Capta escenas de vertiginosa acción con más nitidez

Para fotografiar escenas de acción, como surfistas de río urbanos, snowboarders o corredores, es necesario prepararse con antelación. En primer lugar, tienes que pensar en lo que quieres captar, la velocidad del motivo y el lugar desde el que vas a realizar la fotografía. Echa un vistazo al vídeo y sigue leyendo para conocer los conceptos básicos de la fotografía de acción.

Haz muchas fotos y no pierdas de vista la acción

Cuantas más fotos hagas, más posibilidades tendrás de conseguir la imagen que buscas. No pierdas de vista la acción y evita revisar cada imagen justo después de hacerla, ya que así dejarías de ver lo que sucede delante del objetivo. En los momentos de más acción, dispara en ráfagas breves en lugar de hacer fotografías individuales. La mayoría de cámaras réflex digitales, sin espejo y compactas avanzadas, así como muchos smartphones, incluyen un modo de ráfaga o de disparo continuo. Es perfecto para carreras, imágenes de deportes rápidos, bailarines o surfistas.

Anticipa el próximo movimiento del sujeto y utiliza el enfoque continuo

Tanto si estás fotografiando la maratón de Londres y los surfistas de Múnich como un cinco contra cinco de fútbol de un amigo, ofrécele al motivo espacio para moverse y anticipa dónde estará a continuación. Si es posible, configura la cámara en modo de enfoque continuo, conocido como AI SERVO o SERVO AF en las cámaras de Canon, para que se ajuste automáticamente y mantenga la nitidez del sujeto mientras se acerca. Todas las cámaras réflex digitales, sin espejo y compactas avanzadas ofrecen esta función.

¿Congelar o no congelar?

Captar escenas en movimiento depende de si se quiere congelar la acción o reflejar la borrosidad del movimiento con una velocidad de obturación elevada. En la mayoría de los casos, preferirás mantener la nitidez de la escena. Para ello, selecciona una velocidad de obturación rápida. Esta dependerá de la velocidad a la que se desplace el motivo. 1/4.000 de segundo puede ser lo suficientemente rápido para congelar el movimiento de un coche y sus ruedas. 1/250 de segundo es suficiente para un corredor. También puedes probar a seguir el motivo con la cámara. Se desenfocará el fondo y el motivo se verá nítido.

Añade efectos dramáticos ampliando el zoom

Al captar momentos de acción, intenta acercar el zoom a la escena. Si estás fotografiando personas, céntrate en sus rostros para añadir un mayor efecto. Intenta mostrar la expresión del motivo mientras se pierde en la acción o intenta marcar el gol de la victoria.

Aumenta el ajuste de ISO para captar más luz

Si no hay suficiente luz, intenta aumentar el ajuste de ISO a 400, 800 o más. Si todavía no estás satisfecho con los resultados, cambia a modo manual y asume el control de la abertura. A continuación, selecciona f/4 o f/2,8 para permitir que entre la mayor cantidad de luz posible. Esto te permitirá hacer fotografías con una velocidad de obturación mayor y las imágenes serán más nítidas.

Explora la experiencia interactiva de Surfistas de ciudad aquí.