La Empresa

RheinMail

Rheinmail fue fundada en 1959 en la ciudad de Boppard, junto a la espectacular garganta del Rin. Tras iniciar su andadura en el negocio de la impresión offset, se convirtió en una de las empresas pioneras en el mercado de la publicidad personalizada por correspondencia. En 2003, RheinMail dio el salto a la impresión digital con la adquisición de su primera prensa digital en cuatricromía. Cinco años después, pasó a formar parte de ORT Medienverbund en el marco de una decisión estratégica destinada a transformar la empresa en un proveedor de servicios de comunicaciones multimedia.

El lema de RheinMail, «especialistas en servicios de marketing interactivo y programas de fidelización del cliente», refleja a la perfección esta transición, y el director general Thilo Reichert no tiene reparos en admitir que las soluciones de impresión digital de Canon desempeñaron un papel muy importante en este proceso.      
 

Rheinmail fue fundada en 1959 en la ciudad de Boppard, junto a la espectacular garganta del Rin.

El Reto

Reichert optó por la solución de Canon tras estudiar a conciencia el mercado y llevar a cabo numerosas pruebas con sistemas de diferentes proveedores, y esta decisión responde a varios motivos: «pese a costar casi la mitad de lo que nos gastamos en el sistema anterior, la prensa Canon imagePRESS C7000VP destacaba sobre todas las demás y cumplía a la perfección nuestros requisitos».

La Canon imagePRESS no presentaba ninguno de los problemas de producción que Reichert había detectado en otros sistemas, y además bastaba una sola persona para manejarla. No obstante, Reichert es todo un veterano del mundo de la comunicación y tenía más razones para decidirse por Canon: «ante todo, tiene una calidad de impresión excelente, y eso era vital para nosotros porque nuestra nueva estrategia está mucho más centrada en el diseño gráfico. Para hacer justicia a las campañas personalizadas de hoy en día, realmente se necesita la mejor calidad de impresión».

Otro aspecto que contribuyó a convencer a RheinMail fue la asesoría, la atención al cliente y la voluntad de colaborar con pymes que mostró Canon, tal y como confirma Reichert: «nunca habíamos disfrutado de un servicio parecido con los proveedores que habíamos utilizado hasta entonces. Hoy en día, un proveedor no puede limitarse a vender un producto junto con una solución de software que cubre solo una parte del flujo de trabajo». Poco después de instalar su primera prensa Canon imagePRESS, RheinMail adquirió otro modelo idéntico, ya que su nueva estrategia multimedia centrada en la calidad estaba dando tan buen resultado que el volumen de impresión aumentaba constantemente. Ahora, gracias a Canon, Rheinmail es capaz de llevar a cabo proyectos urgentes con mayor fiabilidad, lo que le ha ayudado a convencer a sus clientes de las ventajas de la impresión a la carta.

«Gracias a la solución de Canon, podemos hacer realidad nuestra meta de usar el modelo “a la carta” para descubrir nuevas oportunidades para nuestros clientes. La impresión digital está experimentando un rápido crecimiento, y hoy en día supone el 60% de nuestros ingresos.»

La Solución

Para comprender en qué se basa este crecimiento, basta con estudiar las numerosas soluciones que ha desarrollado RheinMail para sus clientes hasta la fecha. Un buen ejemplo son los modelos de informes trimestrales de beneficios que crearon para la división de gestión de patrimonios privados de un importante banco alemán. «Todavía hay muchas consultoras que elaboran estos informes recopilando información impresa procedente de varios sistemas bancarios heterogéneos, clasificándola y encuadernándola. No solo se trata de un proceso obsoleto y poco eficiente, sino que además peca de una grave falta de seguridad», comenta Reichert. Para resolver este problema, RheinMail ideó un nuevo flujo de trabajo que combina varias fuentes de datos de los sistemas del banco y crea tareas de impresión personalizadas. De este modo, una vez realizado el pedido, los clientes reciben sus informes personalizados en un plazo de dos días laborables, en forma de folleto impreso con calidad profesional. El enfoque de RheinMail y el alto rendimiento de los sistemas Canon también supusieron una gran ventaja para otro de sus clientes, una multinacional dedicada a los alojamientos vacacionales. La empresa solía informar de sus ofertas especiales por correo electrónico, pero al realizar una encuesta descubrió que sus clientes preferían recibir información tangible en forma de folletos impresos personalizados.

Reichert nos explica la solución de RheinMail: «Desarrollamos un nuevo concepto de ofertas vacacionales personalizadas basado en el sistema de CRM de la empresa. Ahora, cada cliente recibe un folleto hecho a medida que contiene un enlace a la página de bienvenida para que puedan hacer su reserva online». El concepto resultó extraordinariamente eficaz: las reservas aumentaron en un 30%. Sin embargo, Reichert admite que «es imposible poner en práctica estas ideas, al igual que muchas otras, sin un sistema de producción fiable».

Al reflexionar sobre el papel que desempeña la colaboración con Canon en la estrategia transformadora de RheinMail,  ahora y en el futuro, Reichert afirma lo siguiente: «Para nosotros, la Canon imagePRESS supuso un salto de gigante en términos de fiabilidad y productividad, lo que nos ha permitido sostener nuestra estrategia de crecimiento. Sin duda, seguiremos invirtiendo en las soluciones de Canon en el futuro; en Canon siempre están dispuestos a ayudarnos a analizar procesos y encontrar soluciones para las necesidades específicas de nuestros clientes. Es la primera vez que encontramos a un proveedor con semejante nivel de experiencia en soluciones en este sector».

«Para nosotros, la Canon imagePRESS supuso un salto de gigante en términos de fiabilidad y productividad, lo que nos ha permitido sostener nuestra estrategia de crecimiento. Sin duda, seguiremos invirtiendo en las soluciones de Canon en el futuro; en Canon siempre están dispuestos a ayudarnos a analizar procesos y encontrar soluciones para las necesidades específicas de nuestros clientes. Es la primera vez que encontramos a un proveedor con semejante nivel de experiencia en soluciones en este sector.»

Los Resultados

RheinMail lleva a cabo en torno a cinco millones de impresiones al año en sus dos prensas Canon. Además, está poniendo en marcha un nuevo sistema de impresión en color y un sistema de producción en blanco y negro. Según Reichert, «aunque la impresión digital seguirá siendo un complemento de la impresión offset para determinados usos, hay campos en los que no tardará en sustituirla por completo».

Uno de los proyectos actuales de RheinMail es un catálogo impreso a la carta para una conocida empresa alemana de iluminación. «Todo el mundo sabe que los catálogos se renuevan constantemente, por eso estamos considerando la posibilidad de crear catálogos personalizados e impresos a la carta para arquitectos», afirma Reichert. ORT Medienverbund también está desarrollando una solución de software complementaria a sus sistemas de impresión digital con el fin de simplificar los flujos de trabajo y prestar un mejor servicio a sus clientes. Gracias a esta solución, los clientes empresariales podrán hacer sus pedidos directamente a través del portal de gestión de marketing de RheinMail y revisar las pruebas de imprenta directamente en pantalla.

En la actualidad, y más allá de los servicios de impresión, RheinMail centra sus esfuerzos en desarrollar modelos de comunicación integrales, innovadores, económicos y de respuesta rápida para clientes pertenecientes a sectores tan diversos como el financiero, el turístico, el industrial, el sanitario, el automovilístico y el de la venta por catálogo. «Gracias a la solución de Canon, podemos hacer realidad nuestra meta de usar el modelo “a la carta” para descubrir nuevas oportunidades para nuestros clientes. La impresión digital está experimentando un rápido crecimiento, y hoy en día supone el 60% de nuestros ingresos», afirma Reichert. 

«Desarrollamos un nuevo concepto de ofertas vacacionales personalizadas basado en el sistema de CRM de la empresa. Ahora, cada cliente recibe un folleto hecho a medida que contiene un enlace a la página de bienvenida para que puedan hacer su reserva online.»

Contacto

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