hero-header.jpg

Fotografía HDR

HDR son las siglas de «High Dynamic Range», alto rango dinámico, y en fotografía describe la manera de captar los detalles de los elementos más claros y más oscuros de una imágen. Esencialmente consiste en captar y combinar más de una imagen de la misma escena para obtener los mejores elementos de cada una de ellas.

Ve este vídeo y descubre cómo el HDR puede mejorar tus fotos

Hay muchas escenas que tienen un rango dinámico demasiado amplio para que una cámara registre todos los detalles en una sola imagen. Por ejemplo, fotografiar un paisaje en un día soleado desde una ventana hacia el exterior luminoso o al captar un edificio a la sombra que está frente a un cielo azul brillante.

Comparación de HDR

En esta escena, una toma pierde el detalle de la nube en el cielo y en la siguiente se pierde la base del molino. La imagen HDR final se produce en la cámara. Ahora puedes ver detalles tanto en las partes oscuras y como en las claras de la imagen; la cámara ha equilibrado las exposiciones para producir una imagen mucho más cercana a lo que el ojo humano puede ver.

Muchas cámaras y smartphones cuentan con una función HDR integrada. Normalmente no se tiene mucho control sobre el resultado, sólo selecciona la función y capta la imagen. A menudo, la cámara te pedirá que mantengas el equipo estable mientras realizas una serie de imágenes con diferentes exposiciones y las se combinan automáticamente para producir la imagen HDR final.

Una cámara réflex digital con una función HDR puede ofrecer más flexibilidad. Puede que te permita elegir cuántas imágenes realiza la cámara y con qué separación se establecen las exposiciones. Eso te permitirá obtener exactamente la imagen que buscas.

Usa un trípode. Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que cuando la cámara realiza la exposición para las partes oscuras, reduce la velocidad de obturación. De hecho, una posición de disparo fija siempre ayuda, ya que a la cámara le resultará mucho más fácil alinear las exposiciones si son muy similares en la composición.

Puedes crear tu propia imagen HDR. Para hacerlo, lo único que necesitas es un poco de conocimiento sobre el control de la exposición.

1. Selecciona el modo de captura en Prioridad a la abertura y establece la ISO y la abertura.
2. Cambia el modo de medición de la exposición a Promediado o Evaluativo. Con estos ajustes, la cámara seleccionará una exposición media basada en todos los tonos de la escena.
3. Utiliza el dial de compensación de exposición para subexponer y sobreexponer la escena. El ajuste depende de la cantidad de luz y oscuridad de la escena.
4. Empieza con variaciones de 1 paso. Así, haz una toma a -1 en el dial de compensación de exposición y, a continuación, gira el dial hasta que marque -2 y, a continuación, -3. Repite la operación, esta vez sobreexponiendo a +1, +2 y +3. Es posible que no utilices todas estas imágenes en el HDR final, pero es aconsejable tener los datos por si acaso.
5. También puedes utilizar el Ahorquillado de exposiciones automáticas (AEB), que te permite decidir cuánto subexponer y sobreexponer y, a continuación, realiza la serie de fotografías en un solo paso.

En tu ordenador, utiliza un software para combinar las imágenes en una sola imagen. Muchas cámaras Canon vienen con el software Digital Photo Professional (DPP) que cuenta con una herramienta de HDR especial. Si no lo tienes, Adobe Photoshop tiene una función de combinación HDR o, como alternativa, Image Composite Editor (ICE) de Microsoft funciona bastante bien y además es gratis.

Intenta crear una imagen que sea similar a lo que viste, nuestros ojos tienen un rango dinámico mucho mayor que las cámaras, por lo que esta técnica se puede utilizar para recrear una escena tal como recuerdas haberla visto.

Busca oportunidades para utilizar esta técnica. Saber cuándo utilizar el HDR requiere tanta habilidad como producir buenas imágenes HDR. Practica paisajes y cielos, pero ten en cuenta también que el HDR es una técnica útil para la fotografía de detalles y macro, donde puedes destacar detalles que no se ven a simple vista y crear imágenes muy interesantes.

Fotografía HDR

Las imágenes con muchos detalles suelen producir imágenes HDR interesantes. El uso del HDR en esta imagen le ha aportado mayor profundidad y ahora se puede ver el mecanismo del molino de forma mucho más cercana a lo que el fotógrafo experimentó con sus propios ojos.

HDR es un método excelente para añadir textura a las imágenes, así que no olvides subir tus mejores fotos a la Galería de Canon.