A child sits on a stepladder entertained by his parents.

Fotografía familiar

Cómo hacer mejores fotos navideñas que el año pasado

Puede que tus Navidades sean de las tradicionales, pero no hay dos iguales. Por eso es importante asegurarse de inmortalizar los momentos fugaces de diversión familiar y encuentros festivos. La fotógrafa rusa Lena Petrova, especializada en sesiones familiares, ha perfeccionado su método de capturar esta época de felicidad, ya sea en retratos espontáneos o fotos de grupo preparadas (pero igual de divertidas e informales).

La forma de Lena de entender la fotografía familiar se puede resumir en la frase «Las buenas tomas salen cuando todo el mundo se olvida de la sesión de fotos y se centra en disfrutar del momento con los demás». Esto significa subir la música, jugar con los niños... En resumen, pasarlo genial y crear recuerdos imborrables.

Si tienes intención de hacer tus propias fotos para las postales navideñas de la familia de este año o simplemente quieres capturar el espíritu y el ambiente festivos, estos 10 consejos de Lena te aportarán numerosas ideas y te enseñarán a hacer fotos familiares en casa. Cuando tengas tus fotos familiares navideñas perfectas, Creative Park te ayudará a descubrir infinidad de opciones de impresión, incluidas plantillas de postales navideñas, marcos de fotos y álbumes para regalar a tus seres queridos.

10 consejos de Lena Petrova hacer fotos navideñas dentro y fuera de casa

1. Elige los momentos que cuentan

«Para las tomas espontáneas, piensa en los elementos de las fiestas que tu familia y tú consideráis importantes. Además de decorar el árbol de Navidad y abrir los regalos, querrás inmortalizar alguna visita a los mercadillos navideños, la preparación de la cena, la firma de postales, la emoción de conocer a los Reyes Magos... y muchas otras cosas que tanto disfrutas con tus seres queridos. ¡Por eso siempre hay que tener la cámara preparada!»

2. Céntrate en lo importante

«Las cosas que generan un ambiente acogedor en la vida real no siempre quedan bien en una foto. Por eso, cuando hago retratos en las casas de la gente, a menudo aparto muebles, adornos excesivos e incluso algún cuadro de la pared del encuadre. Para las tomas espontáneas no lo hago, pero afortunadamente siempre hay formas de ajustar el fondo sin más ayuda que la propia cámara. No solo puedes elegir un buen ángulo y encuadre para la foto; también puedes crear un fondo borroso con bokeh usando una abertura amplia como f/1.8».

3. Ten en cuenta el fondo

«Para los retratos familiares, busco fondos escuetos, que no distraigan la atención de los sujetos de la foto. Pero escueto no significa aburrido. Puedes incluir un árbol de Navidad o luces para aportar ese toque festivo».

4. Usa elementos decorativos

Artículos relacionados
canon-get-inspired-christmas-craft-1-185

IDEAS CREATIVAS DE IMPRESIÓN ARTÍSTICA

Seis cosas increíbles que no sabías que tu impresora era capaz de hacer

Da rienda suelta a tu imaginación y crea tus propios regalos, adornos y juegos de Navidad estas fiestas. Puedes descargar e imprimir todas las plantillas gratis.

canon-get-inspired-baby-photography-1-185x94

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos, inmortaliza el desarrollo del bebé con nuestros consejos inteligentes para hacer que la fotografía de bebés sea más divertida y obtén resultados increíbles.

canon-get-inspired-lena-petrova-related-articles-1-185

FOTOS FAMILIARES

Historias hechas en casa

Algunas de las mejores historias ocurren en casa. Hemos hablado con la fotógrafa de familias y «storyteller» Caroline Holt sobre cómo captura la belleza de las familias en aquellos lugares que consideran su hogar.

A mother and child look at a Christmas display outside.

«Las fotos navideñas en exteriores necesitan algo en el encuadre que refleje la época festiva, como árboles, luces y adornos. También puedes añadir tus propios elementos, como calcetines de regalos, juguetes o dulces navideños. No te preocupes por pasarte; siempre es mejor tener un poco de todo que lugar de limitarse a uno o dos elementos sueltos. Piensa también en la ropa. Si los sujetos aparecen con ropa "normal" sujetando adornos navideños y rodeados de lucecitas, puede quedar raro. No obstante, procura que la ropa no distraiga de las caras por usar colores demasiado llamativos o contrastes fuertes».

5. Usa el objetivo adecuado

«Sitúate a una distancia de los sujetos que te permita utilizar un 50 mm. Usar un objetivo gran angular puede resultar tentador si tienes poco espacio y quieres incluir a más gente en el encuadre, pero las longitudes focales cortas crean distorsiones que no agradarán a nadie. Si no tienes un objetivo específico para retratos, ponte lo más lejos que puedas de los sujetos y acerca el zoom de uno estándar».

6. Involucra a los más pequeños

«Para sacar buenas fotos de los niños jugando, lo mejor es jugar con ellos, animándolos, estimulando su imaginación y haciéndoles olvidar la timidez. Intenta averiguar qué es lo que les gusta hacer y crea una situación en la que puedan demostrarlo. Las mejores fotos son las que capturan la diversión genuina».

7. La música ayuda

«Intenta evitar el silencio al preparar una foto de grupo. A menudo, los fotógrafos principiantes tienden a concentrarse en las cuestiones técnicas, en su trabajo, y se olvidan de la gente que posa para la foto. Si haces esto, los amigos y familiares se empezarán a aburrir... y eso se ve en la foto. Ve explicándoles lo que haces y pon algo de música para relajar el ambiente. Por eso yo suelo llevar un altavoz portátil conmigo a las sesiones».

8. Compón la escena de grupo perfecta

A family of six stands outside in sweaters.

«Es crucial organizar al grupo para un retrato familiar. El objetivo es tener las cabezas de todos a distintos niveles. Utiliza sillas de diferentes alturas o sienta a alguien en el reposabrazos de un sillón orejero. Yo suelo empezar por el centro del encuadre hacia fuera, añadiendo personas de una en una. Y si la familia es muy grande, miro por el visor para determinar el tamaño del encuadre y coloco a dos personas en los márgenes laterales. Luego, les pido al resto que vayan ocupando el espacio entremedias y hago algunas correcciones para crear la mejor composición.

Además, si usas el temporizador de la cámara o la aplicación Canon Camera Connect para hacer la foto de forma remota, tú también podrás salir. ¡Y no olvides hacer varias tomas por si alguien sale con los ojos cerrados!»

9. Elige la profundidad de campo adecuada

«En las fotos de grupo, casi siempre se trabaja con dos filas de personas. Para conseguir que todos los presentes salgan bien enfocados, procura usar una abertura de entre f/4 y f/5.6».

10. Las mascotas también son de la familia

«Las luces y los juguetes navideños son elementos nuevos y llamativos para las mascotas, por lo que dan mucho juego para conseguir fotos divertidas. Puedes tentar al gato con una cinta de regalo o las luces del árbol mientras el perro juega con los niños en la nieve. Es muy probable que saques excelentes fotos navideñas en ambos casos».

Productos relacionados