En paralelo: cámaras Canon frente a cámaras de smartphone

En la reciente sesión de Surfistas de ciudad en Múnich le pedimos a un fotógrafo aficionado que nos ayudase a comparar tomas usando las cámaras de Canon más recientes y las cámaras de los smartphone más avanzados: el iPhone de Apple 6S y el Samsung Galaxy S7. Echa un vistazo más abajo a los resultados.

Para garantizar un buen reto, cada foto se hizo prácticamente en el mismo momento, con las mismas condiciones de iluminación, con ajustes manuales y con un soporte para cámara y smartphone (tal y como se muestra a continuación). En la comparación empleamos una gama de las cámaras de Canon para el consumo más recientes.

Soporte para cámara y smartphone

Acercar la imagen

Aquí se pueden apreciar las ventajas del zoom óptico de la PowerShot G3 X frente al zoom digital de las cámaras de smartphone probadas. Cuando haces zoom en una cámara con zoom digital (como la de los smartphones probados), simplemente recortas la imagen que tienes delante. Esto puede dar lugar a una imagen borrosa o en la que faltan detalles. Puede que el motivo no se vea claramente y que la foto no refleje la escena como quieres recordarla.

Como se puede ver en la imagen tomada con la PowerShot G3 X, un zoom óptico de calidad ofrece un mayor nivel de detalle, más claridad y colores más nítidos en comparación con el zoom digital de un smartphone.

Acercar la imagen - PowerShot G3 X de Canon

PowerShot G3 X de Canon

Acercar la imagen - Apple iPhone 6S

Apple iPhone 6S

Acercar la imagen - PowerShot G3 X de Canon

PowerShot G3 X de Canon

Acercar la imagen - Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7

Hacer fotografías con baja iluminación

Las cámaras de smartphone probadas mostraron problemas para ofrecer los resultados deseables en condiciones de poca luz. Esto se debe a que los sensores de imagen (la parte que responde a la luz para crear una imagen), no tenían la misma capacidad para hacer frente a situaciones de poca luz que los sensores de las cámaras avanzadas compactas, sin espejo y réflex digitales de Canon. Además, las cámaras de los smartphones probadas no permitían controlar los ajustes de ISO (el nivel de sensibilidad de la cámara ante la luz disponible), por lo que las imágenes se veían oscuras.

Esta comparación de imágenes muestra cómo un sensor de mayor tamaño y la capacidad para usar un ajuste de ISO mayor permite a la PowerShot G7 X Mark II producir una imagen superior, con colores precisos, detalles más nítidos y resultados visibles más brillantes.

Poca luz - Canon PowerShot G7 X Mark II

Canon PowerShot G7 X Mark II

Poca luz - Apple iPhone 6S

Apple iPhone 6S

Poca luz - Canon PowerShot G7 X Mark II

Canon PowerShot G7 X Mark II

Poca luz - Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7

Captar acción vertiginosa con baja iluminación

En esta comparación, puede verse claramente cómo la acción se congela nítidamente en la imagen tomada con la PowerShot G7 x Mark II, mientras que la imagen captada con las cámaras de los smartphone no es tan nítida y le falta color. En condiciones de luz escasa, las cámaras de Canon ajustan la velocidad del obturador y otros valores para garantizar una imagen nítida y detallada que querrás imprimir y compartir.

El objetivo de esta imagen era congelar la acción del río y al surfista. Las cámaras de los smartphones probados no alcanzaron una velocidad de obturación suficiente ni respondieron a la luz disponible para producir una imagen nítida satisfactoria.

Acción vertiginosa - Canon PowerShot G7 X Mark II

Canon PowerShot G7 X Mark II

Acción vertiginosa - Apple iPhone 6S

Apple iPhone 6S

Acción vertiginosa - Canon PowerShot G7 X Mark II

Canon PowerShot G7 X Mark II

Acción vertiginosa - Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7

Fotografía de retratos

Una de las ventajas de utilizar una cámara con un gran sensor, como la EOS 80D, es la capacidad de crear poca profundidad de campo (la parte de la imagen que hay detrás del motivo principal). En la imagen de la EOS 80D puedes ver cómo el fondo contiene un bonito desenfocado, lo que hace que el motivo destaque en la imagen. La imagen captada con la cámara de smartphone es más plana y oscura en la zona de sombras, ya que el smartphone no tiene la misma capacidad que la EOS 80D para hacer frente al contraste de iluminación. Las cámaras de los smartphones se centran en la imagen al completo, por lo que el fondo es tan parte de la foto como la propia persona. Además, la foto de la EOS 80D se hizo con el zoom del objetivo asociado. Esto proporciona una perspectiva más favorecedora y hace que los rasgos faciales parezcan más naturales. Los objetivos de los smartphones probados son más amplios y alargan los rasgos faciales. Al usar un objetivo más amplio tienes que acercarte más al motivo para conseguir un buen retrato. Con una réflex digital y un objetivo de zoom puedes alejarte más del motivo. Ambas fotografías se hicieron sin flash y con luz natural. La imagen de la réflex digital ofrece también unos colores más equilibrados, precisos y profundos.

Fotografía de retratos - Canon EOS 80D

Canon EOS 80D

Fotografía de retratos - Apple iPhone 6S

Apple iPhone 6S

Fotografía de retratos - Canon EOS 80D

Canon EOS 80D

Fotografía de retratos - Samsung Galaxy S7

Samsung Galaxy S7

Comparación de los resultados

Como muestran los resultados, el rendimiento de las cámaras de Canon fue superior al de las cámaras de los smartphones a la hora de producir imágenes detalladas y bien expuestas en las distintas situaciones.

Si te sientes inspirado y quieres mejorar las fotos que compartes con tus amigos y seguidores, echa un vistazo a nuestras cámaras más recientes y descubre cuál es la más adecuada para ti.

Ve nuestro selector de cámaras

Explora la experiencia interactiva de Surfistas de ciudad aquí.