Tecnología de los prismáticos

¿Qué tipos de prismáticos hay?

¿Qué significan los aumentos?

¿Por qué resulta más fácil ver la imagen cuando está ampliada?

¿Por qué diferentes prismáticos tienen diferentes campos de visión?

¿Por qué unos prismáticos son más luminosos que otros?

¿Cómo se puede apreciar la diferencia en calidad de imagen?

¿Qué es lo que convierte a la serie IS de Canon en algo único?

¿Qué tipos de prismáticos hay?

Los primeros prismáticos se inventaron hace 400 años. Actualmente hay en el mercado mundial varios cientos de modelos de prismáticos diferentes. Aunque el concepto de poder ver una imagen aumentada con los propios ojos no ha cambiado, hay básicamente dos tipos de prismáticos diferentes: los prismáticos de prisma y los prismáticos Galileo.

  • prismáticos de prisma
    La mayoría de los prismáticos que se venden en la actualidad usan lentes convexas, tanto para la lente frontal como para la lente del ocular. Estos son conocidos como prismáticos de prisma, ya que utilizan prismas para "corregir" la imagen invertida.

    Prismas Porro
    Debido a la utilización de prismas Porro, la luz pasa a través de los prismáticos haciendo una "Z" antes de llegar a los ojos.

    Prismas de techo
    Cuando se utilizan primas con forma de techo, la luz pasa en línea recta, lo que permite diseñar prismáticos compactos.
  • prismáticos de Galileo
    En estos prismáticos se utiliza el concepto usado por Galileo Galilei para la construcción de telescopios en el siglo XVII. Puesto que se utilizan lentes cóncavas en el ocular, no son necesarios los prismas para corregir las imágenes. También son conocidos como gemelos de teatro, siendo utilizados sólo para observar objetos no demasiado distantes.

  Comienzo

¿Qué significan los aumentos?

Cuando se dice que unos prismáticos tienen tantos aumentos, se está haciendo referencia a la relación entre el tamaño de la imagen vista directamente con los ojos y el tamaño en que se ve en los prismáticos. Por ejemplo, si unos prismáticos tienen un aumento de 10x, quiere decir que el objeto se verá ampliado 10 veces. En otras palabras, si está situado a 100 metros de distancia se verá como si estuviera a tan solo 10 metros.

Un teleobjetivo de 1.000 mm para una cámara proporciona un aumento cinco veces superior al de un objetivo de 200 mm. Lo mismo ocurre con los prismáticos: es decir, unos prismáticos de 20 aumentos ampliará un objeto cinco veces más que unos prismáticos de 4 aumentos. La única diferencia estriba en que mientras que el teleobjetivo deberá ser lo suficientemente angular como para aumentar la imagen para una abertura suficientemente amplia de la cámara, los prismáticos sólo amplían la imagen para el iris relativamente pequeño del ojo humano. Supongamos que tiene unos prismáticos de 12 aumentos. Para conseguir la misma imagen ampliada que una cámara réflex (SLR) de 35 mm necesitaría un teleobjetivo de 700-800 mm.

  Comienzo

¿Por qué resulta más fácil ver la imagen cuando está ampliada?

Se llama poder de resolución a la claridad con que unos prismáticos permiten distinguir los detalles de la imagen. Puesto que el área unitaria de las células de visión cónicas de la retina en el ojo humano es baja, no es posible aumentar mediante adiestramiento físico, hasta un cierto punto, el poder de resolución. La única forma de ampliarlo es mirando a través de unos buenos prismáticos. Si utiliza unos prismáticos de 10 aumentos, disfrutará de un poder de resolución 10 veces superior a lo normal.

No todos los prismáticos ofrecen el número de aumentos y el poder de resolución indicados en los mismos. Cuando se produce mucha aberración, no hay suficiente poder de resolución. Independientemente de la calidad de los prismáticos, el poder de resolución disminuye debido a las oscilaciones de la imagen causadas por el movimiento de las manos. Cuanto mayor sea el número de aumentos, más oscilarán las imágenes. En concreto, no se recomienda sujetar con las manos prismáticos con más de 10 aumentos. Para eliminar este problema, Canon ha incorporado en los prismáticos las extraordinarias tecnologías ópticas descubiertas durante el desarrollo de los objetivos para sus cámaras fotográficas. Además de utilizar aplanadores de campo dobles, lentes UD y lentes asféricas para conseguir un poder de resolución ideal, Canon ha utilizado su tecnología de estabilización de la imagen exclusiva (de la serie IS), que compensa en gran medida las vibraciones de las manos. Gracias a estas tecnologías, los prismáticos de Canon permiten ver con toda nitidez y claridad las plumas de las alas de los pájaros, por ejemplo.

  Comienzo

¿Por qué diferentes prismáticos tienen diferentes campos de visión?

La estructura óptica de cada modelo de prismáticos es diferente, por lo que aunque el número de aumentos sea el mismo, lo que permiten ver cada par de prismáticos puede ser diferente. La anchura de lo que puede ver a través de unos prismáticos se denomina campo de visión. Para la observación de pájaros en un bosque, lo más conveniente será utilizar un campo de visión más amplio.

  1. Campo de visión real
    Esta es la visión a través de los prismáticos medida desde el centro de la lente frontal y expresada en grados (ángulo). Cuantos menos aumentos tengan los prismáticos, más grande será el campo de visión real, y cuanto mayor sea el número de aumentos, más pequeño será el campo de visión. Debido a ello, resulta difícil comparar el campo de visión real de los prismáticos con el de otros prismáticos con distintos aumentos. 
  2. Campo de visión aparente
    Este es el valor del campo de visión real multiplicado por el número de aumentos. Por ejemplo, si unos prismáticos de 10 aumentos (10x) tienen un campo de visión real de 5x, el campo de visión aparente será de 50°. Este valor representa el campo de visión que podrá ver a través de los prismáticos. Puede compararse incluso entre prismáticos con diferentes aumentos. En general, si el campo de visión aparente es superior a 65°, se considera como un campo de visión angular.
    Campo de visión aparente = Aumentos x campo de visión real

  Comienzo

¿Por qué unos prismáticos son más luminosos que otros?

La luminosidad varía de unos modelos de prismáticos a otros. La luminosidad varía con el precio y el tamaño de los prismáticos. Hay muchos grados de luminosidad dependiendo de las necesidades de cada uno.

  1. Pupila de salida
    El círculo luminoso visible cuando el dispositivo óptico del ocular se ve a unos 25,4 cm (10 pulgadas) desde los ojos se denomina pupila de salida. El diámetro, medido en milímetros, se denomina abertura de pupila. Cuanto mayor sea la pupila de salida, más luminosa será la imagen que muestran los prismáticos; La luminosidad se obtiene dividiendo el cuadrado del diámetro de la pupila entre el cuadrado del aumento. En 80 al cuadrado / 11 al cuadrado = 53. Equivale al cuadrado de la pupila de salidacomo el cuadrado de la abertura de la pupila de salida.

    Las pupilas de los ojos humanos tienen como máximo entre 2 y 3 mm y las pupilas de salidas de los prismáticos deberán tener en torno a 3 mm. Por la noche, nuestras pupilas se dilatan al máximo, por lo que resulta adecuado que los prismáticos tengan pupilas de salida grandes si se van a utilizar durante la noche.
  2. Abertura disponible de la lente frontal
    El diámetro de la lente frontal a través de la que pasa la luz se denomina abertura disponible de la lente frontal. Si el aumento es el mismo, cuanto más grande sea la abertura disponible de la lente frontal, más luminosa será la imagen que se verá a través de los prismáticos. Este es el mismo efecto que se produce cuando un teleobjetivo tiene un diámetro de lente muy grande. La relación entre los tres es:

    Abertura de la pupila de salida = Abertura disponible de la lente frontal x aumentos

  Comienzo

¿Cómo se puede apreciar la diferencia en calidad de imagen?

Los prismáticos ideales son aquellos con los que uno no es consciente de que está mirando a través de ellos. Si adquiere unos con un campo de visión grande, con una calidad de imagen excelente (suficiente como para no notar la diferencia a cuando mira directamente), disfrutará de muchas horas de observación. Algunas personas piensan por error que puesto que sólo se concentran en la parte central de la imagen, aunque la parte exterior aparezca desenfocada, realmente no tiene importancia. Normalmente, la retina proyecta imágenes sin aberraciones, razón por la cual cuando se están viendo imágenes movidas, el cerebro tiende a no tenerlas en consideración. Si de forma consciente, durante un largo período de tiempo, intenta rechazar las imágenes movidas, con toda probabilidad se cansará e incluso se sentirá mal. Resulta muy difícil evaluar la calidad con tan solo una tabla de especificaciones. La forma más sencilla y segura es mirando a través de los prismáticos. Cuando vaya a comprar unos prismáticos, tenga en cuenta los siguientes puntos.

  1. ¿Ve sólo una imagen o dos?
    Los prismáticos usan dos lentes paralelas entre sí. No obstante, si la alineación durante el proceso de fabricación no es perfecta, o debido a golpes sufridos durante el transporte las lentes se desplazan ligeramente, en este caso, se verán dos imágenes. Incluso aunque le reparen los prismáticos, las lentes tenderán a desplazarse con un ligero traqueteo. Estos prismáticos no son recomendables.  
  2. ¿Es la imagen lo suficientemente nítida?
    Compruebe que las letras de un cartel o las finas ramas de un árbol las ve con extraordinaria claridad y nitidez. Asimismo, compruebe que las luces por la noche y las estrellas no aparecen movidas ni sus formas alteradas. Puede resultar difícil saber cuan clara puede ser una imagen, salvo que se mire a través de unos buenos prismáticos. Mire a través de varios prismáticos y será capaz de apreciar las diferencias. 
  3. ¿Le da la sensación de que los colores se juntan unos con otros? ¿Qué es la decoloración?
    Mira a un objeto blanco y aparece un anillo tipo arco iris. En esta aberración, denominada aberración cromática, la calidad de imagen normalmente decrece y ocurre con prismáticos con las aberturas más grandes y mayor número de aumentos. Asimismo, los colores pueden cambiar debido a los revestimientos y los diferentes tipos de lentes utilizados en los prismáticos. Dirija los prismáticos hacia una imagen blanca y compruebe el blanco de la imagen. A fin de evitar la decoloración, Canon ha adoptado las lentes de dispersión extraordinariamente baja denominadas UD (15X50 IS ALL WEATHER, 18X50 IS ALL WEATHER), y utilizado en los objetivos de la serie EF, reconocidos por su extraordinaria tecnología óptica. Adicionalmente, con el revestimiento Súper Spectra, garantizamos imágenes claras y luminosas.  
  4. ¿Ve toda la imagen clara?
    Hay más prismáticos con una campo de visión grande, denominados angulares, para satisfacer las necesidades de los clientes. No obstante, hay casos en los que los prismáticos fueron "forzados" a contar con un campo de visión mayor, lo que hace que descienda la calidad de imagen en torno a los bordes de la lente. Cuando esto ocurre, la mayor parte de las veces se debe a la curvatura de campo. Dirija los prismáticos hacia una pared, enfoque en algo sencillo y compruebe que ve con claridad todo lo que hay a su alrededor. Si la curvatura de campo es grande, los bordes aparecerán desenfocados. No se recomienda la compra de dichos prismáticos. Para reducir al máximo la curvatura del campo, Canon utiliza una lente aplanadora del campo y una lente asférica. Con los prismáticos de Canon, disfrutará de una bella calidad de imagen en todas las partes de la misma. 
  5. ¿Aparece la imagen distorsionada?
    Cuando se mira a través de unos prismáticos, hay veces que las líneas perpendiculares de las ventanas de los edificios o los ladrillos aparecen como si estuvieran curvados hacia los bordes de las lentes. Esto se denomina distorsión. Cuando la distorsión es grande, no solo todo el objeto aparecerá distorsionado, sino que además cuando mueva los prismáticos, parecería como si el objeto fluyera, dificultando su visión. Para corregir esta distorsión, Canon utiliza lentes asféricas de alta precisión.

  Comienzo

¿Qué es lo que convierte a la serie IS de Canon en algo único?

Ha eliminado las "oscilaciones de imagen", que es un problema muy importante de los prismáticos. Utiliza el estabilizador de imagen más avanzado.
Prácticamente todas las personas que hayan utilizado unos prismáticos en acontecimientos deportivos o conciertos habrán podido comprobar lo mucho que "oscilan las imágenes" y habrán pensado que los prismáticos resultan inútiles. La queja más frecuente de los usuarios han sido las oscilaciones de la imagen. Cuanto mayor es el número de aumentos, mayor es la oscilación de la imagen. En general, los prismáticos de más de 10 aumentos no debieran usarse durante períodos largos. En el pasado, la mejor solución era colocar los prismáticos en un trípode. Pero, los trípodes son voluminosos y no se pueden usar en todos los sitios. Incluso si necesitara unos prismáticos de más de 10 aumentos para la observación de pájaros, por ejemplo, lo más que necesitaría usar, puesto que tendrá que andar mucho de un lado para otro, sería entre 7 y 8 aumentos.

Canon ha sido el primer fabricante del mundo en utilizar un estabilizador de imagen óptico para su serie IS. Gracias a que dos prismas de ángulo variable son controlados por un microprocesador, se eliminan los efectos del movimiento de las manos. Por esta razón, incluso con 10 aumentos no es necesario utilizar un trípode. Asimismo, ¡se pueden utilizar incluso cuando uno viaja en un coche o en un tren! Además de su peso ligero, los ojos no se cansan, por lo que estos prismáticos se pueden utilizar durante mucho tiempo seguido.
Campo de visión amplio, con una calidad general excelente. Utiliza un aplanador de campo doble.
La calidad de la imagen cerca de los bordes es un aspecto muy importante a considerar cuando se van a comprar unos prismáticos. Si se utilizan prismáticos de baja calidad durante mucho tiempo, el usuario se cansará e incluso puede sentirse mal. La serie IS utiliza la primera lente aplanadora de campo doble del mundo. Se trata de un diseño óptico exclusivo de Canon con dos lentes aplanadoras de campo, lentes normalmente reservadas a los prismáticos de alto nivel. Al usar dos lentes, Canon ha conseguido un campo de visión angular de 67° (12x36 IS, 15x50 IS ALL WEATHER, 18x50 IS ALL WEATHER), con una nitidez sin parangón.

Ligeros y resistentes al agua: excelentes para usar en exteriores.
El pájaro que estaba siguiendo desde que apareció en la lejanía, se está acercando. Aquí surge el problema de la distancia mínima de enfoque. En general, cuantos más aumentos tienen los prismáticos, mayor es la distancia mínima de enfoque. Hay muchas veces que no hay más opción que mirar a simple vista, porque no le ha dado tiempo a enfocar. Además, cuando se están observando pájaros, se está constantemente caminando de un lado para el otro con los prismáticos. Por esa razón, le gustará llevar algo ligero.

Los prismáticos Canon 10x30 IS, a pesar de su estabilizador de la imagen y su tamaño completo, tan sólo pesa 600 gramos. Puesto que un trípode bien puede pesar un kilo, la carga se reduce mucho. El 15x50 IS ALL WEATHER y el 18x50 IS ALL WEATHER han sido diseñados con una construcción estanca adecuada para su uso en exteriores, incluso cuando más llueve. Están construidos para aguantar cualquiera que sea el tiempo. Y, además, puesto que el 12x36 IS es resistente al agua, podrá usarlo con lluvia fina. Aunque se moje, es fácil de sujetar, porque está recubierto de material de goma.

  Comienzo

Tecnología de los prismáticos

Diferentes tipos y características de tecnología de estabilización de la imagen

En la actualidad, hay solo tres fabricantes, incluido Canon, que vendan prismáticos con tecnología de estabilización de la imagen. 
  1. Tipo de prisma de ángulo variable
    Dos sensores detectan, respectivamente, las vibraciones horizontales y verticales. Los dos prismas de ángulo variable en la óptica izquierda y derecha de los prismáticos son controlados por un microprocesador que ajusta instantáneamente el ángulo de refracción de la luz entrante y compensa la vibración en tiempo real. Este sistema se utiliza en los prismáticos Canon IS.

    Ventajas: compactos, ligeros; respuesta inmediata una vez que se ha activado el estabilizador de imagen (el sistema se activa tan pronto como se pulsa el botón); imagen estable incluso cuando se hace un barrido con los prismáticos.
    Desventajas: hay que utilizar pilas.
  2. Tipo giroscopio
    Un giróscopo motorizado de alta velocidad va acoplado al prisma. Aunque se muevan mucho los prismáticos, la imagen permanecerá estable. Este sistema es el utilizado en los Fujinon Stabiscope S1240 y S1640.

    Ventajas: extremadamente resistente a las vibraciones fuertes y al movimiento.
    Desventajas: un retardo de un minuto mientras el motor de 12.000 rpm se pone en marcha: tienden a ser muy pesados; este sistema es incapaz de distinguir entre las vibraciones y el movimiento de barrido, por lo que la imagen no permanece estable cuando se hacen barridos, es decir cuando se desplazan los prismáticos horizontalmente; requiere el uso de pilas.
  3. Tipo mecánico
    El sistema de prisma está relacionado con el sistema de suspensión cardan, que evita que los prismas se muevan independientemente de lo que se muevan los prismáticos. Este sistema lo utilizan los prismáticos Zeiss 20x60X Professional.

    Ventajas: no son necesarias las pilas porque es un sistema mecánico; respuesta inmediata una vez que el estabilizador de imagen ha sido activado (el sistema se activa tan pronto como se presiona el botón).
    Desventajas: tienden a ser pesados; este sistema es incapaz de distinguir entre las vibraciones y el movimiento de barrido (desplazamiento horizontal), por lo que la imagen no permanece estable cuando se hace un barrido.

spacer
					image
Rango
Prismáticos
Información útil
Tecnología de los prismáticos
Glosario - prismáticos
Soporte para productos de consumo