Guía de la ciudad - Berlín

Berlín

Una guía urbana con una «perspectiva única»

Slide 3.jpg

Como parte de la campaña continua «Come and See» de Canon, hemos incorporado esta serie de guías de ciudades diseñadas con el fin de inspirarte a ofrecer una nueva mirada del mundo.

Las ciudades están llenas de historias fascinantes, escenas impresionantes y tesoros escondidos. Tan solo tienes que saber dónde buscar para encontrarlos. Para inspirarte a profundizar, nos hemos unido a fotógrafos locales para crear estas guías exclusivas de ciudades. Al descubrir ubicaciones ocultas desde ángulos inesperados, podrás captar las ciudades de Madrid, Milán, París, Londres, Ámsterdam y Berlín desde una nueva perspectiva.

Slide-2.jpg

Conoce a Nina, tu guía de Berlín

Nina Hüpen-Bestendonk es una diseñadora gráfica residente en Berlín. En su blog, Smaracuja, comparte su pasión por los viajes, la fotografía y el diseño. Inspirándose en las cosas sencillas de la vida, por ejemplo, objetos y edificios interesantes, Nina nos explica que su principal objetivo consiste en plasmar aquello en los que «lo feo se une a lo bonito».

Berlín a través de los ojos de Nina

Nina encuentra su inspiración en muchas cosas, desde los más simples diseños a interesantes edificios. Con ella visitaremos seis exclusivos lugares en los que nos explicará qué es lo que le atrae de dichos enclaves e inspira su «ojo creativo». También te ofrecemos una serie de sugerencias útiles que te ayudarán a hacer mejores fotografías y un PDF descargable que incluye un mapa para ayudarte a llegar fácilmente de un lugar a otro.

Natur-Park Schöneberger Südgelände, Prellerweg, 12157 Berlín-Schöneberg

Nuestra primera parada es una antigua estación de clasificación de Berlín donde encontramos un tren abandonado, una magnífica locomotora de color negro construida en 1940 por la Deutsche Reichsbahn.

Cobijada y protegida de la intemperie por abedules entrelazados, esta vieja locomotora de vapor se ha convertido en un hito desde que la estación cerró en 1952.

locomotive-at-suedgelaende_MG_0713.jpg

Nina nos comenta: «Esta antigua estación de clasificación se ha transformado en un increíble patio de juegos para los amantes del paisaje urbano. Es fantástico contemplar la naturaleza salvaje y deambular explorando libremente la vida en tantas formas: desde la naturaleza al arte».

locomotive-at-suedgelaende_MG_0655.jpg
locomotive-at-suedgelaende_MG_0676.jpg

Este enclave es idóneo para realizar fotografías con un alto nivel de detalle. Nuestro consejo es que te centres en las líneas arquitectónicas del tren y que experimentes con la profundidad de campo para ampliar perspectivas. Desarrolla tu creatividad agazapándote y sacando fotografías que reflejen la vida de las plantas.

También puedes explorar las zonas verdes del entorno que cuentan con numerosas esculturas metálicas, paredes revestidas de graffiti, túneles inesperados y el hermoso esplendor de las plantas. También hay una plataforma de observación especial que ofrece una perspectiva única desde la que fotografiar el parque.

El arte urbano de TWOONE, Klosterstrasse 62, 10179 Berlín-Mitte

La siguiente parada es el distrito financiero y diplomático de Berlín, el Mitte. El área muestra el majestuoso y sorprendente trabajo del artista japonés, TWOONE. Hiroyasu Tsuri o TWOONE vive en Berlín y utiliza el arte y su voz para expresar sus sentimientos y pasiones en la vida. El mural «Beast Scape» de TWOONE muestra altísimas cabezas de renos; una curiosa, espectacular y colorida obra de arte.

wild-animals_MG_1018.jpg
wild-animals_MG_0940.jpg

«Klosterstrasse fusiona el arte ilustrativo con la arquitectura angular, ofreciendo así un espectacular contraste muy interesante a la hora de hacer fotografías», afirma Nina. «Las tuberías azules que sobresalen frente al edificio, adornadas con una hermosa carpa común, son realmente populares entre los principales fotógrafos urbanos de Berlín».

Los graffiti tienen la capacidad creativa de iluminar la fotografía urbana convencional y, como tales, son fantásticos a la hora de hacer fotografías. Te recomendamos experimentar con los objetivos. Los objetivos gran angular son excelentes para garantizar que se capta el contexto, mientras que los fijos con una mayor distancia focal son idóneos para resaltar los detalles y texturas.

The High-Deck- Siedlung, Sonnenallee 323, 12057

HighDeck_MG_0835.jpg

Hemos seguimos a Nina a Sonnenallee. Construido en 1975 en el Berlín occidental, este gigantesco proyecto de vivienda social es ahora el hogar de 6.000 residentes. Pintado con destellos de color azul y amarillo, la arquitectura nítida y gráfica del edificio se ha convertido en una auténtica zona de juegos para los fotógrafos urbanos en una zona recóndita de la ciudad.

HighDeck_MG_0837.jpg
HighDeck_MG_0846-h.jpg

Nina nos comenta: «Uno de mis temas favoritos a la hora de hacer fotografías son los edificios antiguos de cemento como este. Presentan unos ángulos y formas tan interesantes que para mí son el ejemplo perfecto de lo que llamo arquitectura «fea-bonita».

Nuestro consejo a la hora de fotografiar edificios como estos consiste en no captar el edificio en su totalidad. En su lugar, elige un detalle, por ejemplo, enfoca los puentes tipo laberinto con el fin de crear impactantes imágenes con mucho carácter.

La Antigua Herrería, Richardplatz 28, 12055 Berlín-Neukölln

A continuación, retrocedemos en el tiempo hasta una hermosa mansión de estilo bohemio del siglo XVII, ubicada en el centro de Richardplatz. Aquí es donde se encuentra la antigua herrería, rodeada de mansiones art decó e iglesias tradicionales.

the-old-smithy_MG_0346.jpg
the-old-smithyIMG_0504.jpg

«La antigua herrería está llena de fascinantes historias y curiosas peculiaridades, desde los métodos utilizados a las herramientas cuidadosamente tratadas para crear y reparar. Estos son los detalles que me gusta captar y celebrar», afirma Nina.

Un buen consejo para aquellas ocasiones en las que la luz es escasa consiste en utilizar una mayor sensibilidad ISO o bien seleccionar una velocidad de obturación más larga. Intenta no utilizar el flash si puedes, ya que podrías iluminar demasiado la fotografía y acabar con el carácter de la ubicación.

El jardín secreto del Café Botanico, Richardstraße 100, 12043 Berlín-Neukölln

La siguiente parada la hacemos en un pequeño café que oculta un oasis, el jardín secreto del Café Botanico. Aquí encontrarás más de 200 especies diferentes de plantas, todas creciendo unas junto a las otras, y un delicioso menú elaborado con los ingredientes del propio jardín.

Cafe-Botanico_MG_0302.jpg

Nina nos habla en voz baja: «Esta es la razón por la que me gusta tanto Berlín. Un silencioso oasis en medio de una gran ciudad ruidosa, algo totalmente inesperado y espectacular».

Si utilizas una cámara réflex digital, un objetivo macro te será de gran ayuda a la hora de ampliar los detalles, desde la atareadas abejas polinizando las flores a las hermosas mariposas que se ocultan entre la frondosa vegetación.

La terraza con jardín Klunkerkranich, Karl-Marx -Straße 66, 12043 Berlín-Neukölln

Como contraste, la terraza ajardinada Klunkerkranich de Neukölln se encuentra ubicada sobre un centro comercial desde el cual observar una magnífica panorámica de 360° de Berlín. Los «gurús del jardín», todos ellos voluntarios, adoran hablar acerca de su proyecto urbano en planta ático mientras saborean un cóctel en el bar tipo cabina del tejado, con el sol poniéndose tras ellos.

Kranich-Sonnenuntergang_3.jpg

«Aquí, me gusta experimentar con la increíble luz proyectada al atardecer y utilizar diferentes técnicas para mostrar la ciudad en contraste con el horizonte mostrando todo su esplendor», afirma Nina. «Además, la ventaja añadida de la música en directo mientras disparas tu cámara es algo realmente estimulante».

Para tejados aconsejamos utilizar un objetivo gran angular que te ayude a conseguir una toma muy completa. La adición de un trípode siempre es bienvenida para garantizar que la imagen sea extraordinaria.

Puedes encontrar todos los lugares de Nina de los que hemos hablado en este artículo en el mapa que se incluye en el PDF que aparece a continuación. A medida que vayas de uno a otro, recuerda que debes mantener los ojos bien abiertos y mirar a tu alrededor; como todas las ciudades, Madrid nos ofrece excelentes oportunidades fotográficas.