Guía de la ciudad - París

París

Una guía urbana con una «perspectiva única»

Como parte de la campaña continua «Come and See» de Canon, hemos incorporado esta serie de guías de ciudades diseñadas con el fin de inspirarte a ofrecer una nueva mirada del mundo.

Slide-3.jpg

Las ciudades están llenas de historias fascinantes, escenas impresionantes y tesoros escondidos. Tan solo tienes que saber dónde buscar para encontrarlos. Para inspirarte a profundizar, nos hemos unido a fotógrafos locales para crear estas guías exclusivas de ciudades. Al descubrir ubicaciones ocultas desde ángulos inesperados, podrás captar las ciudades de Madrid, Milán, París, Berlín, Londres y Ámsterdam desde una nueva perspectiva.

Conoce a Saúl, tu guía de París

Saúl Aguilar es un fotógrafo y bloguero profesional al que le apasiona viajar y documentar sus aventuras por todo el mundo, tanto en su blog como en Instagram. Le encanta captar la belleza de los paisajes urbanos y se toma su tiempo para descubrir puntos estratégicos que la mayoría pasa por alto.

Slide-2.jpg

París a través de los ojos de Saúl

Entre las especialidades fotográficas de Saúl se incluyen técnicas de exposición y de estelas de luz, que utiliza para captar imágenes sorprendentes de día y de noche. Nos lleva a cinco lugares únicos de la capital francesa y nos cuenta qué es lo que más le inspira de esta ciudad cosmopolita. También te ofrecemos una serie de sugerencias útiles que te ayudarán a hacer mejores fotografías y un mapa para ayudarte a llegar fácilmente de un lugar a otro.

Primera parada: Robinia pseudoacacia (el árbol más antiguo de París); Plaza René-Viviani, Quai de Montebello, 75005 París

Hasta el siglo XVII, la ahora increíble metrópoli de París estaba cubierta de bosques. Aunque la mayoría se eliminaron, el árbol vivo más antiguo de París, el Robinia pseudoacacia, se mantiene todavía en pie cerca de la catedral de Notre Dame. Lo plantó a comienzos del siglo XVII el jardinero del rey, Jean Robin, que prestó su nombre a la especie.

Slide-4---1.jpg

Saúl explica: «El árbol más antiguo de la capital es el punto de partida perfecto para un paseo por la orilla del Sena, que en sí mismo ofrece increíbles oportunidades fotográficas. Me gusta salir con la cámara los domingos por la mañana y captar París justo antes de que la ciudad comience a despertar».

El árbol más antiguo de París ofrece la oportunidad perfecta para hacer fotografías de plantas. Te aconsejamos utilizar un ajuste de macro en la cámara para captar primeros planos nítidos que reflejen las frondosas ramas en todo su esplendor. También puedes colocarte en diferentes posiciones, como de rodillas o tumbado boca arriba, para captar los patrones únicos de las ramas y las hojas.

Slide-4---3.jpg

Passage du Grand-Cerf 145, rue Saint-Denis - 8, rue Dussoubs, 75002 París

Durante el siglo XVIII, los parisinos se reunían, compraban y socializaban en galerías cubiertas con decoración de estilo Art Nouveau y escondidas entre un laberinto de pasajes. Muchos de estos pasajes cayeron en el olvido pero, si sabes dónde buscar, todavía puedes encontrarlos ocultos entre las calles modernas de París. El Passage du Grand-Cerf, que une Rue Saint-Denis con Rue Dussoubs, se restauró hace unos años. Ubicado fuera de las rutas turísticas habituales, sus tiendas se encuentran bajo un increíble techo de cristal bordeado por una intricada estructura de hierro forjado.

Slide-5---2.jpg

Saúl explica: «El Passage du Grand-Cerf es perfecto para los amantes de la arquitectura Art Nouveau. Los rayos de sol se cuelan por el techo de cristal e iluminan la calle con una increíble belleza natural».

Una cámara con una pantalla de ángulo variable te ayudará a captar los motivos que se encuentren por encima de ti, como el techo de la galería. Despliega la pantalla y experimenta sujetando la cámara en distintos ángulos y posiciones. Si, por ejemplo, acercas la cámara al cuerpo cerca del suelo, podrás captar fabulosas imágenes verticales que ofrecen puntos de vista verdaderamente interesantes.

Slide-5---1.jpg

Montmartre, 75018 París

Montmartre es una colina situada a 130 metros de altura en una zona conocida globalmente como el enclave de los artistas. Dominada por la famosa basílica del Sagrado Corazón, ofrece innumerables escenas para fotografiar. Puede que sea una de las zonas turísticas más visitadas pero, con algo de creatividad y sed de exploración, podrás descubrir tus propias perspectivas únicas.

Slide-7---2.jpg

Saúl comenta: «Montmartre ofrece unas vistas excepcionales de París que todo el mundo debería ver. Aunque la Plaza de Tertre y el Sagrado Corazón son una meca turística, hay zonas menos abarrotadas. Tras fotografiar la magnífica cúpula de la basílica, me gusta pasear por la zona de los viñedos, donde hay menos gente, y dedicar unos instantes a disfrutar de las vistas mientras hago fotografías de lo que me rodea».

Para captar la basílica en Montmartre en todo su esplendor, aprovecha la hora justo antes del amanecer o la puesta del sol. La luz es mágica en esos momentos y la grandeza del edificio permite obtener fantásticas tomas de su silueta, así que intenta colocarte en el lado opuesto al sol. Te sugerimos que desactives el flash y juegues con los ajustes de exposición para captar la increíble profundidad de color del cielo.

La Pagoda de París, 48 rue de Courcelles, 75008 París

La Pagoda de París se inauguró en el siglo XIX como hotel privado. En 1925, el coleccionista y comerciante de arte chino, Chiang Tsai Loo, la compró y la remodeló como un edificio con un estilo muy poco parisino, fiel a sus raíces chinas. Hoy en día, la pagoda te permite embarcarte en un viaje a través del tiempo y los continentes, en exposiciones y subastas que acercan Oriente a Occidente.

Slide-8---3.jpg

Saúl explica: «Este edificio contrasta totalmente con sus alrededores, gracias a colores, formas y texturas que lo convierten en algo único en la zona. Seguro que aquí podrás hacer unas fotos que sorprenderán a los espectadores».

Este es el lugar ideal para experimentar con la profundidad de campo y destacar cualquiera de los muchos detalles ornamentales de la fachada y el tejado de este increíble edificio.

Slide-8---2.jpg

La Petite Ceinture, Place Balard, 75015 París

La Petite Ceinture, un espacio verde poco conocido de casi 32 kilómetros de largo, era antiguamente una vía de tren ahora abandonada. Creada hace más de 150 años en el mismo centro de la capital francesa, la línea de ferrocarril fue uno de los primeros sistemas de transporte urbano. Su uso fue disminuyendo en la década de 1930 tras la aparición del sistema de metro, dejando atrás un laberinto de túneles y puentes sin usar. La naturaleza ha recuperado las vías y se ha convertido en un refugio para la flora y la fauna. Es un lugar fantástico para explorar y hacer fotografías.

Slide-9---3.jpg

Saúl afirma entusiasmado: «La Petite Ceinture es el paraíso para cualquier senderista urbano. Muchas personas ni siquiera saben que hay una ruta natural junto a las vías que recorre el 16.º arrondisement. Acércate allí al amanecer para captar la misteriosa atmósfera con la cámara y obtendrás imágenes cautivadoras».

Experimenta con la forma en que las vías del ferrocarril se juntan con el horizonte en la foto. En lugar de colocar las vías justo en el centro de la imagen, muévete hacia un lado de forma que queden en diagonal en el encuadre, de la esquina inferior de la imagen a la esquina superior.

Slide-9---2.jpg

Puedes encontrar todos los lugares de Saúl de los que hemos hablado en este artículo en el mapa que se incluye a continuación. A medida que vayas de uno a otro, recuerda que debes mantener los ojos bien abiertos y mirar a tu alrededor; como todas las ciudades, París nos ofrece excelentes oportunidades fotográficas.

Descarga la guía de París de Saúl