CASO DE ÉXITO

Un especialista en libros convierte en realidad su visión digital con Canon

Océ VarioPrint i300 at Livonia Print


Con la impresión digital, los editores pueden producir cantidades mucho más pequeñas para probar un título. Queremos ofrecer a los editores la oportunidad de imprimir exactamente lo que necesitan.

Trond Erik Isaksen
Director general de Livonia Print
iQuarius MX inks enable application of higher ink coverages

Una mentalidad digital

La productora especialista en libros Livonia Print de Riga, Letonia, lleva en el negocio solo una década, pero ha crecido de un punto de inicio estático en 2007 a contar en la actualidad con unos 550 empleados que producen 40 millones de libros al año.

Tras crear la empresa con procesos de producción analógicos, el director general Trond Erik Isaksen observó una evolución en las necesidades de sus clientes de publicación. Consciente de que la tecnología de inyección de tinta había alcanzado la calidad offset para libros, supo que era el momento adecuado para impulsar una estrategia de transformación digital. Su objetivo era aprovechar las oportunidades emergentes de tiradas de publicación más cortas que son básicamente incompatibles con la producción litográfica, preparando su empresa para el futuro durante el proceso.

Isaksen explica el problema subyacente: «El antiguo modelo analógico de publicación de libros es propenso al riesgo. El editor decide, en función de las ventas estimadas, cuántas copias de un título concreto se producen. La librería calcula los títulos que es probable que tengan éxito en tienda y realiza los pedidos en consecuencia, devolviendo posteriormente las copias que no se venden al editor. El 20 % del volumen de producción original puede volver en forma de devoluciones, por lo que el flujo de efectivo del editor está vinculado al exceso de existencias, que debe almacenarse o destruirse».

Para Isaksen, estaba claro que la producción digital ofrecía una solución ideal al dilema comercial de sus clientes.

Producción de libros más inteligente

Se contó con la ayuda de Marc Freitag, especialista en flujo de trabajo digital, para liderar el proyecto de transformación. Isaksen y Freitag reconocieron que la solución óptima sería crear una «fábrica inteligente» altamente automatizada y ultraeficiente, con capacidad para trasladar cualquier trabajo de forma optimizada de un PDF preparado para impresión a un libro acabado. «Creíamos que, para crear la mejor operación digital, necesitábamos empezar de cero, en lugar de intentar integrar las tecnología de producción digital en un entorno de flujo de trabajo optimizado para producción offset», explica Freitag. «Había que redefinir por completo los procesos anteriores y teníamos que determinar la forma de optimizarlos para un futuro diferente».

Livonia Print employees

Sin concesiones en cuanto a calidad

La calidad también era un punto clave para Livonia Print.

Marc Freitag, responsable de desarrollo empresarial digital, explica: «No podíamos tolerar ninguna concesión fundamental en cuanto a calidad. Queremos que los clientes puedan optar por la producción digital con las mismas condiciones de calidad que nuestros productos litográficos. También necesitamos una total coherencia entre un original impreso en litografía y una reimpresión digital, desde el material de papel offset a la reproducción del color. Recomendamos la mejor solución de producción para cada trabajo individual, en función de los parámetros del trabajo, los plazos de entrega, el volumen, etc. En nuestra opinión, la calidad y la coherencia nunca deben ser el factor decisivo».

La producción digital de libros se inició en las instalaciones de Riga en abril de 2017, con la combinación de una prensa de inyección de tinta con alimentación continua Océ ColorStream y una prensa de inyección de tinta con alimentación de hojas Océ VarioPrint i300. Seis meses después, se añadieron una segunda Océ VarioPrint i300 y una prensa de tóner en color de producción imagePRESS C10000VP a la gama digital. El sistema de inyección de tinta de alto volumen se utiliza exclusivamente para la producción en blanco y negro, mientras que las dos prensas Océ VarioPrint i300 ofrecen un trabajo en color de alta calidad, gracias a la solución ColorGrip que optimiza la calidad. La imagePRESS C10000VP se implementa principalmente para producción de cubiertas y, gracias a la función de hojas para banner, Livonia Print ha ampliado su capacidad de gestión de tapas blandas y sobrecubiertas con solapas desplegables.

Productos relacionados

Explore más allá

¿Quieres obtener más información sobre la producción de tiradas cortas de libros digitales?

Habla con nuestro equipo

  • Canon
  • Empresa
  • Convirtiendo en realidad la estrategia digital en impresión