La Empresa

Formara

La imprenta Formara, fundada en 1971 con sede en el Reino Unido, actualmente cuenta con una plantilla de más de cincuenta personas y ofrece tanto impresión digital como litográfica. En un principio, se especializaba en impresión litográfica de manuales técnicos para los sectores de la automoción y la construcción, hasta que en 1999 amplió su oferta con la tecnología digital. Hoy la empresa tiene un entorno híbrido y presta una amplia gama de servicios de impresión digital y offset, como la impresión de datos variables, pósters y rótulos, además de servicios de correo. 

La imprenta Formara, fundada en 1971 con sede en el Reino Unido, actualmente cuenta con una plantilla de más de cincuenta personas y ofrece tanto impresión digital como litográfica.

El Reto

Formara ha cultivado una relación duradera con Canon desde que empezó a adoptar la tecnología digital con impresoras Canon, así que cuando surgió la necesidad de aumentar la productividad de los equipos digitales en blanco y negro, estaba claro a quién había que recurrir.

En palabras de Freddie Kienzler, director general de Formara: «Durante los últimos años, el sector de la impresión digital ha crecido y existe una gran demanda de servicios de este tipo en blanco y negro, así que nos pareció que era el momento de renovar nuestros equipos digitales monocromos para mejorar la velocidad, productividad y flexibilidad. En nuestra empresa, nos preocupa mucho el medio ambiente, así que era esencial invertir en máquinas de bajo consumo que fueran silenciosas y poco contaminantes».

En efecto, la empresa ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, pues en el año 2002 consiguió la acreditación medioambiental ISO 14001 y en 2008 logró la distinción «Cero emisiones de carbono». Además, cuenta con la acreditación del Consejo de Manejo Forestal y produce la mayor parte de sus encargos en papel acreditado por dicho organismo. Los esfuerzos realizados en este ámbito no han pasado desapercibidos, pues la Asociación Británica de Impresión y Comunicación ha otorgado a Formara el título de Imprenta Ecológica del Año en 2007 y 2011.

“Durante los últimos años, el sector de la impresión digital ha crecido y existe una gran demanda de servicios de este tipo en blanco y negro, así que nos pareció que era el momento de renovar nuestros equipos digitales monocromos para mejorar la velocidad, productividad y flexibilidad.”

La Solución

Canon ha mantenido siempre una estrecha colaboración con Formara. En concreto, se ha ocupado de mantener a la empresa al tanto de los avances tecnológicos y de las últimas tendencias del sector, además de hacer todo lo posible por conocer a fondo sus exigencias y dificultades. Así, cuando Formara decidió buscar un nuevo equipo monocromo digital, Canon enseguida tuvo claro que la solución más adecuada para las exigencias de la empresa era la Océ VarioPrint 6160 Ultra, un producto de la gama de Canon y Océ disponible desde que Océ entró en el grupo Canon. Sin embargo, Formara tardó un poco más en dar luz verde a la inversión. «Sabíamos que la inversión era necesaria, pero teníamos que estar seguros de que los nuevos dispositivos ofrecieran una calidad al menos tan buena como la que ya ofrecíamos a nuestros clientes», explica Kienzler.

Todas las dudas sobre la calidad se disiparon en julio de 2011, cuando Kienzler asistió a unas jornadas de puertas abiertas que organizaba Canon periódicamente en el centro de impresión profesional de Canon de Bruselas. Estos eventos brindaban a los clientes de Canon la oportunidad de reunirse con otros profesionales del sector de toda Europa e informarse sobre los últimos avances, las tendencias del mercado, las nuevas posibilidades prácticas y todo tipo de novedades. En el caso concreto de Formara, estas jornadas constituían la ocasión perfecta para obtener más información sobre las ventajas que podía conseguir la empresa con la gama de tecnologías de Canon y Océ. Kienzler asistió a una serie de seminarios sobre temas como las tendencias en impresión comercial, la impresión en blanco y negro y los servicios fotográficos, además de ver una demostración completa de la Océ VarioPrint 6160 Ultra. Según sus propias palabras: «Los seminarios me resultaron útiles para conocer mejor la situación del sector y saber qué oportunidades de crecimiento existían.

En cuanto a las tecnologías en blanco y negro de Canon y Océ, me causaron una impresión excelente». El segundo día del evento, Canon dedicó a Kienzler una sesión individual para mostrarle las posibilidades y las ventajas exclusivas que ofrecían los productos que más le interesaban. «Lo más importante es que las máquinas ofrecían resultados excelentes, con lo que se desvanecieron todas mis preocupaciones sobre la calidad», continúa Kienzler. Después de estas jornadas de puertas abiertas, Formara volvió a visitar la sala de exposición de Canon de Bruselas. En esta ocasión, acudieron el responsable de la imprenta y el director de operaciones, para probar el dispositivo con sus propios soportes y archivos con el fin de observar el funcionamiento del producto en el entorno real de Formara. Después de esta prueba de concepto, que fue un éxito rotundo, Formara encargó dos impresoras Océ VarioPrint 6160 Ultra.

« Desde el principio, Canon ha colaborado estrechamente con Formara, ayudándonos a elegir la solución más adecuada para nuestras exigencias.»

Los Resultados

Formara instaló los nuevos dispositivos en noviembre de 2011, una época de mucho trabajo para la empresa, así que era esencial reducir al mínimo el tiempo de inactividad. Se mantuvo en las instalaciones un tercer dispositivo, que también se iba a sustituir, como máquina de repuesto, pero no fue necesario usarlo, pues los especialistas de Océ que se ocuparon de la instalación garantizaron que la transición se llevara a cabo sin problemas. Ahora estas máquinas están totalmente integradas en el entorno y funcionan muy bien según el propio Kienzler, que asegura que los empleados están encantados con la facilidad de uso del software y la fiabilidad de los dispositivos. «Las Océ VarioPrint 6160 Ultra nos han permitido mejorar la productividad y, además, la posibilidad de acelerar el funcionamiento de forma provisional es sumamente útil cuando necesitamos una mayor flexibilidad. Por otro lado, reducen el consumo de energía, se calientan menos y no generan residuos, solventes ni contaminación acústica, lo cual nos ha ayudado a seguir respetando nuestros objetivos en materia medioambiental».

Desde que se instalaron, las Océ VarioPrint 6160 Ultra se han usado para una amplia gama de encargos, desde manuales y cuestionarios de estudios de mercado hasta servicios de impresión de datos variables e impresiones litográficas. Pero Kienzler está convencido de que esto es solo el comienzo: «Numerosas empresas seguirán comprando impresiones en blanco y negro. En muchas ocasiones, se prescinde por completo del color o bien se recurre a él únicamente para la portada. En Formara, usamos el equipo que sea más adecuado para el plazo y el coste del encargo. En estas ocasiones, la Océ VarioPrint 6160 Ultra es la solución ideal».

El éxito de la instalación resulta revelador de la sólida relación existente entre Canon y Formara. Kienzler concluye: «Desde el principio, Canon ha colaborado estrechamente con Formara, ayudándonos a elegir la solución más adecuada para nuestras exigencias; a continuación, nos explicó exhaustivamente cómo implantarla de forma que resultara lo más ventajosa posible para la empresa; y, por último, se ocupó de la instalación y la formación para garantizar que la transición se llevara a cabo sin problemas y que mejorásemos nuestra productividad».

« Lo más importante es que las máquinas ofrecían resultados excelentes.»

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.