Differentiate, Rohner Spiller grow their business, using marketing and customer communication solutions from Canon

Rohner Spiller: rompiendo moldes

Reto

En los últimos 50 años, la empresa suiza Rohner Spiller se ha erigido como uno de los principales proveedores de impresión comercial. Gracias a un servicio de impresión integral rápido y de alta calidad, ha establecido una base de clientes leales en diversos mercados, de arquitectos y diseñadores gráficos, tanto en PYMES como en grandes empresas. Su entorno de producción totalmente optimizado, que incluye hardware, desde acabado e impresión de pequeño y gran formato hasta escaneado y laminado, está equipado para gestionar casi cualquier pedido de impresión.

Sin embargo, tal como explica el director ejecutivo de la empresa, Remo Martin, la capacidad de producción por sí sola no gana nuevos negocios, algo que en 2012 se ha convertido en una necesidad acuciante: «Nuestro negocio funciona bien y hemos obtenido muchos de los trabajos de los clientes existentes. Sin embargo, los precios caían rápidamente, por lo que necesitábamos una forma de mantener y aumentar nuestros ingresos, así como proporcionar estabilidad a largo plazo. Necesitábamos nuevos clientes».

La empresa se planteó invertir en nuevos equipos de impresión y acabado, pero estas soluciones no ofrecían el objetivo deseado: «Al centrarnos en el cambiante panorama de las comunicaciones, buscábamos una manera de ayudar a nuestros clientes a adaptarse a una cultura en constante evolución en la que se consumía cada vez más información por distintos medios».

Aunque Martin y su equipo eran conscientes de las oportunidades del marketing en línea y cross-media, recuerda que no tenían los conocimientos necesarios o desconocían el mercado: «Estábamos abrumados por la cantidad de información disponible y, por lo tanto, buscábamos un socio que pudiera filtrar la sobrecarga de información, simplificar el mercado y guiar a la empresa por un territorio inexplorado».

"Como resultado de nuestra asociación con Canon, cross-media representa ahora una parte importante de nuestra oferta de servicios."

Rohner Spiller attract new customers, using Canon marketing solutions

La solución de Canon

Tras una amplia investigación de marketing, que incluyó conversaciones con proveedores de soluciones de cross-media líderes en drupa 2012, Rohner Spiller decidió invertir en la propuesta de Canon, concretamente en el software DirectSmile. «En nuestras conversaciones con Canon hubo dos cosas más allá de las capacidades del software que estaban muy claras. Una, que la empresa tiene una vasta experiencia en el mercado, y dos, que trabajaría con nosotros como partner y que nos proporcionaría la orientación que necesitábamos».

La orientación llegó en forma de sesión de formación de tres días impartida por Canon, que enseñó a Martin y a su equipo los fundamentos básicos del cross-media y cómo diseñar campañas al cliente con DirectSmile. «Esta valiosa formación se complementó con debates empresariales centrados en cómo conseguir que el servicio resultara rentable. Hemos trabajado con Canon en una serie de ideas, en las que ambos hemos propuesto nuevos modelos de negocio, mientras que Canon nos mostró campañas de clientes existentes en las que habían participado. Eso nos ayudó a definir la dirección en la que queríamos ir».

Esta nueva dirección era importante. Dados los sólidos conocimientos sobre la marca de Rohner Spiller como proveedor de servicios de impresión, se decidió que la nueva oferta de cross-media de la empresa necesitaba su propia de identidad en el mercado. Aunque este nuevo servicio se incorporaría en última instancia al negocio principal, se creó como una división independiente, denominada «Querfeld1». Derivado de la expresión alemana para «entre países», este nombre transmitía perfectamente el espíritu de exploración del nuevo proyecto de la empresa.

"No solo hemos ampliado nuestra propuesta al cliente para conseguir nuevos clientes y recuperar los antiguos, sino que también hemos aumentado nuestros volúmenes de impresión en un 20 %."

Ventajas

Hoy en día, Querfeld1 es una marca en auge que ha fortalecido el negocio de Rohner Spiller. Dirigido por tres especialistas, que ofrecen servicios de marketing digital como marketing por correo electrónico, boletines electrónicos y diseño de páginas web, el equipo de Querfeld1 también respalda a los clientes con sus estrategias de marketing:

«Los clientes actuales están encantados con nuestras nuevas capacidades de automatización de marketing y cross-media, y con el hecho de que podemos aumentar el valor de sus campañas. Podemos simplificar y automatizar sus flujos de trabajo con una intervención humana mínima, y transformar nuestros productos de impresión en soluciones que permitan aumentar nuestros ingresos. No solo hemos desarrollado nuestro modelo de negocio y ampliado nuestra propuesta al cliente para conseguir nuevos clientes y recuperar los antiguos, sino que también hemos aumentado nuestros volúmenes de impresión en un 20 %.

Más allá de las aplicaciones tradicionales de cross-media, como páginas web personalizadas para correo directo integrado, la marca también ha desarrollado una sofisticada herramienta en línea para los negocios locales. Martin recuerda que «nuestra primera gran solución fue un sistema denominado CARS 2.0, una herramienta de encuestas en línea que ayuda a nuestros clientes de negocios locales a recopilar información detallada sobre el método de comunicación preferido de sus clientes. Ya sea por teléfono, SMS, correo directo o correo electrónico, las herramientas les ayuda a lograr que sus comunicaciones sean más eficaces».

Martin concluye: «Mantenemos una estrecha relación con Canon, que nos ha ayudado a sostener nuestro negocio. El equipo de Canon siempre está ahí para respaldarnos y proporcionar una respuesta rápida a todos los problemas. Como resultado de nuestra asociación, cross-media representa ahora una parte importante de nuestra oferta de servicios. Hemos recuperado nuestra inversión y, de cara al futuro, prevemos una mayor rentabilidad y un mayor crecimiento».

Differentiate, Rohner Spiller offer customers online marketing and crossmedia services using campaign management software from Canon

"Mantenemos una estrecha relación con Canon, que nos ha ayudado a sostener nuestro negocio."

Más información

Contacte con nosotros

Descubra cómo podemos ayudarle también a diferenciar su negocio

Más información