Guía de la ciudad de Milán

Milán

Una guía urbana con una «perspectiva única»

Slide 3.jpg


Como parte de la campaña continua «Come and See» de Canon, hemos incorporado esta serie de guías de ciudades diseñadas con el fin de inspirarte a ofrecer una nueva mirada del mundo.

Las ciudades están llenas de historias fascinantes, escenas impresionantes y tesoros escondidos. Tan solo tienes que saber dónde buscar para encontrarlos. Para inspirarte a profundizar, nos hemos unido a fotógrafos locales para crear estas guías exclusivas de ciudades. Al descubrir ubicaciones ocultas desde ángulos inesperados, podrás captar las ciudades de Madrid, Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Milán desde una nueva perspectiva.

Slide 2.jpg


Conoce a Alice, nuestra guía de Milán

Alice Pasquini es una ilustradora y artista callejera que ha trabajado por todo el mundo. Antes de comenzar a pintar, Alice lleva a cabo un estudio de la zona circundante y escoge una paleta de colores para su obra que se complemente con el paisaje urbano de los alrededores. A través de su arte, Alice transmite emociones humanas desde un punto de vista diferente. Está especialmente interesada en la representación de la mujer en el arte y en el deseo de mostrar una mujer fuerte e independiente de forma que difiera del estereotipo femenino normalmente puesto de manifiesto en el arte moderno

Milán a través de los ojos de Alice

Alice tiene una habilidad especial para captar el lienzo perfecto de la ciudad, tanto para el arte urbano como para la fotografía. En este caso, ha escogido seis lugares únicos de la ciudad de Milán y nos comentará por qué le parecen tan inspiradores. También te ofrecemos una serie de sugerencias útiles que te ayudarán a hacer mejores fotografías y un PDF descargable que incluye un mapa para ayudarte a llegar fácilmente de un lugar a otro.

Fratelli Bonvini, Via Tagliamento 1, 20139 Milán

Nuestra primera parada es Fratteli Bonvini, una extraordinaria papelería ubicada en Vía Tagliamento, cuyo propósito es recuperar el perdido arte de la escritura. Todo lo que se ve en la tienda nos narra una rica historia. En uno de los cursos, talleres o seminarios que ofrece la tienda sobre escritura e impresión, se invita a los visitantes a que dejen plasmada en tinta su propia historia en un hermoso papel de carta. Cada sesión es impartida por una serie de excéntricos personajes apasionados del mundo del papel, la impresión y la caligrafía.

Slide 4 - 2.jpg

Alice afirma: «Fratelli Bonvini te hará enamorarte de nuevo de escribir con bolígrafo y papel. Creo que una carta manuscrita narra la historia de una persona y abre una ventana a su alma de una manera que nunca podrá conseguir la comunicación en línea».

Slide 4 - 3.jpg
4_1.jpg

Trata de narrar la historia de Bonvini centrándote en la maquinaria de impresión de la tienda, el entorno circundante y el mobiliario del interior del siglo pasado que aún se conserva sin apenas cambios. Un buen consejo consiste en tratar de experimentar con una abertura amplia (f/2,8) y una ISO alta (1.600) para asegurarte de que tus imágenes sean nítidas e impactantes.

Milano Wall Art, Istituto Ortopedico Gaetano Pini, Piazza Cardinale Andrea Ferrari 1, 20122 Milán

Un breve paseo por la Catedral y la Universidad Estatal nos permitirá contemplar tres magníficos murales de arte urbano con una extensión de casi 800 metros cuadrados. Este proyecto de arte urbano se encargó para la celebración del 140 aniversario del hospital y cuenta con la colaboración de cuatro de los artistas urbanos más populares de Milán: Paolo Bordino, Ivan Tresoldi y el dúo Walter Contipelli y Alessandra Montanari. Los tres murales unidos representan conjuntamente el contraste entre racionalidad y creatividad, geométrico y orgánico, ciencia y arte y, por último, hombre y mujer.

Slide 5 - 1.jpg
Slide 5 - 3.jpg

«Siempre estoy a la caza de graffiti que narren una historia y estas tres piezas murales son, sin duda, muy valiosas», afirma Alice. «Me encanta acentuar los colores en mis fotografías de arte urbano y una estupenda forma de lograrlo es usar un filtro polarizador».

Juega con los vibrantes colores de las paredes y las sombras y siluetas de las personas a medida que caminan. También puedes experimentar con la medición puntual para mejorar la exposición, el color y el contraste de tus fotografías.

Penelope Mercatino, Via M. Melloni 6, 20129 Milán

Nuestra siguiente parada es Penelope Mercatino, considerada una de las mejores tiendas vintage de Milán. Aquí encontrarás un fantástico surtido de moda y piezas de diseño, incluidas prendas de los años 40 y 70, además de muebles vintage, utensilios de cocina, bolsos, maletas, artículos para la mesa, discos y mucho más. Un hecho que la mayoría de la gente desconoce sobre esta tienda es que funciona con un concepto de venta al por menor único, según el cual la mercancía reduce su precio o bien se dona a alguna organización benéfica si no se vende.

Slide 6 - 1.jpg

Slide 6 - 3.jpg
Slide 6 - 2.jpg

A Alice le encanta descubrir tesoros ocultos y afirma: «Cuando voy a Penelope Mercatino siempre dedico el tiempo suficiente a rebuscar por todas las estanterías y rincones de la tienda. Es posible que descubras piezas vintage muy interesantes si tienes la paciencia necesaria para revisarlo todo».

Esta tienda cuenta con un complejo laberinto de pasillos y estancias con un amplio abanico de piezas vintage y antigüedades modernas. Te sugerimos que trates de alternar un ajuste de abertura amplia (f/1,2) y reducida (f/8) con el fin de aislar los objetos más interesantes o resaltar la enorme cantidad de piezas expuestas en los escaparates y las estanterías de la tienda.

Frida, Via Pollaiulo 3, 20159 Milán

Situada en el prometedor distrito de Isola de Milán, una extravagante cafetería, bar y tienda vintage realmente popular entre los habitantes locales más entendidos. Oculto tras una mural de graffiti, este vibrante punto de encuentro rebosa sofisticación y es el lugar de encuentro perfecto para disfrutar de un brunch mientras te codeas con los hipsters de Milán y observas a los viandantes.

Slide 7 - 1.jpg

«Frida es un lugar perfecto para mirar a la gente», afirma Alice. «Me gusta intentar desenmarañar la historia de una persona cuando hago cola en el bar o me siento en el patio. Observar cómo caminan las personas, cómo hablan e interactúan entre ellas me ayuda a inspirarme antes de elegir quién será el sujeto de mi próxima obra de arte».

El colorido bar, la tienda y el bistro gozan del entorno perfecto para tomar fotografías de las últimas tendencias en moda y diseño. Libera tu creatividad para captar interesantes instantáneas de la vida milanesa. Sugerencia útil: lleva contigo un trípode y experimenta con exposiciones largas para captar el abarrotado patio de Frida.

Ciclofficina Stecca (Associazione +bc), Via Gaetano de Castillia 26, 20124 Milán

Nos montamos en bici y nos dirigimos a Ciclofficina (también conocida como Associazione +bc), una empresa cuyo principal objetivo consiste en popularizar las bicicletas en la ciudad de Milán. El establecimiento ofrece servicio de reparaciones, así como clases de montar en bicicleta e incluso te propone crear tu propia bicicleta desde cero. Distintas piezas de bicicletas antiguas, donadas por los habitantes locales, se usan para crear las famosas bicicletas en el taller de la asociación.

Slide 8 - 1.jpg

«Es fantástico ver cómo la cultura de las bicicletas está en auge aquí en Milán. En lugar de montarte en un taxi, vale la pena coger una bici y recorrer la ciudad para contemplarla desde una perspectiva diferente, además de ser de lo más divertido», comenta Alice.

Si te gusta el mundillo del ciclismo y todo lo relacionado con las bicicletas, Ciclofficina será de obligada visita si pasas por Milán. Observa los cientos de piezas de repuesto repartidas por toda la tienda y la multitud de aficionados al ciclismo que puedes encontrar allí. Intenta trasladar historias únicas a través de imágenes de estilo reportaje. Un buen consejo consiste en experimentar con un objetivo gran angular para captar el contexto del sujeto y la atmósfera del entorno o bien enfocar en un pequeño detalle utilizando un ajuste de abertura amplia.

Palazzo Lombardia, Piazza Città di Lombardia, 20124 Milán

Nuestra parada final es el Palazzo Lombardia, un complejo de nuevos edificios en el futurista distrito Porta Nuova de Milan. Elevándose desafiante en el centro del complejo destaca un impresionante rascacielos con revestimiento de cristal que es considerado por diseñadores de prestigio internacional como representación de la arquitectura urbana futura de Milán. Puedes visitar la terraza de la planta 39 los domingos y maravillarte con las vistas panorámicas de 360° y de paso captar en todo su esplendor el histórico paisaje urbano de la ciudad de Milán.

Slide 9 - 1.jpg
229A7195-Modifica.jpg

Alice nos comenta: «Disfrutar de Milán desde las alturas es un auténtico placer para mí. Me ofrece la oportunidad de plasmar la ciudad con una perspectiva de vista de pájaro. El diseño del Palazzo Lombardia no solo es algo impresionante, sino que también las vistas son espectaculares y las oportunidades de tomar una magnífica fotografía son infinitas».

Slide-9---3.jpg

Nuestra sugerencia consiste en captar vistas de 360° durante la primera hora de luz posterior al amanecer o la última hora de luz anterior al atardecer, también conocida como la «hora dorada». A estas horas el sol se encuentra en su punto más bajo en el cielo y como resultado produce fotografías suaves y difusas que te permitirán acentuar el detalle y la profundidad de las imágenes.

Puedes encontrar todos los lugares de Alice de los que hemos hablado en este artículo en el mapa que se incluye en el PDF descargable que aparece a continuación. A medida que vayas de uno a otro, recuerda que debes mantener los ojos bien abiertos y mirar a tu alrededor, como todas las ciudades, Milán nos ofrece excelentes oportunidades fotográficas.