25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)

Los proyectores de Canon reviven la magia del cine español.

Evento

La historia del cine español de las últimas décadas está plagada de escenarios y objetos fetiche que forman ya parte de nuestro imaginario colectivo.

Para homenajear el oficio cinematográfico y recrear espacios y escenas míticas como la trepidante cárcel de Celda 211 o la escalofriante silla de torturas de Tesis, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Kutxa Fundazioa y Acción Cultural Española (AC/E) transformaron la sala Kubo-Kutxa en un gran plató para la exposición “25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)”, un recorrido visual y sensorial por la historia del cine español a través de las ganadoras al Goya a la mejor película de los últimos 26 años.    

Para homenajear el oficio cinematográfico y recrear espacios y escenas míticas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Kutxa Fundazioa y Acción Cultural Española (AC/E) transformaron la sala Kubo-Kutxa en un gran plató para la exposición “25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)”.

El Reto

A la exposición, comisariada por Asier Mensuro y que se inauguró coincidiendo con la celebración de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acudieron casi 26.000 visitantes durante los 69 días que estuvo abierta al público, del 21 de septiembre al 9 de diciembre de 2012.

En los 26 escenarios en los que se dividía la muestra, los visitantes pudieron sumergirse en las historias de las películas triunfadoras de los Goya. Desde el banco donde Jorge Sanz asesina a Maribel Verdú en Amantes al vestido que lució Penélope Cruz en La niña de tus ojos o el logo original de los astilleros que aparecen en Los Lunes al sol. La lista de películas incluye, además de las citadas, El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Belle époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211, Panegre y No habrá paz para los malvados.

En los 26 escenarios en los que se dividía la muestra, los visitantes pudieron sumergirse en las historias de las películas triunfadoras de los Goya.

La Solución

Versatilidad y máxima calidad de imagen

Como referencia en el mundo de la imagen, Canon colaboró en la organización de la muestra suministrando 10 proyectores para la escenografía de la exposición. Cada uno de los 26 espacios dedicados a los filmes ganadores devolvía a la memoria de los espectadores sus mejores escenas gracias al vestuario utilizado por los protagonistas, las maquetas de los decorados, el mobiliario de atrezzo, las fotografías de rodaje, los carteles, distintos montajes audiovisuales y storyboards.

El tiempo se escapa, pero las imágenes permanecen gracias a la tecnología. Así, los 10 proyectores multimedia de la gama XEED y LV de Canon aportaron una excelente calidad de imagen y proyección profesional contribuyendo al objetivo principal de la exposición: sumergir a los cinéfilos dentro de sus películas favoritas, poniéndoles en la piel de los personajes de ficción.

Destaca además la flexibilidad de la distancia a la que se proyectaron las imágenes (6 de los 10 proyectores eran de distancia focal ultracorta), un desafío que muy pocos equipos pueden superar con éxito en eventos de larga duración de esta envergadura.

Durante los dos meses y medio que estuvieron en funcionamiento, los proyectores de Canon LV-8235 UST, versátil y con enfoque ultracorto; LV-7490 y LV-7590, junto con el XEED WUX4000 y el XEED SX7, de la gama de proyectores XEED que incorpora la tecnología LCOS, ofrecieron imágenes nítidas, sin tramos y con un contraste y brillo excepcionales. Imágenes en alta definición y los mejores tonos de color en cada fotografía y proyección contribuyeron así a la espectacularidad de la muestra.

“Los proyectores debían funcionar a pleno rendimiento durante ocho horas cada uno de los 69 días que estuvo abierta la exposición. Superaron el reto con unos magníficos resultados, gracias a su máxima robustez y fiabilidad, excepcionales en equipos de esta clase”, señala Eduardo Ortiz, responsable de canal y desarrollo de negocio de Proyectores de Canon España. El museógrafo Enrique Bonet, que ha participado en más de 150 proyectos culturales para instituciones nacionales e internacionales como la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Haywarth Gallery de Londres o el Oceanogràfic de Valencia, eligió precisamente los proyectores de Canon por la excelencia de imagen que aseguraban a la muestra.

Como referencia en el mundo de la imagen, Canon colaboró en la organización de la muestra suministrando 10 proyectores para la escenografía de la exposición.

Los Resultados

“Los proyectores de Canon aportaron no solo una altísima calidad de imagen, sino que, gracias a sus ‘mágicas’ ópticas, se conseguían los efectos deseados en cada una de las instalaciones que representaban a las distintas películas. Lo imposible se hizo posible: proyectar a escasos centímetros de la pantalla te aseguraba la sorpresa del espectador y una optimización máxima del espacio expositivo”, destaca el experto. Bonet explica además que esta alta calidad se mantuvo en las proyecciones de gran formato, en las que su luminosidad y definición no disminuían a pesar de las interferencias con otras fuentes de luz que formaban parte de la escenografía. “A lo largo de mi extensa carrera como museógrafo, pocas veces he trabajado con proyectores de tan alta calidad y tan versátiles.

La participación de Canon en esta emblemática exposición dedicada al cine español supuso sin duda una de las claves de su éxito”, señala Bonet. Reflejo de la variedad de temáticas, presupuestos y géneros de la producción cinematográfica nacional -desde la comedia al thriller-, la exposición permitió asomarse al trabajo de directores como Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Icíar Bollaín, junto a los diseñadores de vestuario, directores de arte, guionistas, compositores y equipos de producción, siguiendo la evolución que han experimentado a lo largo de todos estos años los distintos oficios y técnicas que intervienen en un rodaje.

 

Imágenes en alta definición y los mejores tonos de color en cada fotografía y proyección contribuyeron así a la espectacularidad de la muestra.

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.