Transformación digital: la función del departamento de TI

Descubra cómo gestionar una transformación digital optimizada en un entorno híbrido complejo

DESCARGAR LA GUÍA

Elaboración de un plan para su viaje hacia la transformación digital

¿Cómo puede el equipo de TI promover con éxito la transformación digital cuando el 70 % de las iniciativas fallan?

Descargar la guía

Winding mountain road lit up brightly

Prepare su infraestructura de TI digital

Lo digital ya no es exclusivo del departamento de TI; en la actualidad, la mayoría de las empresas modernas utilizan una infraestructura digital en toda la organización. No obstante, el éxito de la implementación de los proyectos de transformación sigue dependiendo en gran medida del departamento de TI. Con la predicción de IDC de que el 70 % de las iniciativas de transformación acabarán fracasando, ¿cómo se puede gestionar el cambio de sistemas informáticos para garantizar una transición digital sin complicaciones?

Transformación de TI: entorno híbrido

El éxito de la transformación de TI consiste en entender que la digitalización es un viaje y no una carrera. Hoy en día, muchas empresas operan en un entorno híbrido con una mezcla de soluciones externalizadas, on premise y basadas en la nube. A medida que más organizaciones buscan digitalizar los procesos empresariales, una de las principales funciones del departamento de TI consiste en integrar lo nuevo y lo antiguo: optimizar y actualizar los sistemas existentes, a la vez que se gestiona la modernización de los equipos informáticos heredados y la implementación de nuevas tecnologías.

Las ventajas se aprecian en aquellas empresas que logran que los sistemas on premise y en la nube funcionen juntos. Deben aprender a equilibrar la necesidad de información tanto en papel como en formato digital y utilizar el proceso correcto en cada caso. Es fundamental que el departamento de TI cree sistemas para garantizar que el personal utiliza el proceso correcto en el momento adecuado. Una estrategia eficaz también mantendrá estos procesos, aparentemente dispares, perfectamente conectados.

El departamento de TI debe lidiar con las dificultades de la configuración híbrida, ser capaz de equilibrar múltiples sistemas y habilitar la transformación, a la vez que continúa garantizando el funcionamiento del negocio. Asimismo, debe asegurarse de que su sistema de gestión de cambios de TI es lo suficientemente sólido para soportar las diferentes presiones y lo bastante flexible para superar los obstáculos imprevistos.

Man running down a tunnel towards a black hole

Automatización de las operaciones de TI

A medida que las organizaciones avanzan en su viaje hacia la transformación empresarial, deben prepararse para aumentar los niveles de automatización y para ello es imprescindible que el departamento de TI pueda integrar estas nuevas tecnologías en los sistemas heredados. No obstante, encontrar el equilibrio con una combinación de tecnologías nuevas y antiguas supone todo un reto para el departamento de TI.

Los nuevos procesos automatizados, como un servicio gestión de la correspondencia, pueden permitir al trabajador ganar un tiempo muy valioso. Si se implementa correctamente, puede liberar a los trabajadores de las tareas repetitivas y permitir que se centren en trabajos más creativos y gratificantes, y, en última instancia, contribuir a impulsar el crecimiento empresarial.

Sin embargo, estos nuevos procesos automatizados deben alinearse con los flujos de trabajo ya establecidos. El departamento de TI debe colaborar estrechamente con los principales interesados para garantizar que el propósito de la nueva tecnología y el modo en que se integra en las actividades diarias se entienden con claridad.

Se prevé que se abandonen o fracasen al menos el 67 % de los proyectos. Para evitar los errores comunes de los proyectos de transformación digital, los directores de TI deben desarrollar una estrategia de transformación digital que impida que su proyecto entre dentro de este porcentaje que constituye la abrumadora mayoría. Deben adoptar un enfoque claro, paso a paso y en varias fases para evitar los errores habituales de un equipo poco preparado.

Consiga que su transformación digital sea un éxito con la guía de Canon

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Descubra cómo poner en marcha el viaje hacia la transformación de su empresa con Canon

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • Transformación digital y función del departamento de TI