Two people skateboard down a city street at night, lights from buildings reflecting in the wet road surface.

FOTOGRAFÍA URBANA

11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

Una escapada en la ciudad es una gran oportunidad para practicar tus habilidades fotográficas. Gracias a las animadas calles, los magníficos monumentos y las particularidades culturales de cada ciudad, un fotógrafo aficionado puede realizar fotos únicas e impresionantes que nadie más haya hecho, así como conseguir valiosas aportaciones de primera mano en los géneros de la fotografía urbana, de arquitectura y de viajes. Aquí encontrarás los principales consejos y sugerencias que te ayudarán a aprovechar todas las oportunidades fotográficas durante tus vacaciones en la ciudad.

1. Viaja ligero de equipaje

A girl wearing a leather jacket and skirt gets a compact camera out of her handbag.

Caminar es la mejor opción para llegar a conocer una ciudad, pero también implica que tendrás que viajar con el equipo mínimo. Lo mejor es limitarse a unos pocos elementos básicos que puedas llevar en una bolsa para cámara ligera, como:

  • Una cámara compacta, como por ejemplo la Canon PowerShot SX740 HS
  • Baterías de repuesto
  • Tarjetas de memoria formateadas de repuesto
  • Un dispositivo móvil para compartir las imágenes sobre la marcha
  • Un paño para el objetivo
Por último, asegúrate de llevar un calzado cómodo para caminar y una botella de agua en tu bolsa, ya que probablemente pases muchas horas andando.

2. Busca localizaciones de forma inteligente

Si analizas un poco las imágenes de la ciudad antes del viaje, podrás identificar los puntos fotográficos más populares y te harás una idea de las zonas que no ha explorado ningún turista con una cámara, lo que te dará la oportunidad de conseguir fotos únicas.

Antes de comenzar, busca en sitios de intercambio de fotos para ver qué ubicaciones son populares y cuáles están menos concurridas. También es una buena idea asegurarse de qué tiempo y luz habrá durante la visita, de manera que puedas planificar tu itinerario adecuadamente. 

Para ayudarte con la investigación, ¿por qué no compruebas si la ciudad que vas a visitar aparece en la sección Historias Urbanas de la aplicación Guía Canon Foto? Inspírate con las galerías de increíbles imágenes de fotógrafos experimentados de todo el mundo, complementadas con consejos, historias del viaje, una ubicación en el mapa y un desglose de los ajustes de disparo que utilizaron para cada fotografía. Con más de 15 ciudades entre las que elegir, se trata de una fuente de información a la que podrás acceder fácilmente antes y durante tu viaje.

3. Captura lo inesperado

Artículo relacionado
dskjjfkldsjfkjds

ACCIÓN

Cómo capturar espectaculares escenas de parkour

Descubre cómo capturar tus propias historias de acción urbana con los consejos de Samo Vidic.

canon-get-inspired-city-break-related-sidebar-2-185x94

EN EXTERIORES

Cómo retrata las vistas de las montañas el senderista de Munro bajo la luna

Desde coloridas imágenes macro hasta tomas en las que se observa la niebla en el pico de una montaña, así es como utiliza Alan Rowan la cámara Canon PowerShot SX740 HS para obtener las mejores tomas de la naturaleza.

A person walks through a wide white and black tunnel with a purple light.

A pesar de que puede resultar emocionante fotografiar monumentos famosos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma, muchos fotógrafos sienten que realizan las fotografías más especiales y destacables cuando se arriesgan a visitar zonas de la ciudad que no forman parte de la ruta turística. 

Si te adentras los barrios donde viven los residentes, podrás explorar el alma de la ciudad en sus cafeterías, mercados, parques y callejones. Busca murales y señales peculiares en las calles, vehículos distintivos y personas que interactúan unas con otras durante el día a día. Intenta perderte un poco por la ciudad; de esta forma, volverás del viaje con imágenes que nadie haya visto nunca antes.

4. Deja que los modos de la cámara te ayuden

Si tu cámara cuenta con modos o ajustes especiales, aprovéchalos al máximo para conseguir las mejores fotos posibles. La mayoría de los modelos Canon PowerShot disponen de modos de escena que optimizan la cámara para capturar el movimiento constante de una ciudad. 

Por ejemplo, el modo Deportes aumentará la ISO y mantendrá la velocidad del obturador alta para que puedas congelar el movimiento en una escena concurrida. Puedes encontrar las opciones de escena (SCN) en el dial de modo de la parte superior de la cámara.

5. Muestra el auténtico aspecto de una ciudad

A man leans over some railings to take a picture. Below him is a canal with canal boats moored up.

Para reflejar la verdadera atmósfera de una ciudad, acércate a sus habitantes. Las fotografías espontáneas de los ciudadanos pueden llevarte a obtener imágenes interesantes. Para lograr escenas verdaderamente espontáneas, la velocidad es fundamental; por eso, es recomendable utilizar una cámara compacta con un buen zoom que te permita capturar rápidamente cualquier momento. Como alternativa, si quieres adoptar un enfoque más cuidadoso y tener más control, busca sujetos interesantes, pídeles permiso y prueba suerte con los retratos urbanos.

6. La estabilización de la imagen es fundamental

Probablemente vayas a realizar fotografías sin trípode en la mayoría de tus escapadas en la ciudad, de modo que puede ser difícil conseguir imágenes nítidas de catedrales, calles oscuras y otras escenas con baja iluminación. Por eso, es muy importante que te asegures de que tu cámara dispone de una buena estabilización de la imagen (IS). 

La cámara Canon PowerShot G7 X Mark II incluye un potente estabilizador óptico de la imagen de 4 pasos, que te permite obtener imágenes nítidas sin trípode y con baja iluminación, incluso al hacer zoom sobre el sujeto.

7. Libera tu creatividad con el efecto de desenfoque del movimiento

Red brick buildings have market stalls and food stalls set up in front of them. Many people walk by, most of them blurred.

Una vez que conozcas la configuración de tu cámara para congelar el movimiento, puedes liberar tu creatividad y hacer lo contrario: capturar el movimiento de la actividad de la ciudad con fotografías desenfocadas de forma creativa. 

Establece el modo de escena en Barrido o gira el dial de modo a Prioridad del obturador (Tv) y ajusta el obturador a 1/30 segundos. Entonces, captura el desenfoque del movimiento de la multitud y el turbulento tráfico. Consulta el manual de tu cámara para ver si tiene otros modos creativos que te puedan ayudar a conseguir imágenes únicas e imaginativas.

8. Acércate

Some lizard-shaped sculptures cast shadows on a grey wall.

Un objetivo zoom es una buena manera de extraer las joyas ocultas de las localizaciones urbanas, como patrones abstractos y ornamentos con gran detalle de los edificios. La cámara Canon PowerShot SX740 HS se ha diseñado para lograr un zoom óptico de 40x, mientras que la tecnología ZoomPlus duplica digitalmente el zoom óptico para alcanzar un aumento de 80x con muy poca pérdida de calidad en comparación con otros zooms digitales. Esto significa que puedes capturar detalles claros y nítidos de edificios altos o a mucha distancia.

9. No dejes que el tiempo te detenga

El mal tiempo no es excusa para quedarse bajo techo. Todas las condiciones meteorológicas tienen sus propias virtudes. Una buena imagen en blanco y negro tomada bajo la lluvia puede transmitir muchas sensaciones, y el modo en blanco y negro de tu cámara evitaría la luz opaca que suele acompañar a las condiciones de lluvia. 

Un edificio que te parecía soso en un día soleado podría resultar más intrigante o siniestro si lo capturas cubierto por oscuras nubes amenazantes. Si el día está nublado, la luz será difusa, lo que puede dar lugar a retratos urbanos más favorecedores, especialmente con una ráfaga adicional de flash incorporado. De forma alternativa, saca el máximo partido a los colores y las luces que se reflejan por la noche en una calle empapada por la lluvia. Asegúrate de proteger la cámara de la entrada de polvo y humedad.

10. Añade personas para que se aprecie la escala

A shot taken from the top of a high building shows a pretty old courtyard with patterned tiled floors and a staircase. On the left and right are yellow and white building fronts.

Tu primer instinto al fotografiar un edificio emblemático o un puente esculpido con ingenio podría ser esperar a que salgan todos los peatones del encuadre. Pero al permitir que las personas que utilizan la arquitectura de una ciudad aparezcan en tus fotografías, darás al espectador un sentido de escala, que puede hacer que la imagen resulte más llamativa, especialmente si la arquitectura es de gran tamaño y las personas de la imagen parecen diminutas. Se puede decir que, al incluir a transeúntes, también capturas algo más parecido a lo que concibió el arquitecto: un espacio vivo que utiliza la gente de la ciudad.

11. Comparte tus imágenes mientras viajas

Al compartir tus fotografías con amigos y familiares, podrán formar parte de tus aventuras. Por suerte, las nuevas cámaras Canon cuentan con conectividad incorporada, lo que te permite capturar, compartir, imprimir y almacenar tus imágenes al momento de tomarlas. Las funciones Bluetooth® y Wi-Fi de la Canon PowerShot SX740 HS y la Canon EOS M50 te permiten enviar imágenes, junto con la ubicación, al teléfono mediante la aplicación Canon Camera Connect. De este modo, podrás publicarlas en un blog o una red social de tu elección para que todos tus amigos, familiares y seguidores las vean.

Productos relacionados