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Soluciones inteligentes que refuerzan la transformación digital de las finanzas

El caso empresarial de la compra electrónica (eProcurement)

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Convierta las finanzas en un centro de beneficios

Las finanzas ya llevan demasiado tiempo siendo un centro de costes central. Cambie esta situación para siempre con nuestra guía para las finanzas digitales.

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Conversaciones sobre una revolución financiera

Según Deloitte, las compras electrónicas (eProcurement) ofrecen el tipo de innovación que permitirá avanzar y dar el salto a la siguiente generación de comercio con vistas al año 2020.[1]

No obstante, pese a la amplia adopción de las tecnologías digitales, la implementación continúa teniendo dificultades a la hora de convencer a los profesionales de finanzas para que inviertan y esto hace que el futuro de unas finanzas innovadoras todavía parezca muy lejano. Pese a que muchos se quejan de que la función financiera suele funcionar como un mero centro de costes, el hecho de no invertir y adoptar las tecnologías necesarias para convertirla en un centro de beneficios podría ser lo que impida que las empresas terminen de despegar.

No es ningún secreto que el departamento de finanzas es uno de los principales objetivos de la transformación digital con el fin de aprovechar la capacidad de las tecnologías de automatización para eliminar muchos de los procesos manuales que se siguen desempeñando en esa función. Los departamentos de cuentas a pagar y de cuentas a cobrar cubren muchos de los procesos más críticos para todas las empresas, y los errores o una gestión latente de las cuentas a pagar y a cobrar pueden dar lugar a flujos de caja poco saneados, cifras de ventas impredecibles y la reconciliación de excepciones. Todo esto puede provocar una serie de procesos financieros opacos e impredecibles.

Para que los departamentos de compras modernos puedan florecer, la evolución debe ser fluida y efectiva. Un enfoque estratégico y automatizado de la facturación electrónica es una de las iniciativas más productivas que una organización puede asumir en su viaje de transformación digital. Si bien es cierto que las bases de hoy continuarán siendo importantes mañana, la función de compras moderna exigirá que hagan más y de una manera más inteligente.

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El futuro de las finanzas

Pese a la madurez de las compras electrónicas y las soluciones financieras automatizadas de hoy en día, así como el impacto real que estas soluciones pueden tener en los resultados de una empresa, las compras automatizadas y digitales –y las oportunidades que representa– no se están presentando de manera convincente ante los líderes empresariales.

Para garantizar el éxito de las finanzas en el futuro, es muy probable que los procesos de compra más avanzados incluyan diversas tecnologías para abordar áreas estratégicas como la ingeniería de valores, la gestión de la demanda, el inventario, la gestión de productos básicos, la planificación integrada de la demanda y el suministro, la gestión de riesgos, la gestión de calidad y del nivel de servicio, y la introducción de nuevos productos.

Comunicación de las oportunidades de automatización

La mejora del flujo de caja y la eficiencia del personal, así como la reducción de las tareas administrativas, suena de maravilla, pero tiene que poderse cuantificar si se quiere que el director financiero (un cargo cada vez más tecnificado) tome nota de ello y, en última instancia, decida realizar la inversión. Para conseguirlo, las empresas deben empezar a centrarse en cómo pueden agilizar el departamento de cuentas a pagar con el fin de mejorar la eficiencia de costes y la visibilidad en el rendimiento financiero. Eliminar las montañas de facturas en papel y sustituirlas por facturas electrónicas es, sin lugar a duda, un primer paso lógico para conseguir estos beneficios.

A medida que las empresas aumenten el número de procesos automatizados en el ciclo de pedido a caja, se beneficiarán de menores costes, datos de más calidad y ciclos empresariales más rápidos. En el caso de la función financiera, esto significa abandonar su reputación como centro de costes y tener la oportunidad de empezar a aportar verdadero valor empresarial, puesto que podrá aprovechar los datos electrónicos para obtener una visibilidad instantánea en las cadenas de suministros, adquisición y pago.

Durante los cinco próximos años, podrían automatizarse más de dos quintas partes (el 41 %) de los procesos financieros internos [1], pero solo si los profesionales de las finanzas son capaces de dar forma a un caso empresarial sólido y atractivo que allane el camino a la transformación de los procesos de aprovisionamiento. Y esto solo se conseguirá con una demostración clara de cómo la unificación de estos procesos en una única plataforma inteligente optimiza la eficiencia de manera significativa, mejora la gestión de los costes y los gastos, y reduce los riesgos.

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