Universidad de La Laguna

Un profesor desarrolla un nuevo sistema de corrección de exámenes apoyado en la tecnología de Canon.

La Empresa

Universidad de La Laguna

Alfonso Escolano es profesor del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas en la Universidad de La Laguna. Esta universidad, situada en la isla canaria de Tenerife, acoge en el curso 2012- 2013 a más de 20.000 estudiantes de enseñanzas oficiales de grado y posgrado y a 1.700 profesores.

En la ETS de Ingeniería Informática, de la que Escolano es profesor asociado, se imparten, además del Grado en Informática, el máster oficial en Máster en Ingeniería Informática aplicada a la industria, la ingeniería del software y a los sistemas y tecnologías de la información, así como el el doctorado en Física e Informática.

Esta universidad, situada en la isla canaria de Tenerife, acoge en el curso 2012- 2013 a más de 20.000 estudiantes de enseñanzas oficiales de grado y posgrado y a 1.700 profesores. En la ETS de Ingeniería Informática se imparten, además del Grado en Informática, el máster oficial en Máster en Ingeniería Informática aplicada a la industria, la ingeniería del software y a los sistemas y tecnologías de la información, así como el el doctorado en Física e Informática.

El Reto

Enfrentados a la corrección de cientos de exámenes –cada vez más numerosos debido al nuevo sistema de evaluación continua introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior-, los profesores de la Universidad de La Laguna utilizan desde hace años una solución basada en el escáner de alta velocidad Canon DR-2010C, combinado con un programa para cotejar las respuestas de los alumnos y las soluciones correctas. Sin embargo, el programa era limitado y muy poco flexible, por lo que Alfonso Escolano, junto a un grupo de alumnos de la asignatura de “Redes”, decidió, hace algo más de un año, crear un sistema de corrección propio que resolviese estas carencias.

Para ello, fundaron la empresa INNOCAN SISTEMAS y se pusieron manos a la obra para desarrollar una solución de gestión de exámenes que ahorrase tiempo a los profesores y contribuyese a elevar la calidad de la enseñanza. El programa informático desarrollado se denomina Gexcat (gestión de exámenes y corrección automática de tests) y permite generar de forma sencilla los exámenes –de tipo test o de desarrollo-. El programa dispone de un repositorio al que se le puede incorporar desde prácticamente cualquier origen (Word, Excel, Moodle) todo tipo de preguntas, problemas y prácticas, ordenadas por niveles de dificultad, temáticas o cualquier otro criterio que definan los equipos docentes.

Asimismo, el sistema se emplea para corregir de manera automatizada las pruebas de evaluación en papel. Los exámenes en papel que genera –también puede crearlos en formato electrónico para formación online–incorporan cabecera, pies de página y preguntas elegidas. En el caso de los tests, las preguntas y respuestas están barajadas de forma aleatoria para impedir que los alumnos copien en los exámenes. Las preguntas y respuestas pueden llevar asociadas imágenes y notación científica o matemática, por lo que pueden realizarse exámenes de cualquier materia (de científica a artística).

Si el examen es de tipo test, el sistema lo evalúa de forma automática, asigna notas y proporciona estadísticas. Para las pruebas de desarrollo, lógicamente, no corrige el examen, pero facilita la labor del profesor, al proporcionarle unas pautas y una matriz de corrección que se pueden utilizar en cursos sucesivos. Con Gexcat es posible generar estadísticas de respuestas para cada pregunta que puedan ayudar, por ejemplo, a determinar el nivel global de la clase o la nota media, detectando en qué preguntas se falla más y qué partes del temario deben reforzarse.

Si el examen es de tipo test, el sistema lo evalúa de forma automática, asigna notas y proporciona estadísticas.

La Solución

Rapidez y pleno rendimiento

Para el desarrollo de este sistema, la potencia del escáner de Canon ha sido una pieza clave. “Se trata de un escáner muy rápido, fácil de transportar gracias a su tamaño reducido y compacto, y que nos da una garantía de pleno rendimiento, ya que nunca ha fallado”, destaca Escolano.

El equipo DR-2010C ofrece una excelente calidad de imagen (resolución óptica de 600 dpi) y facilidad para la gestión de documentos, con una gran velocidad de escaneado en color de 20 ppm. A esta velocidad de 20 hojas por minuto, los exámenes de un grupo de 100 alumnos están escaneados en tan solo 5 minutos. Las funciones de reconocimiento y mejora del texto garantizan la máxima legibilidad, y su utilización es muy sencilla e intuitiva. Una vez escaneados, los exámenes son pasados por el sistema (un proceso que dura unos 3 minutos) y la corrección se envía por correo electrónico a los alumnos.

Si, por ejemplo, un alumno acabó de hacer un examen a las 11:30 h, a las 12:00 tendrá el resultado en su correo electrónico. El porcentaje de errores del sistema es del 0 % y proporciona ahorros de tiempo de hasta un 99% en la preparación y corrección de exámenes. Lanzado al mercado el mes de octubre de 2012, el sistema Gexcat está ya siendo utilizado por muchas Universidades y centros de enseñanza media en España, Europa y América y ha sido traducido a varios idiomas.

“Se trata de un escáner muy rápido, fácil de transportar gracias a su tamaño reducido y compacto, y que nos da una garantía de pleno rendimiento”.

Los Resultados

Visión de conjunto

• El porcentaje de errores del sistema es del 0 %
• El escáner DR-2010C de Canon garantiza la fiabilidad y rendimiento del proceso
• Ahorra hasta un 99% de tiempo en la preparación y corrección de exámenes

“A una velocidad de 20 hojas por minuto, los exámenes de un grupo de 100 alumnos están escaneados en tan solo cinco minutos”.

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.