Libros inteligentes: el futuro de la edición

Nuevos modelos de servicio como Spotify muestran nuevas formas de obtener flujos de beneficios de publicación

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Man reading book to daughter in a tent at home using phone light

La evolución de los libros impresos

Los consumidores nos centramos cada vez más en nosotros mismos. Esperamos que las marcas modifiquen su oferta para adaptarse a nuestras preferencias. También somos impacientes: queremos las cosas rápido, en el momento que más nos interese.

Las persuasivas y potentes plataformas digitales nos han hecho así. Amazon fue pionero al desafiar el antiguo modelo de negocio de venta al por menor en «establecimiento físico». Netflix (con 125 millones de suscriptores y subiendo) y otras plataformas bajo demanda han cambiado la forma en que consumimos cine y televisión. Si inicia sesión en Spotify (con 170 millones de usuarios al mes) cada mañana, encontrará la lista de reproducción personalizada del día, hecha a medida para usted según la música que haya escuchado recientemente. Mientras tanto, Airbnb, después de revolucionar la hostelería, introduce el programa Experiencias de Airbnb, que permite a los viajeros incorporar actividades en sus vacaciones: quizá una lección de caligrafía o tal vez una clase de baile malayo. El CEO Brian Chesky comentó a USA Today que la empresa ve aquí una oportunidad de mercado «de tamaño Amazon».

Las ofertas personalizadas nos permiten sentirnos valorados, pero tienen un precio: la información personal. Nuestro historial de navegación y nuestros patrones de compra alimentan los algoritmos que proporcionan a las marcas la información digital con la que crear nuevas propuestas personales. Pero se trata de un precio que la gran mayoría de nosotros estamos dispuestos a pagar.

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Nuevas oportunidades de mejorar los servicios de impresión de libros

Aunque Amazon ya ha dado sus primeros pasos en la venta de libros al por menor, los miembros del proceso global de publicación de libros aún no han encontrado la forma de adaptar su producto central (el propio libro) a la tendencia imparable hacia la individualización.

El sector no ha rechazado la tecnología digital; editoriales, proveedores de servicios de impresión y proveedores de tecnología digital se han unido durante la última década en un «triángulo de experiencia» para iniciar la revolución de la impresión digital de libros. Las tiradas de impresión basadas en conjeturas se han reemplazado por modelos optimizados de fabricación y distribución bajo demanda que reducen el riesgo y hacen posible el «inventario cero».

Además, para alivio de los que temían que los libros electrónicos desbancaran al libro impreso, este último ha experimentado un resurgimiento gracias a los consumidores que sufren de «sobrecarga digital» y que descubren las maravillas de un medio físico. Con 151 000 millones de dólares, el mercado global tiene tres veces el tamaño del sector musical.

Pero el rendimiento pasado y presente no garantiza resultados en el futuro. La revolución de la producción digital ha mejorado el statu quo, pero no es un «reinicio» que vaya a impulsar el crecimiento en un futuro. La nueva generación de lectores permite ver contenido en varios dispositivos a la vez, ya sea por escrito, con audio o en vídeo. Como dijo el autor Peter Fisk en el Future Book Forum (Foro del libro del futuro) de Canon, «el consumo ha cambiado: ha cambiado de soportes y de formatos, de tiempo y de lugar, de secuencia y de espontaneidad, de duración y de valor percibido».

Nuestras ideas de lo que es un libro deben evolucionar para reflejar estos cambios. Los libros del futuro proporcionarán una experiencia personalizada que combinará las características envolventes y tangibles de los libros físicos con las capacidades de los formatos digitales, incluidas la instantaneidad, la personalización, la eficiencia y la capacidad de actualizarse.

El libro ya no es un «producto», es un «servicio de contenido» que se ha convertido en un «libro inteligente».

Young woman reading book on stool

¿Qué es un libro inteligente?

Hemos realizado esta pregunta a más de 300 expertos en innovación, editoriales, impresores de libros y tecnólogos en el Future Book Forum (Foro del libro del futuro) de Canon de 2017. Según ellos, un libro inteligente debe:

Estar centrado en el usuario: debe moldear el contenido según las necesidades y preferencias específicas del lector y producir contenido en cualquier momento y lugar para plataformas físicas y digitales.

Ser abierto y accesible: debe ofrecer acceso rápido y abierto al contenido para el mayor público posible, así como reducir las barreras de entrada debidas al coste o a la ubicación geográfica. Tiene que ser multiplataforma y de código abierto y estar siempre conectado.

Ser capaz de leer la mente del consumidor: la entrega de contenido debe adaptarse a la persona según los datos recopilados por la editorial sobre su comportamiento, intereses y preferencias. El contenido será dinámico y la obsolescencia cosa del pasado.

Ser envolvente: el libro físico tan solo es un elemento de una experiencia de 360 grados, un punto de partida hacia otros formatos y cadenas de contenido.

EL LIBRO INTELIGENTE SE CENTRA EN LA ENTREGA DE CONTENIDO DE UNA FORMA RELEVANTE, APROPIADA Y OPORTUNA PARA EL USUARIO.

Peter Fisk, GeniusWorks

La impresión digital de libros es fundamental

El sector está a cierta distancia de la creación de productos tan holísticos, pero la lógica es irrefutable: lo físico y lo digital, lo estático y lo dinámico, trabajarán juntos; el contenido trabajará de forma más intensiva y los beneficios crecerán. Los flujos de trabajo de impresión digital son críticos para explotar las oportunidades que existen, pero solo si las editoriales y los impresores consiguen dos cosas: primero, que el formato digital ofrezca algo más que mejoras en la eficiencia y, segundo, que trabajen incluso más estrechamente para revelar más oportunidades de impresión.

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