Autoridad Portuaria de Cartagena

Autoridad Portuaria de Cartagena incrementa su productividad con el control de su plataforma de impresión

La Empresa

El Puerto de Cartagena cuenta con una dilatada historia, una trayectoria que le ha guiado a través de los siglos para convertirlo en referencia histórica en el tráfico marítimo del Mediterráneo.

Con un tráfico de más de 32 millones de toneladas de mercancía, el de Cartagena es, actualmente, el primer puerto de España en rentabilidad y tráficos a granel, el cuarto en volumen de mercancías.

Con 110 escalas y 150.000 pasajeros se encuentra entre los diez puertos de cruceros más importantes del panorama nacional, gracias a una visión que combina la calidad, la seguridad y el respeto a su entorno social y medioambiental.


Servicios prestados:

  • Gestionar los servicios portuarios
  • Ordenación de los usos del puerto
  • Proyección y construcción
  • Aprobación técnica de proyectos
  • Controlar el cumplimiento de la normativa del puerto
  • Desarrollo de estudios e investigaciones portuarias

Nombre de la empresa

Autoridad Portuaria de Cartagena

Sector

Administración pública

Fundación

Noviembre 1992

Localización

Cartagena, Murcia

Website

www.apc.es

Relación con Canon

Más de 10 años

El Reto

Para la gestión de documentos oficiales, expedientes, registros de salida y su facturación, la Autoridad Portuaria de Cartagena disponía de 6 equipos multifunción Canon y un parque de impresoras multi-marca, la mayoría con conexión local, con unos volúmenes de impresión anual estimados de 400.000 copias en blanco y negro y 50.000 en color.

Por otra parte, no contaba con las herramientas necesarias para medir los costes de impresión y la gestión del mantenimiento y servicio de las impresoras. Además, el departamento de IT dedicaba gran parte de su tiempo a la resolución de las incidencias de sus equipos.

En definitiva, la institución decidió optimizar el parque de impresión con una solución que cubriese el control de la plataforma, la reducción del gasto y la homogeneidad de la gestión de una gran cantidad de tóner de diversas marcas.

"Ahora no tenemos que preocuparnos por el estado de los consumibles, porque son los propios equipos los que envían un aviso a Canon para su reposición".

Retos

  • Homogeneización del sistema de impresión
  • Control del coste de impresión
  • Gestión del mantenimiento y servicio de las impresoras

La Solución

Tras considerar diversas opciones, Autoridad Portuaria de Cartagena se decantó por la propuesta de Canon, que incluía tres nuevos equipos multifunción imageRUNNER ADVANCE SERIE C50XX y dos equipos multifunción imageRUNNER ADVANCE C52XX con los que sustituir, paulatinamente, las impresoras locales y de red; una licencia de uniFLOW CORPORATE; 15 licencias de Nuance® eCopy® PDF Pro Office para la gestión y edición de documentos PDF; módulos de contabilidad y estadística, de impresión segura y de reglas y desvíos, así como servicios de mantenimiento online, implementación, formación y puesta en marcha.

Además, el organismo trabajaba con equipos de escaneo y un plotter que, para agilizar el trabajo y aumentar la productividad en el escaneo e impresión de grandes planos, fueron sustituidos por un equipo multifunción de gran formato imagePROGRAF M40, que ha optimizado el espacio de la unidad de delineación, así como su rendimiento.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez - Jefe del Departamento de sistemas de información, ha señalado, en referencia los cambios realizados: “Hemos pasado de disponer de diferentes dispositivos en cada departamento a un sistema completamente centralizado, con una media de tres equipos por planta. Esta reducción de equipos ha supuesto un ahorro importante en consumibles y, gracias al servicio de mantenimiento de Canon, los equipos siempre están disponibles”.

El sistema incluye lectores de tarjetas de proximidad, asociadas al ID de cada usuario, que permiten llevar una contabilidad por empleado y departamento de los costes de impresión, además de aumentar la confidencialidad en la liberación de las impresiones. “El sistema de impresión segura ha sido muy importante, ya que en departamentos como el Económico Financiero o Recursos Humanos existe una reticencia lógica a compartir impresoras. La posibilidad de lanzar un trabajo y que solamente tú con tu tarjeta puedas imprimirlo en cualquiera de los equipos de impresión ha supuesto una gran mejora”, ha señalado Sánchez.

La solución de Canon

Renovación del sistema de impresión, con el que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha logrado aumentar la eficiencia, seguridad, productividad y control de la plataforma y las impresiones realizadas.

Los Resultados

  • Optimización del parque de impresión
  • Control de los costes de impresión y copiado
  • Reducción del consumo de papel
  • Aumento de la seguridad y disponibilidad del sistema
  • Automatización de la gestión de pedidos de consumibles y avisos técnicos
  • Mayor productividad en la edición y creación de documentos PDF
  • Mejora en la velocidad de impresión y escaneo y la calidad de los trabajos de gran formato

Gracias al nuevo sistema de impresión, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha logrado aumentar la eficiencia, seguridad, productividad y control tanto de la plataforma como de las impresiones realizadas.

La integración de UNIFLOW se ha realizado en todo el parque actual de equipos multifunción e impresoras de red, dando cobertura a más de 100 usuarios en distintos departamentos y eliminando la mayoría de impresoras locales, lo que ha permitido controlar las impresiones realizadas, mientras que la incorporación del módulo de reglas y desvíos ha logrado mantener algunas impresoras de red de forma controlada.

En palabras de Juan Antonio Sánchez Rodríguez: “el balance final es muy bueno, ya no se ven colas en la zona de copia. Antes, con las impresoras láser, se veía a la gente esperando y diciendo ‘¿ha salido el mío?’, los papeles se mezclaban y ahora los nuevos equipos son más rápidos, la calidad es muy buena y desde que se lanzó el proyecto todo ha ido a mejor”, mientras que, para el futuro, añade “tenemos departamentos en plena expansión, con un volumen de usuarios importante, en los que tenemos en mente incluir nuevos equipos y licencias de uniFLOW”.

Resultados

Mayor productividad

El nuevo sistema de impresión permite agilizar el trabajo y aumentar la productividad en el escaneo e impresión de documentos y grandes planos.


Confidencialidad

Las tarjetas permiten al usuario lanzar un trabajo para, con su tarjeta, imprimirlo en cualquiera de los equipos.


Agilidad en la petición de consumibles

La solución incluye la automatización de la gestión de pedidos de consumibles y avisos técnicos.


Integración y control

La integración de UNIFLOW en los equipos multifunción existentes y en las impresoras de red permite controlar las impresiones realizadas.

Contacto

Si desea conocer más a fondo este u otro Caso de Éxito de Canon o desea más información acerca de los productos y soluciones que ofrecemos, haga clic en el enlace de la derecha y envíenos su consulta rellenando el formulario de contacto. En breve nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con usted para proporcionarle la información que necesita.