Artículo

Principales tendencias que influyen en el departamento financiero

Las cinco tendencias clave que necesita conocer para mantener el ritmo

Descargar informe

Los grandes cambios que se avecinan en las finanzas

Desde la IA hasta el análisis, descubra las principales tendencias tecnológicas que afectan a las finanzas

Descargar la guía

Person walks through pink lit corridor

La función financiera en constante evolución

El papel del departamento financiero está cambiando rápidamente. Tradicionalmente, el papel del equipo de finanzas era mirar hacia atrás e informar sobre el rendimiento pasado. Sin embargo, hoy en día, la empresa requiere datos financieros para planificar su futuro. Con las nuevas exigencias de consulta de datos, se espera que los departamentos financieros evolucionen y aprovechen la tecnología para aumentar la productividad, ahorrar tiempo e impulsar el retorno de la inversión. Debido a este cambio de competencias, el equipo tiene que encontrar estrategias híbridas para equilibrar las responsabilidades antiguas y las nuevas. En este artículo se describen las cinco tendencias que los responsables financieros deben conocer para lograr mantenerse al día y mejorar en un entorno en rápida evolución.

Hand with compass on map

1 El papel del director financiero está en expansión

Anteriormente, los profesionales de las finanzas podían considerarse básicamente expertos en hojas de cálculo. Sin embargo, el papel del director financiero está evolucionando y aumentando. Según la última encuesta mundial de McKinsey, el 41 %1 del tiempo de un director financiero en el último año no se dedicó a la financiación tradicional, sino a otras funciones, como el liderazgo estratégico, la gestión del rendimiento, el Big Data y el análisis. Dado que los directores financieros están cada vez más involucrados en la estrategia a nivel ejecutivo, deben mantenerse al día con los cambios; esto supone revisar las actividades que tradicionalmente se encontraban bajo sus competencias y ampliarlas. Los responsables financieros deben preguntarse cómo pueden abandonar las tareas administrativas y transaccionales, e implementar una estrategia digital.

2 El análisis de datos fomentará inversiones más inteligentes

Las empresas ahora comprenden el poder de la consulta de los datos y cada vez le otorgan una mayor importancia a la hora de tomar decisiones críticas para el negocio. En ningún lugar resulta esto más evidente que en el departamento financiero, donde la inversión y la distribución del capital se enfrentan a una transformación digital y analítica. Aquí se encuentra la consulta de los datos que, en última instancia, decidirá la dirección futura de la empresa. Como resultado, el director financiero actual y su equipo deben convertirse en la autoridad para analizar y evaluar la información a fin de detectar riesgos y oportunidades futuras para la empresa. Sin embargo, los responsables financieros cada vez disponen de menos tiempo, a medida que su función tradicional evoluciona e intentan salvar la brecha entre el mundo digital y el analógico. En la actualidad, más del 60 %2 afirma que no está dedicando tiempo suficiente a proporcionar información analítica.

3 La colaboración en línea alivia la presión

Sin embargo, la presión no solo procede del nivel directivo. Dado que se espera que todos los demás departamentos tomen decisiones basadas en el retorno de la inversión, el equipo de finanzas se enfrenta a un aumento de solicitudes de datos de valor. Para evitar verse abrumados por estas solicitudes, se debe lograr un equilibrio al democratizar la consulta de los datos con objeto de garantizar que todos los demás departamentos puedan encontrar de forma independiente la información que necesitan sin que haya funciones centrales que actúen como cuello de botella. 

Como consecuencia, los departamentos de finanzas se están alejando cada vez más de los procesos manuales y de las hojas de cálculo desconectadas para adoptar una plataforma de software financiera empresarial integrada. Esto alivia la presión que sufren los equipos financieros de ser siempre la fuente de información. Los paneles y los análisis visuales facilitan que incluso el usuario más tecnófobo pueda ver, interactuar y digerir rápidamente la información vital.

4 La automatización se convertirá en una necesidad

Aunque las tareas exigidas al equipo financiero están aumentando, muchos profesionales siguen bregando con obligaciones transaccionales tradicionales, como el procesamiento de facturas. La automatización ofrece una solución prometedora: el 40 %3 de las actividades financieras, incluidos el desembolso en efectivo, la gestión de ingresos, la contabilidad general y las operaciones, pueden automatizarse por completo, y otro 17 % puede automatizarse en su mayor parte. Para convertirse en el centro de información y datos que las organizaciones están empezando a esperar, a la vez que garantiza que los proveedores y los empleados reciben los pagos correspondientes, el departamento de finanzas debe encontrar una forma de evitar que los procesos clave se realicen de forma manual. Las soluciones basadas en la automatización robótica de procesos (RPA) ofrecen un punto de partida flexible para este viaje, ya que cuentan con la ventaja de integrarse en los programas actuales y, al mismo tiempo, requieren del tiempo y la inversión de una gran actualización de la plataforma. Así pues, las organizaciones pueden disfrutar de las ventajas de la automatización y, simultáneamente, reducir al mínimo el impacto en los flujos de trabajo diarios.

5 La inteligencia artificial amplía sus horizontes

Aunque la automatización ahorra tiempo en tareas rutinarias, la inteligencia artificial (IA) ofrece una forma de mejorar la función financiera y hacerla más inteligente. En lo que al trabajo cotidiano se refiere, es posible enseñar a los bots de chat controlados por IA a proporcionar respuestas inteligentes a preguntas comunes de empleados o clientes. Además, los sistemas de IA también se pueden entrenar para ayudar a garantizar el cumplimiento de las normativas empresariales, por ejemplo, mediante la detección de situaciones en las que los empleados no cumplen la política interna de la empresa o normativas externas actuales. De cara al futuro, cabe esperar que las empresas empiecen a utilizar la IA de una forma más avanzada para supervisar nuevas normativas que puedan afectar a la empresa y en consecuencia asesorar de forma proactiva a los profesionales financieros.

El papel de la función financiera está cambiando y los directores financieros desempeñan un papel cada vez más crucial a la hora de decidir la estrategia futura de la empresa. Aunque esto representa una nueva oportunidad para el departamento financiero, el hecho es que las nuevas responsabilidades, como la consulta de los datos, son un trabajo adicional para la apretada agenda del profesional financiero. Por tanto, es responsabilidad de los responsables financieros convencer a la empresa de que su equipo necesita liberar el tiempo empleado en la gestión de tareas tradicionales. Aunque siempre será necesario pagar a los proveedores, aprovechar la tecnología como la automatización y la IA puede reducir la carga de trabajo manual de estos flujos, lo que permite al equipo dedicar su tiempo a tareas más valiosas y útiles de cara al futuro.

Descubra cómo hacer que la función financiera evolucione

Soluciones relacionadas

Más información

Descubra el futuro de la función financiera

Hable con nuestro equipo

  • Canon
  • Empresa
  • Principales tendencias que influyen en el sector financiero