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FCC confía en Canon como proveedor único de impresión para desarrollar un avanzado centro de reproducción interno

La Empresa

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Con más de 100 años de experiencia, es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. Está presente en los sectores de servicios medioambientales, gestión integral del agua e infraestructuras tanto en el ámbito de la construcción como en el de la actividad industrial. La compañía da empleo a más de 55.000 personas en todo el mundo y está presente en más de 35 países. Su facturación superó en 2013 los 6.700 millones de euros, de los cuales el 42% procede de los mercados internacionales, principalmente Europa y América.

Con más de 100 años de experiencia, es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos.

El Reto

Desde los años 80, momento en el que creó su centro de reprografía digital (CRD) para dar servicio a los empleados, FCC ha ido incorporando diferentes equipos de impresión de pequeño y gran formato y elementos de finalización como plegadoras hasta disponer de un potente parque de impresión y un personal muy cualificado a su cargo. Este centro se ha caracterizado por un estricto control de costes, una cuidada calidad, una alta disponibilidad y una gran inmediatez de respuesta.


En 2012, el consejo de administración de la compañía decidió unir en un mismo edificio en Las Tablas (Madrid) los servicios centrales del grupo, así como las cabeceras de las divisiones de Construcción, Medio Ambiente y Aguas. De este modo, al departamento de reprografía se le presentó el reto de dar servicio a todas estas divisiones y a sus correspondientes usuarios, con distintas características de trabajo y necesidades gráficas, de impresión, manipulación y acabados. “Un CRD se enfrenta a un tipo de cliente –el interno- más complicado en muchos aspectos que uno externo. No puedes dar prioridad a uno por volumen de negocio o rentabilidad. Todos son importantes”, subraya Francisco Javier Martín Izquierdo, jefe del departamento de Reprografía, adscrito a la dirección de Gastos Corporativos y Servicios Generales de FCC.


Por este motivo, convocaron un concurso para seleccionar a un único proveedor de impresión que diera respuesta a los objetivos planteados por la compañía. Estos eran, por un lado, unificar en un solo proveedor las necesidades de impresión, tanto en hoja cortada de producción como en gran formato y mejorar la rapidez del soporte técnico con el fin de ser capaces de atender demandas  tanto actuales y futuras de cualquier índole; por otro lado, FCC buscaba responder a las necesidades específicas del personal profesional del CRD y de una serie de usuarios avanzados como técnicos, delineantes y proyectistas, dotándoles del software adecuado para imprimir directamente.

“Un CRD se enfrenta a un tipo de cliente –el interno- más complicado en muchos aspectos que uno externo. No puedes dar prioridad a uno por volumen de negocio o rentabilidad. Todos son importantes”,

La Solución

Tras un largo proceso de selección, dados los exigentes requisitos del pliego de condiciones, finalmente la propuesta de Canon fue la elegida por ser la que mejor cumplía los parámetros técnicos y económicos del concurso. “En la parte técnica, en impresión de producción y, sobre todo, en el gran formato, las soluciones de Canon eran más versátiles, dinámicas y modulares, lo que permitía una mejor adaptación a los retos planteados. Desde el punto de vista económico, la elección de Canon como único proveedor nos ha supuesto un importante ahorro”, recuerda Martín Izquierdo. A esto se sumaba el alto nivel de soporte técnico que les ofrecía el equipo de expertos de la compañía, un elemento fundamental para garantizar la operatividad diaria.
La evolución del CRD de FCC ha incluido la ampliación de la capacidad de producción tanto en blanco y negro como en color, así como la incorporación de herramientas de gestión al gran formato digital y la inclusión de la cartelería a su porfolio de productos y servicios. El proyecto abarcó la instalación de las siguientes soluciones:


• En hoja cortada de producción, los equipos Canon 6010VP, 9280 pro, 9270 pro y VP110.
• En gran formato, dos CW650 con plegadora integrada y un escáner TC4 con solución de copiado.
• Software Repro Desk.
• Para cartelería, un equipo CS9160 y RIP ONYX; y, como servidores de impresión, ImagePress Server A3200, ColorPass GX400 y ColorPass GX300. 


La instalación del hardware, el software Repro Desk y la solución de cartelería se llevó a cabo en dos meses. La implantación, que funciona a pleno rendimiento desde febrero de 2013, ha sido un éxito gracias, en gran parte, a la familiarización, del personal del CRD con las máquinas de producción.

“En la parte técnica, en impresión de producción y, sobre todo, en el gran formato, las soluciones de Canon eran más versátiles, dinámicas y modulares, lo que permitía una mejor adaptación a los retos planteados. Desde el punto de vista económico, la elección de Canon como único proveedor nos ha supuesto un importante ahorro”.

Los Resultados

Casi dos años después de la puesta en marcha de la solución de Canon, FCC disfruta de un considerable aumento en su capacidad de producción, junto a una gran calidad del producto final. La mejora de la productividad, superior al 60%, ha sido especialmente visible en el área de gran formato: “El rendimiento de los equipos de Canon nos permite entregar en el día colecciones de planos, cumpliendo con unos tiempos de respuesta antes impensables”, afirma el jefe de Reprografía de FCC.


Otro de los beneficios más relevantes ha sido la ampliación de la gama de productos y materiales, desde cartelería, folletos y catálogos a memorias técnicas y contenidos publicitarios. Al ampliar el catálogo de servicios ofrecidos y reducir los tiempos de respuesta un 30%, la productividad se ha visto incrementada también en hoja cortada o pequeño formato, principalmente por las unidades de acabado en línea, perfectamente integradas con las impresoras. En cuanto al área de cartelería, nueva para el departamento de reproducción de FCC, contaron con el asesoramiento de Canon para la elección de materiales y procedimientos; los resultados obtenidos hasta la fecha muestran un alto grado de satisfacción por parte del equipo del CRD.


La utilización del software Repro Desk ha sido, asimismo, uno de los elementos clave para FCC. “Gracias a su magnífica interfaz para nuestros usuarios avanzados, modula perfectamente el flujo de impresión de la documentación técnica, discriminando la parte de gran formato y de pequeño formato”, destaca Martín Izquierdo. De hecho, más allá de la mera impresión, “el CRD ofrece con el software adecuado la posibilidad de vectorizar planos, convertir entre varios formatos de ficheros, así mismo transformar las imágenes en texto supone también una importante fuente de ahorro en horas de mano de obra de los ingenieros, técnicos, letrados o personal cualificado”, concluye.

“Hemos incrementado la productividad en más de un 60% en gran formato y en un 30% en hoja cortada o pequeño formato. Ahora trabajamos con tiempos de respuesta mucho más rápidos que nos permiten abordar todo tipo de encargos”

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