Ferrovial Agroman

Ferrovial Agroman optimiza sus costes y mejora el control sobre los trabajos de impresión

La Empresa

Ferrovial Agroman

Cabecera de la división de construcción del grupo Ferrovial, uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras de transporte, Ferrovial Agroman lleva a cabo esta actividad en todos los ámbitos de la construcción tanto de obra civil, edificación y obra industrial.

Con más de 80 años de experiencia y más de 50 años de actividad en 50 países de 5 continentes distintos y más de 600 proyectos realizados con éxito, Ferrovial Agromán es pionera en el proceso de internacionalización de su actividad y referente en la aplicación de las técnicas más avanzadas en la ejecución de sus obras.

Ferrovial Agromán apuesta por la innovación y el desarrollo, así como por la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su actividad de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras.

Agromán apuesta por la innovación y el desarrollo, así como por la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su actividad de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras.

El Reto

En su centro corporativo de Madrid, Ferrovial Agroman trabajaba con un gran número de dispositivos de impresión de diferentes marcas y modelos, lo que provocaba un gasto desmesurado en consumibles. Por ello, los responsables de la compañía decidieron analizar el volumen y tipología de los trabajos de impresión que se realizaban en cada máquina, para evaluar las necesidades reales de impresión en cada departamento de la empresa.

Tras esta evaluación del volumen de trabajo asociado a cada dispositivo (impresoras, fotocopiadoras y escáneres), Ferrovial Agroman apostó por las máquinas multifunción –en aquel momento, de otro proveedor de impresión. El siguiente paso fue buscar la mejora de costes, apoyándose en la solución que les ofreciese la mejor combinación de potencia tecnológica y precio competitivo. Para ello, abrieron un concurso en el que se valoraron las propuestas de diversos proveedores del mercado. Los objetivos fundamentales que se fijaron en Ferrovial Agroman y que debía cumplir la solución elegida eran:


1) Optimizar los recursos de impresión
2) Aprovechar la tecnología más avanzada
3) Reducir los costes globales

"Buscábamos una solución que nos ofreciese la mejor tecnología en los dispositivos y nos permitiese reducir costes".

La Solución

La propuesta de Canon fue la elegida ya que cumplía fielmente los requisitos marcados por Ferrovial Agroman. “Era la mejor solución tanto desde el punto de vista tecnológico y alta calidad del servicio como por su precio competitivo”, destaca José Vicente Rodríguez, jefe de servicios generales de Ferrovial Agroman.

En una única fase que se prolongó dos semanas, se implementaron y pusieron en marcha un total de 20 dispositivos multifuncionales de impresión en color de la gama Canon imageRUNNER ADVANCE, que centralizan todas sus necesidades de impresión. Se trata de una instalación tipo “MPS” (Servicios de Impresión Gestionada), con lo que un consultor especializado se encarga de mantener en funcionamiento el sistema y dar soporte a los usuarios. Además, los equipos incorporan la solución e-maintenance, que permite el ajuste remoto en caso de incidencia, y el software IW Desktop, que permite controlar el flujo de archivos de impresión y facilita el envío de trabajos con su opción de “arrastrar para imprimir” (drag&drop).

Antes de la puesta en marcha, se formó a los empleados para un máximo aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas, especialmente a los equipos del área de contratación y la oficina técnica, que son los que más utilizan los recursos de impresión.

"Gracias al mantenimiento proactivo, la productividad de las máquinas es ahora del 100 %, puesto que en ningún momento sufren paradas".

Los Resultados

• Optimización de costes y recursos
• Mejora de la eficiencia energética
• Riqueza funcional
• Facilidad de gestión gracias al software

Con el nuevo entorno, en el que por defecto se imprime en B/N y a doble cara, la reducción de costes alcanzó un 14 % en 2012 respecto a 2011. Uno de los aspectos más relevantes es la posibilidad de controlar los costes por departamentos que les ofrece el software de Canon. Este control preciso sobre los trabajos y los costes de toda la red les permite estar informados de cualquier disfunción que se produzca en un área determinada, para corregirla de forma inmediata.

El mantenimiento proactivo por parte del personal de Canon –un técnico acude a sus instalaciones todos los días para revisar las máquinassupone también un importante beneficio en cuanto a productividad (las máquinas siempre están en funcionamiento), seguridad y fiabilidad. “El número de incidencias se ha reducido drásticamente. Contar con el soporte de Canon nos permite trabajar con la tranquilidad de que las máquinas no van a fallar en medio de un proceso crítico”, señala Rodríguez. De cara al futuro, la intención de Ferrovial Agroman es seguir avanzando en el ámbito de la digitalización, optimizando el archivo con el que trabajan y sacando el máximo provecho a su gestor documental.

"Hemos reducido un 14 % los costes de impresión y hemos ganado eficiencia energética al consumir menos electricidad y reducir el uso del papel".

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