ARTÍCULO

Reducción del riesgo en el cambiante entorno de trabajo actual

Gestión de las amenazas para la seguridad de los datos en el entorno de trabajo actual

Descargar guía

Protege tu oficina conectada

Protege tu entorno de oficina conectada al IoT ante las cambiantes amenazas con nuestro último informe sobre seguridad en el lugar de trabajo.

Descargar la guía

Network security engineer

¿Tu lugar de trabajo es un espacio seguro para los datos?

Las oficinas modernas son probablemente el lugar donde los datos empresariales corren mayor riesgo. ¿Por qué? Porque es el espacio donde las personas interactúan con la información, y habitualmente esta interacción no está sujeta a ningún tipo de supervisión ni regla.

Las amenazas para la seguridad de los datos, ya sean accidentales o intencionadas, suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas en la actualidad. En Canon, nuestros consultores de soluciones para empresas tienen cientos de conversaciones con directores de oficinas y expertos en tecnología anualmente en toda Europa, y sabemos que la mayoría de los lugares de trabajo no son entornos seguros para los datos.

La ubicuidad de la información privada y confidencial asociada con las prácticas laborales actuales hacen que la amenaza de sufrir una fuga de datos o un ciberataque, siempre esté presente, independientemente de si se trabaja en finanzas, recursos humanos o administración. Pero cuando se trata de nuestra oficina, la mayoría confiamos en que es un espacio seguro para la información confidencial. Asumimos que los cierres de las ventanas funcionan, que cualquiera con una tarjeta de identificación la ha conseguido formalmente, que el personal de la recepción está siempre vigilando, y que todas las cámaras de vigilancia del aparcamiento y los pasillos son suficientes para mantener a los malos fuera.

Seguridad en la sombra

El meollo de la cuestión es que la mayoría de las pérdidas de datos tienen su origen en los empleados, que se llevan de la oficina documentos bajo el brazo, o registros de clientes en una memoria USB en el bolsillo del pantalón, o archivos electrónicos (repletos de hojas de cálculo y extractos de informes confidenciales creados en el equipo de escritorio) en ordenadores portátiles dentro de una mochila. Con mucha frecuencia, los departamentos de TI no tienen conocimiento de que estos datos existan debido a la infraestructura y las aplicaciones «en la sombra» utilizadas para crearlos.

Estos documentos, que se crean y transportan fuera de los parámetros del departamento de TI, habitualmente tienen como finalidad eludir los procesos establecidos para mantener la seguridad de los datos. Aunque a veces estos procedimientos pueden parecer muy difíciles de implementar, son clave para salvaguardar la información. Si bien los titulares de los periódicos están llenos de historias sobre los esquemas de hackeo a gran escala, lo cierto es que extraviar un portátil o perder un documento puede causar a una empresa tanto daño, ya sea financiero o de reputación, como los ataques malintencionados sobre los que tanto se escribe.

Security team meeting

Seguridad en la oficina móvil

La lucha incesante contra las fugas de datos se sustenta en la creciente movilidad de la que disponen los trabajadores hoy en día. Las empresas, grandes y pequeñas, se enfrentan al reto de encontrar el equilibrio entre los indiscutibles beneficios de eficiencia que reporta una plantilla totalmente móvil y la seguridad necesaria para proteger los datos confidenciales. Los profesionales de la seguridad coinciden en que las prácticas de trabajo modernas han propiciado que cualquiera pueda llegar con más facilidad a lugares a los que no debería tener acceso.

Combinar el funcionamiento exitoso de una oficina moderna con la seguridad de los datos, es un desafío continuo tanto para los profesionales de la seguridad como para las empresas. Los volúmenes de datos y flujos de trabajo que se manejan en la actualidad, dificultan enormemente poder realizar un seguimiento de la información; por otro lado, la repercusión de las fugas hace que la seguridad de la información sea más importante que nunca.

¿Los terminales de tu trabajo están protegidos de las amenazas modernas a la seguridad? Realiza la prueba sobre seguridad de la información en seis pasos y comprueba el nivel de vulnerabilidad de tu organización.

Descubre cómo Canon puede ayudarte a conseguir una oficina conectada más segura

Soluciones relacionadas

Más información

¿Necesitas proteger tu oficina de las amenazas para la seguridad de los datos?

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • Reducción del riesgo en el lugar de trabajo de hoy en día, que está en constante evolución