Radio ECCA

Reduce a la mitad el stock y gana rentabilidad en las tiradas cortas con la impresión digital de Canon.

La Empresa

Radio ECCA

Puesta en marcha en 1965 por el jesuita Francisco Villén, fue una idea pionera en Europa: dedicar en exclusiva una emisora de radio a la formación de personas adultas para facilitar el acceso universal a la educación.

Apoyándose en la figura del profesor orientador, más de dos millones de alumnos han podido hasta ahora formarse a través de las ondas, con una oferta educativa que abarca desde la alfabetización a la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado superior y Formación para el Empleo.

Con sede central en Las Palmas de Gran Canaria, Radio ECCA actúa actualmente en Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Cabo Verde, Senegal, Guinea Bissau y Marruecos, y coopera con instituciones de 14 países latinoamericanos.

Radio ECCA consigue un ROI en producción del 10% garantizando la alta calidad de los materiales impresos.

El Reto

El Sistema ECCA de enseñanza a distancia se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase audio y la orientación o tutoría, a lo que se suma el apoyo en Internet. El material didáctico que manejan los alumnos es el elemento central e imprescindible para seguir con éxito la clase radiofónica, bien a través de la radio, bien a través de internet, al estilo de un libro de texto que incluye todo tipo de textos, cuestionarios, prácticas y evaluaciones.

Radio ECCA siempre ha impreso con medios propios este material didáctico, por lo que el sistema de producción está muy adaptado a las necesidades del centro educativo y goza de una gran agilidad y control sobre los costes. Inicialmente, su oferta estaba integrada por un reducido número de cursos, unos 60, en los que estaban matriculados un amplio número de alumnos -más de 3.000 en muchos casos. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha invertido y ahora ofrecen más de 300 cursos pero el alumnado se ha dispersado, con menos de 200 matriculados en algunas ediciones. Por ello, hace tres años la entidad debió replantearse la impresión basada en tecnología offset -enfocada a grandes tiradas- y apostar por una solución digital que resultase rentable en tiradas cortas y les permitiese, además, reducir el stock.

Los objetivos planteados con el proyecto de impresión digital eran:

• Reducir el stock, cuyos costes se habían incrementado notablemente, para que no repercutiese en el alumnado.

• Producir de forma rentable pequeñas tiradas para grupos reducidos.

• Al incorporar la producción digital, podrían prolongar la vida útil de los equipos offset y disminuir el gramaje y el coste del papel.

Reducir el stock.
Producir de forma rentable pequeñas tiradas para grupos reducidos.
Prolongar la vida útil de los equipos offset y disminuir el gramaje y el coste del papel.

La Solución

En su búsqueda de la solución de impresión digital que mejor se adaptase a sus necesidades, Radio ECCA valoró las propuestas de varios fabricantes del sector, entre ellos Canon, proveedor con el que mantenía ya relación en el ámbito de las fotocopiadoras. Las características superiores del modelo imagePRESS C7010VP hizo que finalmente se decantaran por la máquina de Canon.

La alta calidad de las imágenes, equiparable a la impresión en offset, las capacidades para controlar la intensidad y tono de los colores, las altas velocidades de producción, las mejoras en el impacto ambiental e innovaciones como la tecnología de fusión -que permite mantener la máxima velocidad independientemente del gramaje utilizado-, fueron algunas de las funcionalidades que más atrajeron la atención del centro formativo.

“Junto a las excelentes prestaciones de la máquina, para nosotros ha sido fundamental la profesionalidad del equipo oficial de Canon en Las Palmas. En todo momento, se han adaptado a nuestras necesidades y modos de trabajo, y su servicio técnico nos ha respaldado completamente”, destaca Jorge Alonso, gerente de Servicios y Desarrollos Tecnológicos de Radio ECCA.

Tras la experiencia satisfactoria con la primera máquina Canon imagePRESS 7010, al año y medio deciden adquirir una segunda máquina, la Canon imagePress 6010.

“Junto a las excelentes prestaciones de la máquina, para nosotros ha sido fundamental la profesionalidad del equipo oficial de Canon en Las Palmas. En todo momento, se han adaptado a nuestras necesidades y modos de trabajo, y su servicio técnico nos ha respaldado completamente”.

Los Resultados

Tres años después de la puesta en marcha del proyecto, casi el 90% de la impresión de Radio ECCA es digital y el stock ha bajado de un millón de euros a 580.000 euros. Con el incremento de los volúmenes de impresión digital, el coste copia ha disminuido sensiblemente, alcanzando unos excelentes niveles respecto a lo previsto. La impresión digital en tiradas cortas les ha abierto, asimismo, nuevas posibilidades para personalizar materiales como los diplomas que se entrega al alumnado.

Los beneficios obtenidos son tan visibles, especialmente el ROI en producción del 10,11%, que los responsables de Ra o ECCA planean ya adquirir una tercera máquina de Canon. “De cara al futuro, otro de nuestros objetivos es avanzar en el ámbito de la impresión desde la nube para seguir elevando la eficiencia y agilidad de nuestros procesos”, apunta Jorge Alonso.

Los resultados obtenidos fueron:

• Alta calidad en los resultados de impresión

• ROI en producción del 10,11%

• Reducción del stock en casi un 50%

• Nuevas posibilidades para personalizar la impresión (diplomas, cartas, etc.)

• Mayor espacio físico en el entorno de producción

“Hemos reducido el stock en casi un 50%, uno de los principales objetivos del cambio a la impresión digital para controlar los costes totales”

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.