Guía de la ciudad - Ámsterdam

Una guía urbana con una «perspectiva única»

NL Hero Image.jpg

Como parte de la campaña continua «Come and See» de Canon, hemos incorporado esta serie de guías de ciudades diseñadas con el fin de inspirarte a ofrecer una nueva mirada del mundo.

Las ciudades están llenas de historias fascinantes, escenas impresionantes y tesoros escondidos. Tan solo tienes que saber dónde buscar para encontrarlos. Para inspirarte a profundizar, nos hemos unido a fotógrafos locales para crear estas guías exclusivas de ciudades. Al descubrir ubicaciones ocultas desde ángulos inesperados, podrás captar las ciudades de Madrid, Milán, París, Londres, Ámsterdam y Berlín desde una nueva perspectiva.


EOS_M3_Lifestyle_Hill_Steps_FINAL.jpg

Conoce a Andres y Joyce, tus guías de Ámsterdam

Los fotógrafos profesionales Andreas y Joyce de Lange son los responsables de la empresa de imagen y el blog on a hazy morning, con sede en Ámsterdam. Trabajan juntos para captar un momento desde dos perspectivas diferentes al mismo tiempo, lo que les permite narrar historias con sus imágenes y captar eventos a medida que se desarrollan de forma natural y espontánea.

Ámsterdam a través de los ojos de Andres y Joyce

Andres y Joyce son grandes conocedores de la ciudad de Ámsterdam. Con motivo de la elaboración de este artículo, nos han llevado a seis ubicaciones únicas y nos han explicado su enfoque a la hora de buscar una nueva perspectiva de la ciudad. También te ofrecemos una serie de sugerencias útiles que te ayudarán a hacer mejores fotografías y un PDF descargable que incluye un mapa para ayudarte a llegar fácilmente de un lugar a otro.

Kraanspoor 14-24, 1033SE

La primera parada es Kraanspoor. Creado a partir de un antiguo astillero, este edificio de oficinas refleja a la perfección el paisaje acuático circundante de la bahía de IJ. La fachada de vidrio fusiona magníficamente el mar, el cielo y las nubes, inyectando vida en el entorno industrial de los alrededores.

IDTV building 2.jpg

Andres nos comenta: «La mezcla de texturas de superficie (vidrio, hormigón y acero) convierte a este edificio en una interesante joya que fotografiar. Su entorno es sencillo y disperso, lo que además intensifica la belleza de la arquitectura del edificio».

IDTV building 1.jpg
IDTV building 3.jpg

Esta parada es un lugar idóneo para captar imágenes abstractas. Para ayudarte a crear impactantes composiciones te sugerimos que apliques los conceptos de perspectiva y profundidad de campo entre los edificios circundantes y el lago.

De Fietsflat Stationsplein 49, 1012 AB

Con frecuencia a Ámsterdam se la conoce como la ciudad de las bicicletas y es una de las mejores capitales del mundo para montar en bici. Si tu objetivo es fotografiar bicicletas, no hay mejor lugar que De Fietsflat, ya que alberga más de 2.500 bicicletas en tres plantas y se ha convertido en un punto de referencia local permanente por su carácter innovador.

De Fietsflat 1.jpg
De Fietsflat 3.jpg

«Este lugar nos proporciona un excelente punto estratégico desde el cual conocer la ciudad», dice Joyce. «Nos gusta potenciar nuestra creatividad, agazapándonos para captar imágenes a través de los radios de las bicicletas».

Este nos parece el lugar ideal para crear una composición con varias formas iguales. Intenta combinar varios tonos parecidos entre sí para crear una imagen más dinámica. Nuestra sugerencia consiste en tratar de rellenar el marco con el patrón de los manillares de las bicicletas. Utiliza el zoom para centrarte en un detalle y crear una imagen con un impacto real.

Grand Hotel Amrâth, Prins Hendrikkade 108, 1011 AK

Desde la estación nos dirigimos al Grand Hotel Amrâth. Construido a comienzos del siglo XX, se trata de uno de los más atractivos ejemplos de arquitectura Art Nouveau holandesa. La gran cantidad de detalles que nos ofrece el edificio narra una historia de viajes por mar y mitos marítimos.

GrandHotelAmreth2.jpg
GrandHotelAmreth1.jpg
GrandHotelAmreth3.jpg

Andres y Joyce están de acuerdo: «Para nosotros, los hermosos detalles de hierro fundido y la estructura de madera del edificio, junto con su impresionante techo de cristal nos proporciona un magnífico potencial fotográfico».

Una buena sugerencia en este caso consiste en dar rienda suelta a tu creatividad con los distintos ángulos y en utilizar la profundidad de campo para acentuar los detalles más llamativos. Experimenta con el ajuste HDR de tu cámara para captar las banderas en el exterior del edificio o las hermosas ventanas.

Muziekgebouw aan ‘t IJ, Piet Heinkade 1, 1019 BR

Nuestra siguiente parada es la sala de conciertos de música clásica contemporánea y jazz internacional Muziekgebouw aan ‘t IJ, situada a orillas del río IJ. Considerada una «sala de conciertos para el siglo XXI», esta magnífica obra de arte de hormigón y acero cuenta con una impresionante fachada de vidrio que la rodea y ofrece unas espectaculares vistas al río. Se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura contemporánea holandesa.

Muziekgebouw 2.jpg

Joyce nos comenta: «Nos encanta jugar con los reflejos en nuestras sesiones de fotos, por lo que las ventanas de vidrio y las luces que rebotan en el río nos ofrecen una gran inspiración creativa».

Las superficies reflectantes como, por ejemplo, estas del Muziekgebouw aan ‘t IJ son una buena opción para captar un momento en todo su esplendor. Dichas superficies nos aportan color, movimiento y la capacidad de transformar una escena ordinaria en algo realmente especial. ¿Nuestro mejor consejo? Un tiempo tranquilo y los primeros rayos de luz de la mañana harán el resto con la fotografía en superficies reflectantes.

Hortus Botanicus, Plantage Middenlaan 2a, 1018 DD

A continuación, nos dirigimos a lo que con frecuencia se considera una joya íntima en el centro de la ciudad. Hortus Botanicus es uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo, que cuenta con una impresionante colección de plantas de tamaño gigante que se se fusionan a la perfección con su rica arquitectura del siglo XVII.

Hortus Botanicus 3.jpg
Hortus Botanicus 1 (2).jpg

Andres y Joyce vienen aquí con frecuencia. Nos dicen: «Este lugar es tan especial porque se trata de uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo. Un oasis de verdor y escapismo oculto en las profundidades de la vibrante Ámsterdam».

Nuestra sugerencia para este enclave se aplica siempre a la fotografía de plantas y flores. Es decir, utiliza siempre un ajuste de macro para ayudar a captar las texturas y venas de una hoja, por ejemplo. También te aconsejamos elegir un ángulo en el que la luz se deslice a través de la superficie de la planta para captar la esencia de las gotas de agua en los delicados pétalos.

Bijlmer, Heesterveld, 1102 Amsterdam Zuidoost

De los prístinos verdes del jardín botánico a los edificios multicolor de Bijlmer, un distrito de Ámsterdam. En 2010, Bijlmer pasó de ser un viejo distrito sin atractivo a un espacio de trabajo y vida realmente creativo. La reinvención del distrito la lideraron distintos artistas y hoy en día cuenta con pintorescas fachadas multicolor que inspiran a la comunidad local a diario.

Bijlmer 1.jpg

Bijlmer 2.jpg
Bijlmer 3.jpg

«Nunca deja de animarnos y de ponernos una sonrisa en la cara. Un enclave cultural que fusiona arte, moda, gastronomía y música. Encontrarás fantásticas oportunidades para hacer fotografías a la vuelta de cada esquina, por lo que podrás dejar de poner límites a tu creatividad interior», comenta Andres con una sonrisa.

Las formas y patrones geométricos dan lugar a hermosas fotografías. Nuestra sugerencia final consiste en ayudar a crear contraste entre las formas y los colores, añadiendo un toque natural al enfoque como árboles o nubes que permitan al ojo humano apreciar la escena en su totalidad.

Puedes encontrar todos los lugares de los que hemos hablado en este artículo en el mapa que se incluye en el PDF descargable que aparece a continuación. A medida que vayas de uno a otro, recuerda que debes mantener los ojos bien abiertos y mirar a tu alrededor, como todas las ciudades, Ámsterdam nos ofrece excelentes oportunidades fotográficas.