Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria renueva su parque de impresión para ampliar las posibilidades de todos sus usuarios

La Empresa

Fundada en 1989, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una amplia oferta de titulaciones en todas las grandes áreas de conocimiento, con el objetivo de ofrecer una formación integral a quienes acuden a ella, en una apuesta basada en la innovación, la calidad y la internacionalización.

En pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas y, con 6 campus, más de 1.500 profesores que desempeñan una importante actividad investigadora y el aval de 153 grupos de investigación, la ULPGC ha obtenido la consideración de Campus de Excelencia Internacional en el área marino-marítima en la convocatoria de 2010 del Ministerio de Educación.

En su compromiso con el uso de nuevas tecnologías, la Universidad ha invertido en un amplio equipamiento de bibliotecas, salas de lectura y estudio y aulas de informática para que sus estudiantes encuentren el apoyo docente que necesitan, tanto en libros, volúmenes y materiales impresos como en soportes tecnológicos.


Objetivo

Renovación del sistema de impresión y reprografía en sus 11 sedes, para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, así como la gestión automática de la recaudación.

Nombre de la empresa

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Sector

Educación

Fundación

1989

Localización

Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias

Servicios

  • Oferta de titulaciones de grados, másters, doctorados, idiomas y cursos especializados.
  • Información académica y sobre becas, cultura y deporte.
  • Biblioteca.
  • Actividades de investigación, estructuras de apoyo, patrocinio y mecenazgo

Website

www.ulpgc.es/

Relación con Canon

22 años

El Reto

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria buscaba renovar su sistema de impresión y reprografía, formado por múltiples equipos en 11 edificios diferentes y que, para realizar los pagos de cada impresión, contaba con tarjetas de saldo, que descontaban un precio fijo por impresión y copia y que no permitían la devolución del dinero sobrante.

La gestión de la recaudación de las tarjetas desechables se realizaba de manera manual. Así, en unos centros el conserje o el bibliotecario recaudaba y llevaba el dinero a la caja de ahorros para su ingreso, en otros se custodiaba en el propio recinto y en algunos no existía un espacio específico destinado a su almacenamiento. Por tanto, ante la gran diversidad de escenarios, se buscaba unificar los cobros para lograr un mayor control, con el que evitar cualquier posible descuadre en la recaudación.

Además, en el caso del edificio de Veterinaria, existía una limitación importante en cuanto a la movilidad, ya que las tarjetas de impresión sólo eran válidas en esta biblioteca, no en las demás.

A todo ello se sumaba la ausencia de estadísticas de impresión que permitiese a la Universidad conocer con precisión los gastos e ingresos de su sistema.

Retos

  • Aumento de formatos de impresión
  • Monitorización total de equipos
  • Control de la recaudación
  • Capacidad de impresión a distancia y entre campus

La Solución

El sistema de impresión instalado incluye 21 equipos imageRUNNER ADVANCE C5235i y la solución integrada de gestión de impresión y escaneo uniFLOW, con el fin de disponer de la máxima flexibilidad de uso y seguridad de sus usuarios. “Canon nos informó de un sistema mucho más autónomo, donde el pago no tendría que hacerse de manera física sino a través de datáfonos virtuales e instalados físicamente en las localizaciones, que permiten el pago con tarjeta bancaria”, indica Félix Pintado, subdirector de la biblioteca universitaria.

Los nuevos equipos multifunción permiten ahora escanear documentos, imprimir en A3 o a color y hacerlo a distancia desde cualquier lugar de la Universidad a través de una app, desde un smartphone o tablet. “Estéticamente son muy similares a las anteriores, pero más amigables. Cuentan con una pantalla más grande que incluye todas las opciones de impresión, guardado o envío por correo electrónico, dispuestas de una manera muy sencilla. Los alumnos se han adaptado a su uso rápidamente”, comenta Pintado.

Además, se ha incorporado un módulo de monitorización, registro de impresiones y uso de los dispositivos y cargas de trabajo que permite a la Universidad disponer del control total sobre la utilización y rendimiento de los equipos.

La solución

La plataforma de impresión instalada incluye nuevas impresoras, la solución integrada de gestión de impresión y escaneo uniFLOW y un sistema de pago mediante tarjeta bancaria, lo que aumenta las posibilidades de impresión entre sedes y desde múltiples dispositivos, además de asegurar el control completo de la utilización y del rendimiento de los equipos.

Los Resultados

  • Control total de la recaudación mediante pagos vía tarjeta bancaria
  • Ahorro de costes al sustituir diferentes dispositivos individuales por equipos multifunción
  • Aceptación y adaptación rápida al nuevo parque de impresión
  • Impresión desde dispositivos móviles y entre campus
  • Monitorización de equipos para un mayor control de los nuevos dispositivos

Con el nuevo sistema de impresión, la Universidad ha experimentado un aumento de la autonomía en el uso de dispositivos. La impresión a distancia y entre distintos edificios ha supuesto un gran valor añadido para personal y alumnos, quienes pueden ahora realizar una petición de impresión y recogerla más tarde, cuando pasen cerca de uno de los equipos.

Sobre el servicio de Canon desde la adquisición al mantenimiento, Pintado señala que “la atención siempre ha sido muy personalizada y todas las dudas que han ido surgiendo nos las han resuelto. Tanto a nivel comercial como los técnicos que vienen siempre al mantenimiento, son profesionales excelentes. El grueso de incidencias ha sido meramente anecdótico y, ante los típicos problemas de configuración, han sido muy pocos y el personal de Canon lo ha resuelto enseguida”.

Finalmente, la experiencia de uso de alumnos y personal ha cumplido las expectativas del centro, Pintado indica que “la ausencia de comentarios es el mejor síntoma. Lo mejor es que se ve con naturalidad un servicio extra y, por ejemplo, cuando el alumnado está haciendo un proyecto de fin de carrera y puede imprimir a color, en distintos formatos y con mayores posibilidades, lo agradece”.

Resultados

Control de cobros

El nuevo sistema ha logrado evitar los problemas relacionados con la recaudación al unificar todos los pagos a través de tarjeta bancaria.

Adaptación

El nuevo sistema permite agilizar el trabajo y aumentar la productividad en la impresión presencial e impresión a distancia.

Autonomía

Las tarjetas permiten al usuario lanzar un trabajo e imprimirlo en cualquiera de los equipos.

Monitorización

La plataforma automatiza la gestión de pedidos de consumibles y avisos técnicos, además de ofrecer un control detallado sobre las impresiones realizadas.

Contacto

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