Coliseo Romano

La solución de vigilancia por vídeo IP de Canon vela por la seguridad de la antigua Roma.

La Empresa

Coliseo Romano

El Coliseo, uno de los edificios más impresionantes que conservamos del Imperio Romano, es también uno de los monumentos arqueológicos más visitados del mundo. Aunque la inmensa mayoría de turistas, que acuden en masa a visitar el anfiteatro todos los años, se contenta con conocer una de las maravillas de la Roma antigua, a unos pocos les encantaría llevarse a casa una parte del monumento o dejar su marca en él. 
  
     
   
 

El Coliseo, uno de los edificios más impresionantes que conservamos del Imperio Romano, es también uno de los monumentos arqueológicos más visitados del mundo.

El Reto

Es fundamental contar con un alto nivel de seguridad para garantizar la conservación del anfiteatro y, por lo tanto, se trata de un tema clave para la Superintendencia arqueológica de Roma, el organismo público municipal responsable de la conservación del patrimonio arquitectónico.

Hasta hace unos pocos años, el Coliseo dependía de un sistema de seguridad analógico que constaba de una serie de cámaras fijas que ofrecían imágenes de baja resolución, lo que limitaba la capacidad del personal de seguridad para controlar adecuadamente el anfiteatro. La calidad de los vídeos era mala y a menudo resultaba difícil identificar y reconstruir las imágenes grabadas. Por este motivo, la Superintendencia arqueológica de Roma se embarcó en un complejo proyecto para sustituir la infraestructura de vigilancia analógica del Coliseo por un sistema CCTV ampliado y actualizado, integrado en una red de transmisión IP.

Durante la fase de búsqueda de posibles nuevos sistemas, Piero Meogrossi, director técnico de la Superintendencia arqueológica de Roma y responsable del Coliseo, quedó gratamente impresionado por las soluciones de vídeo en red de Canon, que ofrecían todas las prestaciones de seguridad mejoradas que se necesitaban, y se puso en contacto con SN Tecnica, un integrador local de sistemas y colaborador de Canon con amplia experiencia en instalaciones de sistemas CCTV.

Es fundamental contar con un alto nivel de seguridad para garantizar la conservación del anfiteatro y, por lo tanto, se trata de un tema clave para la Superintendencia arqueológica de Roma.

La Solución

SN Tecnica realizó un detallado estudio de las necesidades del Coliseo y recomendó una solución personalizada para mejorar la seguridad del monumento. Sergio Nitti, director general de SN Tecnica, comenta: “La seguridad limitada del monumento no se debía únicamente a la presencia de cámaras analógicas anticuadas y de bajo rendimiento, sino también a la dificultad para tender cableado en el anfiteatro. La Superintendencia arqueológica de Roma es muy cauta a la hora de permitir cualquier intervención en el Coliseo y existen limitaciones estrictas para trabajar en la zona, por supuesto para proteger el monumento. Era evidente que cuantas menos cámaras instalásemos, menor sería el riesgo de causar daños al monumento”.

La solución de vídeo vigilancia propuesta por Canon consistía en varias cámaras en red con función panorámica, inclinación y zoom, con zoom óptico de 26 aumentos, que se conectaron al equipo CCTV existente. Meogrossi lo explica: “Para nosotros era muy importante encontrar una solución que pudiera integrarse fácilmente en nuestro sistema de vigilancia CCTV. La solución de Canon era la opción ideal, no solo por la calidad de imagen y el rendimiento sobresalientes de las cámaras en red de Canon, sino también por su integración perfecta en nuestra red IP, algo que nos dejó muy impresionados”.

SN Tecnica ha diseñado carcasas térmicas muy discretas para proteger las cámaras Canon y demás equipos eléctricos de las inclemencias meteorológicas. El integrador de sistemas también incorporó una conexión puente por Wi-Fi codificada para permitir la transmisión remota de datos a través de los dos observatorios de seguridad del Coliseo.

La sala de control local se conectó de forma remota a la sala de control principal, que SN Tecnica equipó con un servidor de almacenamiento de gran capacidad que utilizaba una versión personalizada del software de Canon en italiano. Se trataba de un requisito importante para el Coliseo, cuya dirección estaba impaciente por adoptar una plataforma en italiano y así crear un entorno de trabajo sencillo y fácil de entender para el equipo italiano de seguridad.

Nitti lo explica: “Desarrollamos una solución a medida para satisfacer las necesidades concretas del Coliseo. En comparación con la infraestructura anterior de cámaras analógicas y fijas, las cámaras en red Canon VB ofrecen una mayor cobertura con menos dispositivos. Las cámaras son muy discretas, gracias a sus carcasas compactas, y la función PTZ (panorámica/inclinación/zoom) ha ampliado notablemente la capacidad de vigilancia del Coliseo”.
La función PTZ facilita mucho el ajuste del ángulo de visualización y la ampliación de la cobertura hasta un campo de visión horizontal completo de 360º. Durante el movimiento PTZ, las imágenes mantienen su nitidez y ausencia de imperfecciones. Además, cuando se detecta movimiento, la cámara puede configurarse para que tome una vista panorámica y se incline para seguir los movimientos del sujeto.

Nitti hace especial hincapié en el excepcional rendimiento con poca luz que garantiza la solución de vídeo vigilancia de Canon: “Los objetivos luminosos de Canon, combinados con sensores de imágenes de alta sensibilidad y el procesador de red Digicnet de Canon, proporcionan una visibilidad nítida de los
sujetos y los alrededores incluso en condiciones de poca luz. Esto supone una importante ventaja para el personal de seguridad del Coliseo, que puede detectar fácilmente cualquier movimiento sospechoso en cualquier zona del monumento”.

“Desarrollamos una solución a medida para satisfacer las necesidades concretas del Coliseo. En comparación con la infraestructura anterior de cámaras analógicas y fijas, las cámaras en red Canon VB ofrecen una mayor cobertura con menos dispositivos. Las cámaras son muy discretas, gracias a sus carcasas compactas, y la función PTZ (panorámica/inclinación/zoom) ha ampliado notablemente la capacidad de vigilancia del Coliseo.”

Los Resultados

Se ha creado también una plataforma multimedia denominada ‘Colosseumweb’ para promocionar el valor artístico y cultural del anfiteatro. En los próximos años, este proyecto podría beneficiarse de las cámaras en red Canon instaladas en el Coliseo. Meogrossi lo explica: “Desde 2003, llevamos comentando la necesidad de ampliar el proceso de renovación del Coliseo buscando mejoras técnicas y estructurales, junto con iniciativas destinadas al turismo. Con cámaras en red Canon adicionales, a las que se podría acceder a través de la plataforma Colosseumweb, se podría realizar un recorrido virtual del edificio, explorando de forma remota la zona como si se tratase de una visita en persona”.

De sus palabras se deduce claramente que las ventajas de la solución de vigilancia de Canon instalada son mayores de las previstas inicialmente. Meogrossi puede estar seguro de que la joya arquitectónica de la antigua Roma está vigilada constantemente con el sistema de vigilancia digital más actualizado.

“Para nosotros era muy importante encontrar una solución que pudiera integrarse fácilmente en nuestro sistema de vigilancia CCTV. La solución de Canon era la opción ideal, no solo por la calidad de imagen y el rendimiento sobresalientes de las cámaras en red de Canon, sino también por su integración perfecta en nuestra red IP, algo que nos dejó muy impresionados.”

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.