Transformación empresarial

Cómo proteger su oficina contra los riesgos que implican los dispositivos IoT

Descubra cómo mejorar la seguridad de su oficina en un mundo conectado al IoT con el informe sobre la seguridad del IoT de Canon

DESCARGAR INFORME

Proteja el espacio virtual en su oficina

Proteja su entorno de oficina conectada al IoT ante las cambiantes amenazas con nuestro último informe sobre seguridad en el lugar de trabajo.

Descargar informe

Male on computer looking at screen

Con la aceleración en el crecimiento del mercado de Internet de las cosas (IoT) (la empresa de análisis de investigación Gartner prevé que haya 26.000 millones de unidades en 2020), los piratas informáticos disponen de áreas más amplias desde las que atacar a las empresas. Esto significa que ahora resulta más necesario que nunca proteger la propiedad intelectual (IP) de la empresa, los datos de los clientes y las infraestructuras operativas de una manera que vaya en consonancia con los avances de la innovación.

Las ventajas que se pueden extraer en términos de productividad y flexibilidad de una oficina conectada y un conjunto de dispositivos inteligentes funcionando de forma armónica son enormes y están bien documentadas. Pero, como muchos elementos de la era del IoT, también comporta riesgos. Cuanto más se conectan los dispositivos, uno se expone a más ventajas y más riesgos al mismo tiempo. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para el progreso.

Top down shot of three males in a casual work station

Consecuencias de no priorizar los retos que genera la ciberseguridad

La seguridad cibernética es un habilitador fundamental del IoT en la oficina y, si no se le da prioridad, las oportunidades de negocio se verán socavadas, ya que, en cuanto un posible hacker se conecte a alguna parte de su red, podrá acceder al resto de la misma con una facilidad preocupante.

La historia reciente nos enseña lo perjudicial que puede resultar el subestimar esta amenaza. FedEx ha estimado que el reciente brote de ransomware NotPetya sufrido (por medio de una conocida vulnerabilidad de Windows, EternalBlue) le costó 300 millones USD en pérdidas de oportunidades y costes de limpieza.

Pero, mientras que la gestión de la seguridad de la información ha tendido a centrarse en los ordenadores y en los procesos en línea, cabe señalar que, cuando se trata de una oficina moderna, la información valiosa reside en todas partes. El lugar donde el personal interactúa con los documentos y los sistemas es el área más permeable de la seguridad empresarial. Por ejemplo, a menos que se gestionen correctamente, los equipos de oficina conectados como las impresoras pueden ser unos de los objetivos más accesibles en las oficinas modernas y cada vez se reconocen más como puntos débiles críticos en la seguridad empresarial.

Man sitting in front of laptop looking at smartphone

Una infraestructura de TI inteligente aporta seguridad a los dispositivos conectados al IoT

Los departamentos de TI inteligentes tienen en cuenta las necesidades del usuario y buscan soluciones que equilibren la libertad tecnológica y la solidez en la seguridad. La seguridad no debería centrarse en evitar que la gente trabaje; debería habilitar una forma de trabajo más eficiente sin poner a la empresa en riesgo.

Con este fin, la seguridad de TI no sería simplemente una prioridad para el encargado de la seguridad de la información o para el departamento de TI, se trataría de una prioridad para todos, desde el director general hasta el integrante más reciente de la plantilla.

Para habilitar la seguridad inteligente, las organizaciones tienen la responsabilidad de garantizar que todos los dispositivos (incluidos los conectados al IoT en la oficina) y los usuarios estén autenticados. La protección de la seguridad de las redes IoT también debería mejorarse mediante la segmentación apropiada de las mismas en lugar de mezclar el IoT de la oficina con las redes generales. Recientemente, se produjo un ataque a un casino a través de un acuario conectado al IoT, ataque que dio lugar a pérdidas en la empresa en cuestión. Una segmentación adecuada de la red podría haber evitado o dificultado el ataque. También es necesario asegurarse de que la introducción y el aprovisionamiento de dispositivos IoT en la oficina sigue los procesos esperados. A menudo, a los usuarios les resulta demasiado fácil implementar las tecnologías sin cuidar la seguridad y se generan situaciones como las ejemplificadas aquí.

El IoT y el trabajo móvil traen consigo muchas ventajas en términos de productividad, flujo de información y flexibilidad. Sin embargo, estas mejoras no deberían surgir a costa de la seguridad.

Descubra cómo los libros inteligentes y la publicación especializada están impulsando el crecimiento de la impresión digital de libros

Soluciones relacionadas

Seguir explorando


Descubra cómo pueden ayudar a su negocio las soluciones de seguridad de la información de Canon


PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS
  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • El Internet de las cosas y la seguridad de la oficina