CASO DE ÉXITO

Comunidades: el siguiente paso en la publicación

Por qué los editores deben mirar «más allá del libro»

Peter Fisk presenting on stage at Future Book Forum 2018

¿Por qué son los usuarios los nuevos editores?

El modelo de publicación tradicional se enfrenta a nuevos retos. El auge de las plataformas sociales y la desconfianza en los medios de comunicación significa que la gente está buscando nuevas formas de crear y absorber contenido. Esto crea una oportunidad excelente para los editores: la de conectar con sus consumidores a un nivel más individual.

Los consumidores son el activo más valioso de una marca. Y los editores pueden aprender mucho conociendo mejor a sus lectores: qué contenido les interesa más, cómo y cuándo desean consumirlo, qué canales de comunicación prefieren utilizar, etc.

Un entusiasta de la cocina puede preferir un libro de cocina impreso tradicional para recetas de su chef favorito, pero también puede que desee ver un tutorial en vídeo en YouTube.

Los editores deben comenzar a utilizar la información de los clientes para aprovechar todo su potencial, recopilar todos los datos disponibles y utilizarlos de forma inteligente para añadir valor. Se trata de maximizar el compromiso de los clientes apelando a sus pasiones.

Group of colleagues in a meeting, looking at iPad

Construyendo mejores conexiones

Para comprender lo que los consumidores quieren, los editores deben ir allí donde ellos se comunican - a las comunidades. Las comunidades entablan una conversación más amplia, involucrando a las personas más allá de la venta de un producto. Los editores evolucionan para convertirse en facilitadores, dejando atrás las transacciones de compra para crear relaciones valiosas y significativas.

Ya no se trata de aplicar un precio a un producto. El valor reside en tener acceso a una comunidad en la que el libro impreso es solo una parte de una experiencia más rica y amplia. Al formar parte de la conversación, los editores tienen la oportunidad de ofrecer productos y servicios con contenido más allá del libro impreso.

Mirar a otros sectores es una gran fuente de inspiración. Por ejemplo, una empresa de ciclismo llamada Rapha, que comenzó en Londres, ahora tiene «Clubes de ciclismo». Los ciclistas pueden reunirse, tomar un café, montar en bicicleta y comprar libros publicados por la marca. Pero los consumidores no solo vienen al club para comprar productos. Vienen a compartir su pasión con personas afines y por la experiencia que han contribuido a crear.

Group of friends completing puzzle on a table with coffee

Convertirse en un innovador editorial

Ya estamos presenciando el poder de las comunidades en otros sectores. El público desempeña un papel crucial en el proceso creativo y se ve influido por lo que otros consumidores valoran. Como resultado, los nuevos formatos de contenido hacen que la publicación sea más valiosa y siempre están surgiendo nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.

La buena noticia es que la impresión está desempeñando un nuevo papel de primera calidad en el recorrido del cliente. Los editores pueden utilizar el material impreso para conectar con los consumidores a un nivel más valioso e individual con contenido personalizado. Tienen la oportunidad de añadir más valor de nuevas formas, ya sea a través de libros que permiten a los usuarios disfrutar y compartir sus pasiones, o con contenido y servicios que van más allá de lo que actualmente consideramos un libro.

Sin embargo, deben estar preparados para el cambio y ser capaces de ver más allá. La mayor oportunidad para que los editores crezcan es a través de comunidades, involucrando a las personas en lo que les gusta y permitiéndoles sacar más partido a su relación con una marca.

Escrito por Peter Fisk, líder global en crecimiento, liderazgo, innovación y marketing, y ponente y moderador del discurso inaugural del Future Book Forum

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