ARTÍCULO

¿Hemos perdido el interés por lo digital?

Descubre el poder del marketing impreso en un mundo digital


Family sat in living area on digital devices


La desconfianza en el mundo digital

La confianza es la base de cualquier relación estable, sobre todo la que existe entre la marca y el consumidor. Aun así, siempre queda la eterna desazón de que la relación está en peligro constante por la creciente desconfianza del consumidor hacia las plataformas digitales.

A finales de julio de 2018, el precio de las acciones de Facebook cayó un 19 %, o lo que es lo mismo, más de 119.000 millones de dólares de su valor, en el mayor colapso jamás sufrido por una empresa en un solo día. Tres millones de usuarios europeos abandonaron la red social por antonomasia tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando se descubrió que se habían recopilado los datos de 50 millones de perfiles sin su consentimiento y sin previo aviso.

Parafraseando el artículo de Farhad Manjoo para el New York Times(1), cuesta mostrar el mismo entusiasmo por los smartphones y las redes sociales que teníamos hace una década ahora que asociamos estas tecnologías con la manipulación indebida de datos y la publicidad intrusiva.

El autor considera que «no hemos interiorizado, como sociedad, hasta qué punto se inmiscuyen en nuestras vidas, ni contamos con muchas herramientas para ponerle freno».



1 - Why Tech Is Starting To Make Me Uneasy, The New York Times, 11 de octubre de 2017

Mac, keyboard and stationary scattered on desk


La oportunidad para el marketing impreso

Los profesionales son cada vez más conscientes de un secreto a voces entre los consumidores. Los canales digitales por sí solos han dejado de ser suficientes para planificar campañas de marketing dirigidas. El marketing impreso permite estimular esa implicación emocional crucial entre una marca y su público objetivo y de ahí que los profesionales de marketing necesiten activar el papel del material impreso como complemento de lo digital.

Si la confianza es la clave para conectar con el consumidor, el material impreso cuenta con lo necesario para marcar la diferencia. Según MarketingSherpa (2), la impresión está bastante presente en los cinco canales publicitarios más reconocidos:

  • Anuncios impresos en periódicos y revistas (82 %)
  • Anuncios en televisión (80 %)
  • Anuncios y catálogos por correo postal (76 %)
  • Radio (71 %)
  • Señalética para exteriores (69 %)

En la parte baja de la clasificación encontramos los anuncios online.

Queda claro, por lo tanto, que los consumidores están «tomándose un descanso de lo digital» y reconciliándose con lo impreso. El consumo de contenido digital suele asociarse a alertas y notificaciones, pestañas abiertas, anuncios invasivos y enlaces que te sacan de la página que intentas leer. En cambio, el material impreso facilita la concentración y potencia la retentiva, un detalle demasiado importante como para ser ignorado a la hora de planificar una campaña.



2 - Marketing Chart: Which advertising channels consumers trust most and least when making purchases, MarketingSherpa, 17 de enero de 2017



Desligar por completo lo impreso de lo digital sería un error, pues hablamos de fuerzas que, unidas, demuestran gran potencial

Pese a todo, desligar por completo lo impreso de lo digital también sería un error, pues hablamos de fuerzas que, unidas, demuestran gran potencial. Los profesionales de marketing entienden que, siempre que se respeten los parámetros y las normativas del sector, capturar los datos personales de los consumidores es crucial para ofrecerles contenido a medida al instante.

Al combinar las capacidades de personalización de los recursos digitales con el poder de recuperar confianza en el material impreso, además de estimular una implicación más profunda y focalizada, los profesionales pueden crear campañas promocionales innovadoras orientadas a grupos demográficos específicos.

A raíz de este argumento, queda de manifiesto la oportunidad que esto supone para los profesionales del marketing. El sector de la impresión ha sido sinónimo de campañas promocionales desde los albores del marketing. Y, mientras tanto, el mundo digital ha surgido, irrumpido y madurado hasta convertirse en un potente canal de comunicación en poco tiempo.

Los conceptos innovadores como la impresión programática permiten a los profesionales de marketing combinar las ventajas de ambos mundos para fines muy provechosos. Al recopilar datos para crear experiencias más centradas en el consumidor a través del correo postal, folletos, catálogos y revistas, las marcas tienen la oportunidad de producir recursos de marketing que logren nuevas cotas de implicación y, lo que es más importante, amplíen el grado de respuesta.

Escrito por Tino Wägelein
Business Development Manager, Canon Europe


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