Sugerencias para la fotografía con efecto bokeh y los mejores objetivos para captarlo

A los fotógrafos que utilizan cámaras réflex digitales les encantan las áreas desenfocadas de sus imágenes, ya que este efecto las diferencia de las fotos que realizan otras cámaras más básicas o los smartphones, con los que resulta más complicado obtener ese efecto de desenfoque exagerado. Bokeh es el término utilizado para describir la calidad y características de estas áreas desenfocadas y resulta más visible en las luces altas difuminadas.

El grado del efecto aumenta cuando la imagen tiene una baja profundidad de campo o un área desenfocada más amplia. Es por ello que el control del nivel de bokeh estriba en potenciar las áreas difuminadas. A continuación encontrarás algunas formas de añadir desenfoque a tus imágenes disminuyendo la profundidad de campo, lo que aporta ese efecto bokeh a las imágenes.

1. Utiliza un objetivo "rápido": Esto hace referencia a los objetivos con una gran abertura máxima, entre los que recomendamos el EF 85 mm f/1,8 USM o el EF 50 mm f/1,8 STM

2. Dispara con una gran abertura: Al utilizar los modos de Prioridad a la abertura (Av) o Manual (M) de la cámara, selecciona una abertura amplia (número f pequeño) para disminuir la profundidad de campo y aumentar el desenfoque alrededor del motivo enfocado.

3. Aumenta la distancia entre el motivo y el fondo para potenciar aún más el desenfoque del fondo.

4. Acércate: Minimiza la distancia al motivo para aumentar el área del fondo que queda desenfocada.

5. Utiliza distancias focales más largas para aumentar el área desenfocada de tus fotos. Si tienes un objetivo zoom, amplía el zoom a la distancia focal máxima. Los objetivos con una distancia focal de 200 mm o más producen áreas desenfocadas aún mayores.

6. Elige motivos que incluyan luces altas visibles en la zona desenfocada. Las luces altas son las fuentes de iluminación de la imagen. Por ejemplo, al atravesar las hojas de los árboles, la luz de las bombillas pequeñas o el sol genera orbes y formas de luces difuminadas: en esto consiste el efecto bokeh.

7. No olvides lo que hay en primer plano: También puedes conseguir el efecto desenfocado en primer plano. Intenta colocar al sujeto más atrás en la imagen e incluir algunos detalles en primer plano cerca del objetivo.

8. También puedes recortar formas en cartulina y colocarlas frente al objetivo para conseguir efectos interesantes. Aquí tienes un vídeo:

Si lo que te interesa es mejorar la calidad y no la cantidad del efecto bokeh, los resultados dependerán del objetivo que utilices. La abertura, es decir, el orificio creado por las hojas del diafragma del objetivo, genera la forma de las manchas de luz, que son particularmente visibles en las luces altas desenfocadas. Generalmente, los objetivos con más hojas de diafragma producen una abertura más circular y, por lo tanto, un efecto bokeh más agradable a la vista.

Retrato bokeh de señorita

En este retrato invernal de Tom La se puede ver claramente el efecto bokeh en las luces de los árboles, que hacen las veces de luces altas del fondo. De haber seleccionado una abertura más amplia, el efecto podría haberse potenciado aún más.

Campo de amapolas con bokeh

Dan Mihai Balanescu ha logrado un hermoso bokeh en esta imagen de un campo de amapolas. Utilizando una profundidad de campo reducida, un primer plano desenfocado, una distancia focal más larga y las luces altas del fondo que produce la "hora dorada", ha conseguido crear una imagen maravillosamente evocadora.

Erizo de mar con bokeh

Silvan Meienberger ha producido esta gran toma de una concha en la playa. Al hacer la foto desde un ángulo bajo de modo que el fondo quede muy alejado del motivo, se crea una buena zona desenfocada. La luz del sol reflejada en el agua produjo áreas con luces altas que resaltan la intensidad del bokeh. Fíjate en la forma ligeramente hexagonal de las luces bokeh producidas por la forma de la abertura utilizada.

Niña en un campo con bokeh

Esta imagen de Marco Müller aprovecha al máximo la iluminación natural y cómo esta afecta al bokeh. Al colocar el motivo detrás de las flores, pero delante de los árboles en la distancia, se produce una imagen con efecto bokeh tanto en el fondo como en primer plano. Observa cómo la luz del sol va hacia la cámara y produce unas agradables luces con efecto bokeh al brillar a través de las hojas.

Macro con bokeh

Este es otro fantástico ejemplo del uso del bokeh para crear una imagen verdaderamente impresionante. Parece que Олег Кашаев ha utilizado un objetivo macro para acercarse al máximo al motivo, lo que produjo un gran desenfoque del fondo. Al hacer fotos en la "hora dorada", con el sol bajo, el fondo adquiere un hermoso resplandor, cálido y suave.

¿Te sientes inspirado? Capta tu imagen invernal con bokeh y súbela a nuestra Galería aquí>