La Empresa

R&V Versicherung

R&V Versicherung, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, es una de las compañías de seguros generales más grande y más antigua de Alemania, que ofrece una amplia gama de productos individuales a clientes privados y de empresas. Con sede en Wiesbaden, la aseguradora cuenta con más de 11.000 empleados repartidos en 44 localidades del país.


Con un volumen de impresión anual de más de 47 millones de páginas, equivalente a la impresionante cifra de 180.000 páginas al día, R&V Versicherung se vio sometida a mucha presión para reducir los costes de impresión y de consumibles, pero sin dejar de prestar un servicio de primera clase a sus clientes.

R&V Versicherung es una de las compañías de seguros generales más grande y más antigua de Alemania, que ofrece una amplia gama de productos individuales a clientes privados y de empresas.

El Reto

Con el objetivo de simplificar radicalmente la gestión de todas las actividades relacionadas con la impresión en toda la organización, Horst Schlüchter, Director de gestión de aplicaciones e infraestructura de R&V Versicherung, inició en 2008 un exhaustivo análisis del entorno de impresión existente.

Los resultados de este informe demostraron que se utilizaban más de 3.500 impresoras, lo que representa más de 120 modelos diferentes de diversos proveedores. “Las oficinas locales habían comprado sus propios dispositivos, así pues teníamos una amplia gama de impresoras de sobremesa. Algunos de los gastos más importantes a los que nos enfrentábamos incluían los costes de mantenimiento de dispositivos, asistencia, consumibles y suministros. Los costes asociados con la gestión de una red de impresión tan grande y descentralizada eran astronómicos”, explica Horst Schlüchter.

“Nuestra dirección decidió revisar completamente los procesos de producción de documentos en todo el país para reducir drásticamente los costes  asociados con la impresión y presentar un planteamiento más centralizado que nos ofreciera mayor control y precisión para determinar las responsabilidades de los usuarios. Además, queríamos mejorar la seguridad así como la facilidad de uso para nuestros empleados. Dada la magnitud de nuestra empresa, sabíamos que este proyecto sólo podría realizarse con éxito si contábamos con el socio correcto”.

“Canon tomo muy en serio nuestra necesidad de reducir costes y mejorar nuestro flujo de trabajo de impresión y quedamos extremadamente impresionados con la comprensión por parte del equipo de nuestra estructura de negocio y del sector de los seguros en general.”

La Solución

Tras un proceso de ofertas en el que participaron varios de los principales proveedores mundiales, Canon se alzó con el contrato debido a su profunda comprensión de los retos de nuestra empresa. “Canon tomo muy en serio nuestra necesidad de reducir costes y mejorar nuestro flujo de trabajo de impresión y quedamos extremadamente impresionados con la comprensión por parte del equipo de nuestra estructura de negocio y del sector de los seguros en general. Canon dedicó tiempo para mirar más allá de nuestras necesidades y presentó una solución que ha superado nuestras expectativas”.

Sólo unas semanas más tarde, Canon transformó el confuso entorno de impresión de la empresa en una operación del negocio controlada centralmente y claramente estructurada, mediante la introducción de 2.000 impresoras más manejables, que incluían varios dispositivos digitales multifunción imageRUNNER (MFP) de Canon, así como algunas impresoras de sobremesa. Parte esencial del éxito de este proyecto fue la implementación de uniFLOW de Canon para garantizar un seguimiento y almacenamiento de toda la actividad de impresión y copia junto con los costes asociados. Como resultado, uniFLOW ofrece detalles completos de uso por departamento y usuario, de forma que los costes se midan, controlen y facturen con precisión según el presupuesto pertinente. “Gracias al software inteligente uniFLOW, que realmente es el núcleo de nuestro parque de dispositivos, hemos podido poner en vigor la impresión basada en reglas”, explica Horst Schlüchter.

“A menos que se modifique manualmente, todas las impresoras de sobremesa están configuradas por defecto para producir impresiones dúplex en blanco y negro con el objeto de reducir el derroche de papel y los gastos en consumibles. También nos hemos asegurado de que cada trabajo de impresión que supere las seis páginas se desvíe automáticamente desde impresoras de sobremesa láser a equipos MFP imageRUNNER, que pueden imprimir volúmenes más grandes de forma más eficaz”.


Para reducir aún más el derroche de papel y aumentar la seguridad de la impresión, los trabajos de impresión sólo se liberan desde el servidor cuando los empleados se identifican ediante sus tarjetas de identificación existentes, asegurando así que sólo el usuario autorizado pueda activar y recoger el documento del dispositivo. “Nuestros usuarios están encantados por la nueva flexibilidad. Gracias a la función MyPrintAnywhere adicional, controlada por uniFLOW, los usuarios pueden ir a cualquier dispositivo de cualquier lugar para recuperar sus trabajos de impresión”. Como parte de la instalación, Canon conectó uniFLOW al software SAP existente de la empresa, lo que signifi ca que todos los datos del Directorio Activo de la empresa se transfi eren automáticamente al proceso de gestión de documentos. Como resultado, uniFLOW siempre tiene la información más actualizada sobre los usuarios, asegurando que los cambios en las direcciones de correo electrónico se transfieran al sistema de forma instantánea.

“Esto es especialmente importante puesto que también significa que los nuevos empleados tienen acceso instantáneo a nuestra flota de impresoras”, puntualiza Horst Schlüchter. “Además, cada vez son más los empleados que se benefician de la facilidad de uso de la función Scan2Mail, que les permite enviar por correo electrónico documentos escaneados directamente a su cuenta de correo electrónico de la empresa”.

“Canon nos ha apoyado en cada paso del camino y ha demostrado ser el socio ideal para este complejo proyecto”, concluye Horst Schlüchter con una sonrisa.”

Los Resultados

“Desde una perspectiva económica, nuestro objetivo definitivo era conseguir un ahorro de seis cifras. Pronto pudimos ver que con la ayuda de Canon superaríamos ese objetivo en poco tiempo. La solución de gestión de documentos basada en reglas que Canon ha desarrollado para nosotros es indudablemente pionera y recomendaríamos un planteamiento similar a todas las empresas de nuestro tamaño. Los resultados conseguidos hablan por sí solos: ¡ahora estamos ahorrando más del 60% de nuestros costes de impresión y copia anteriores!”

En calidad de cliente de Servicios Gestionados de Impresión (MPS), R&V Versicherung también se beneficia de la disponibilidad de su propio técnico. Radicado en la sede central de la empresa en Wiesbaden, el técnico está disponible para responder todas las preguntas o solucionar incidencias. El servicio de mantenimiento proactivo ‘e-Maintenance’ garantiza que los consumibles se revisen periódicamente. En caso de que sea necesario cambiar el tóner de un dispositivo MFP, uniFLOW reenvía automáticamente un mensaje al departamento de servicio de Canon junto con los detalles de la ubicación del MFP pertinente.

“Simplificar nuestros procesos de impresión y poner en manos de Canon toda la gestión de la impresión significa que podemos dedicar nuestro tiempo a centrarnos en nuestro negocio principal y nuestros clientes”, destaca Horst Schlüchter. “Canon nos ha apoyado en cada paso del camino y ha demostrado ser el socio ideal para este complejo proyecto”, concluye Horst Schlüchter con una sonrisa.

“Canon dedicó tiempo a investigar más allá de nuestras necesidades iniciales para presentar una solución que superó ampliamente nuestras expectativas. Canon ofreció una estrategia de gestión de la impresión que generó un retorno de la inversión en un breve intervalo de tiempo, reduciendo los costes asociados con la impresión en más del 60%.” Horst Schlüchter Director de gestión de aplicaciones e infraestructura, R&V Versicherung, Alemania.

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.