see magic in the making

Captar el momento con Gali Tibbon

Gali Tibbon
Gali Tibbon

Fotoperiodista


Gali Tibbon, fotoperiodista especializada en documentales y exploradora de Canon, ha viajado por todo el mundo documentando a sus personas y culturas. Su último viaje la llevó a la pequeña ciudad termal de Vrnjačka Banja en Serbia. La entrevistamos para descubrir más sobre su filosofía fotográfica personal, momentos mágicos que puedes ver reflejados en sus evocadoras imágenes basadas en su filosofía fotográfica personal, la mágica EOS M5 fue...

Tras la magia

Si hablas con Gali Tibbon sobre fotografía, escucharás muy a menudo la palabra magia. Su percepción tangible de asombro casi místico en las maravillas de la fotografía es algo que ha estado presente en ella desde que tenía 14 años y que le llegó a través de una foto que cambio su vida en 1956, una imagen que encontró en la revista anual Life en la estantería de su abuelo.

«Vi esta increíble imagen granulada en blanco y negro en movimiento, era asombrosa. Hasta entonces yo no sabía que la fotografía podía hacer algo diferente del habitual momento Kodak familiar o de la captura de paisajes de viajes. ¡Estaba viva! ¡Vaya! Esto me motivó a comprar mi primera cámara, fue una cámara de película Canon AE1 de segunda o, quizás, cuarta mano. Me inscribí en un curso de fotografía en el Museo de Jerusalén en Israel, donde aprendí a procesar e imprimir películas. Incluso gasté todo mi dinero en películas y productos químicos para crear un pequeño laboratorio en casa, nunca me cansaba de ver cómo se desarrollaban, de forma mágica, mis imágenes en B/N en las bandejas».

"La cámara me lleva a distintos lugares como si fuera una brújula mágica que va a donde quiere, ¡y yo la sigo!"

Seguir esta magia ha llevado a Gali a numerosos viajes fotográficos alrededor del mundo documentando así distintos pueblos, culturas y religiones. Pero como ella misma explica, la fotografía documental es mucho más que «tomar imágenes estupendas».

«En cualquier historia documental es difícil transformar la realidad en fotografías de dos dimensiones. Se trata de luz, olores y sonidos, se trata de las emociones en los ojos de las personas. He de combinar todos estos elementos juntos en una gran imagen. Cuando esto sucede se produce la magia, pero también es un trabajo duro y un desafío mental. A menudo existe una barrera lingüística, pero puedo sentir las vibraciones y la energía de las personas y es increíble cómo podemos comunicarnos con sonrisas, gestos y un inglés chapucero».

"Necesito transferir esta energía en imágenes, para que todo aquel que no esté conmigo pueda compartir esa experiencia."

En el momento

Al contemplar las imágenes de Gali tomadas en Serbia, puedes ver que ella tiene un don especial para captar esa energía difícil de encontrar, incluso con una cámara con la que no está familiarizada. Parte de fotografía urbana, fotografía de retratos y fotografía de arte, su narrativa nos muestra momentos íntimos inolvidables en las vidas de los habitantes de la ciudad. Según la filosofía fotográfica de Gali, la magia reside en esos momentos, aquí y ahora, pero como ella misma explica no es un camino de rosas.

«Ser fotógrafo es estar allí y que la gente comparta su vida conmigo durante unos minutos, horas o días. Se trata de captar el aquí y el ahora, en un mundo de cambios continuos, grabar momentos que se desvanecen antes de que se pierdan. Pero primero tienes que pasar el momento Kodak. Es ese primer instinto de las personas a posar cuando ven la cámara, colocarse recto, sacar pecho y poner "cara de foto". Es algo que han aprendido en la infancia, cuando no se podía desperdiciar ningún disparo, y es lo último que quiero; pero yo siempre tomo esa imagen porque ayuda a romper la tensión. Y tienes que pasar ese momento Kodak antes de que realmente puedas empezar a hacer fotos».

"Las personas también piensan que saben lo que estás captando, pero no saben lo que sucede en la mente o en el ojo del fotógrafo que hay detrás de la cámara; no saben qué detalle o momento estoy esperando."

«Afortunadamente, al permanecer tiempo conviviendo en una comunidad ellos se relajan y puedo comenzar a hacer las fotos que quiero. Todas las personas que conocí en Vrnjačka Banja eran muy afectuosas y amables, y muy colaboradoras a la hora de ser fotografiadas, ¡incluso las ovejas! Por lo que he podido captar algo auténtico».

«Tomé la imagen del pastor, un ex-futbolista que ahora se pasa todo el día en el campo leyendo el periódico y hablando con sus ovejas, justo después de la lluvia. La luz era increíble, pero las ovejas se escapaban así que el pastor les dijo que se detuvieran y ellas simplemente se congelaron, de manera que pude conseguir la foto. ¡Era como si él tuviera un control remoto!».

También te puede gustar

«Y en la parte inferior por el río había una próspera comunidad, mayoritariamente de hombres, totalmente desinhibida, las personas simplemente se mostraban como eran con una actitud real de "vivir y dejar vivir"». Me pareció increíble. Despojados de sus bañadores y mostrando sus cuerpos, en cualquiera que fuera la actividad que estuvieran realizando, jugaban al dominó, nadaban y tomaban el sol desde el mediodía hasta la puesta de sol. Y tenían un gran sentido del humor, tipos duros con tatuajes caseros todos ellos gastaban bromas unos a otros.

«El discreto tamaño de la EOS M5 era fantástico para estas fotos porque yo no parecía a GI Joe cargado con un gran equipo. No llamaba tanto la atención como fotógrafa y era menos intimidante para mis sujetos. Por lo que he podido salir y disfrutar simplemente siendo una persona con una cámara, jugando con la luz y creando arte, mientras que ellos, de forma natural, hacían sus cosas».

Para Gali, en esos momentos de creatividad es dónde se produce la magia...

«Cuando todos los elementos se unen, la composición, las características de las personas, un rayo de luz que acaricia una cara en el momento, tengo la lente adecuada y estoy en el lugar correcto, puedo captar el momento en 1/60 de segundo con un solo clic. La unión de todos estos elementos se le llama magia.

"Lo puedes sentir cuando disparas, es intuitivo y emocional. Ves algo y revoloteas a su alrededor, como una abeja alrededor de una flor, tratando de captar su verdadera esencia."

«Pruebas distintos disparos, buscando el perfecto, puedes hacerlo con un dispositivo digital y ver si estás en el camino correcto (¡no como con la película!). Pero realmente no sé si ha salido perfecta hasta que veo la imagen en una gran pantalla de ordenador. Finalmente, el proceso, ¡viene de dentro! Aunque está genial que se exhiba en galerías y museos de la ciudad y que la gente coleccione tu trabajo, el proceso creativo en el aquí y ahora es la magia y eso es más importante que el resultado.

La cámara, ¿amor a primera vista?

La primera reacción de Gali a utilizar una cámara sin espejo en su trabajo en Vrancka Banja fue con algo de recelo, pero eso cambió cuando tuvo la EOS M5 en sus manos y comenzó a usarla.

«Cuando la vi por primera vez me pareció realmente bonita, como si alguien hubiera reducido el tamaño de mi EOS 5D Mark III. Me gustó el diseño y su aspecto sólido, cabía perfectamente en mi mano, con todos los botones y diales en el lugar correcto. No cabe duda, no es lo que me imaginaba de una cámara sin espejo, que suelen tener un cuerpo plano y fino sin empuñadura ni visor.

«No me costó nada usarla. Pude configurar la cámara con las mismas funciones que mi 5D Mark III, así que estuve rápidamente en mi zona de confort. Pude encontrar mi camino de forma intuitiva, sin tener que interrumpir mi proceso creativo, feliz de que la cámara hiciera lo que quería.

La calidad es excelente, con colores ricos y agradables tonos de piel. Es solo una cámara diminuta pero puede crear carteles de los archivos jpeg y puede disparar en formato RAW. El disparo en serie es también bastante sorprendente, realmente logra los 7 fps que dice.

«Me gustó especialmente el dial adicional para la compensación de la exposición, se encuentra en una posición ideal para que pueda experimentar mientras disparo con subexposición o sobrexposición sin tener que perder la concentración o apartar la vista del encuadre. Y el visor electrónico es especialmente bueno porque cuando disparas verticalmente se dan la vuelta todos los datos, así que no tengo que hacer mi habitual gesto de bizqueo tratando de averiguar la exposición lateralmente.

Además le encantó la flexibilidad de las opciones de encuadre y enfoque disponibles para su uso tanto en el visor electrónico como en la pantalla táctil de ángulo variable: «Nunca pensé que utilizaría una pantalla para disparar pero la pantalla táctil abatible en la EOS M5 me proporciona muchas más opciones para disparar desde distintos ángulos, es rapidísima y es muy fácil navegar por los menús. ¡La pantalla táctil y el sistema de autoenfoque son totalmente geniales! «Solo tengo que encuadrar y, a continuación, utilizar mi pulgar mientras sigo mirando a través del visor electrónico para arrastrar el área de enfoque a donde quiero sin tener que recomponer mi imagen o bloquear el enfoque en un solo lugar y, a continuación, cambiar el encuadre».

Gali quedó especialmente impresionada con el tamaño compacto de la cámara: «¡La EOS M5 puede que sea pequeña, pero es gigantesca! Es muy refrescante tener una cámara compacta sin sacrificar la calidad. Hace prácticamente todo lo que mi EOS 5D Mark III hace y puedo usar los mismos objetivos, pero es muy discreta.

«Incluir Bluetooth es también un movimiento inteligente, la cámara puede permanecer conectada a mi smartphone y no son necesarios cables o un ordenador en el campo. Puedo ir solo con mi teléfono y mi cámara, y hacer de todo.

"Para los retratos tener el visor electrónico y la pantalla es ideal, puedo controlar el enfoque con mi pulgar mientras sigo hablando con mi sujeto."

«Hoy en día ningún fotoperiodista quiere quedarse atrapado sin una cámara ya que podría perder un gran evento de noticia, pero la EOS M5 es más pequeña que mi flash así que la pueda llevar de forma cómoda al cine o de vacaciones y tomar fotos de trabajo. ¡Es la cámara EOS portátil que estaba esperando!».

"¡La EOS M5 es pequeña, pero hace grandes cosas!"