ARTÍCULO

Imprime la recuperación de tu empresa

La comunicación impresa como diferenciador clave

 Print your business recovery

¿Te aburre lo digital?

Semana a semana vamos viendo el impacto de la COVID-19 en la economía mundial y el sector de la impresión. Los volúmenes de impresión han caído, ya que empresas de todo tipo han interrumpido su actividad habitual. No obstante, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden aprovechar este tiempo para reflexionar sobre la forma en que la impresión puede apoyar a las marcas durante este tiempo sin precedentes y contribuir a su recuperación a largo plazo.

Ahora mismo, la mayoría de las marcas están centrando su presupuesto de marketing en las plataformas digitales, ya que se trata de una forma rentable y relativamente rápida de llegar a los clientes, y es más sencillo mantener estos canales activos de forma remota.

Pero, ¿están teniendo estas estrategias de marketing digital un impacto real desde el punto de vista del retorno de la inversión? Antes de que llegara esta crisis, los consumidores ya nos encontrábamos sobrepasados por la cantidad de contenido digital, y esta situación no ha hecho más que acrecentarlo. Dada la cantidad de videoconferencias y seminarios web, comunicaciones por correo electrónico, redes sociales y eventos virtuales, por no hablar del auge de contenido en streaming, nos encontramos ante una creciente fatiga digital.

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La comunicación más cercana

Admiramos a las marcas que están adoptando un enfoque más creativo a la hora de comunicarse con nosotros. Cualquier marca puede enviar un email, pero aquellas que se tomen la molestia de enviar correo directo, folletos, catálogos o incluso postales impresas y con diseños atractivos serán las que obtendrán una recompensa.

El marketing directo impreso es la mejor forma que tiene una marca de acercarse físicamente a sus clientes sin que tengan que salir de casa: una intromisión que es bien recibida en unos momentos en los que a todos se nos ha instado a permanecer en casa.

En estos momentos de aislamiento y separación, anhelamos calidez, afecto, contacto y emoción. ¿Qué medio de marketing cumple mejor estas funciones? La impresión conecta emocionalmente con las personas de una forma que ninguna plataforma digital puede conseguir, ya que apela a tres de nuestros cinco sentidos: vista, tacto y olfato. Ahora mismo, ese es un diferenciador clave.

El bien más abundante que tenemos actualmente es el tiempo. Tiempo para leer, interactuar y profundizar en el contenido que llama nuestra atención. ¿Qué mejor momento para situar la impresión en el centro de una campaña de marketing?

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Aprovechar las ventajas de la impresión

En este periodo de incertidumbre, los consumidores recurren a las marcas y canales de comunicación en los que confían. Esta situación beneficia a la impresión: el 56 % de las personas considera el marketing impreso como la forma más fiable de comunicación1.

Las ventas por Internet se encuentran en auge, y la impresión puede utilizarse en cada punto del proceso de compra para generar y captar clientes potenciales. Además, los proveedores de servicios de impresión pueden incrementar el retorno de la inversión de las marcas gracias a la personalización, usando datos de clientes para ofrecer los mensajes de marketing más adecuados. El 91 % de las personas tiene una mayor probabilidad de comprar cuando las marcas les reconocen, les recuerdan y les ofrecen comunicaciones interesantes2.

Ahora mismo, las marcas deben mantener la visibilidad y la conexión con sus clientes, sin dejar de lado la reconstrucción de la demanda de sus productos y servicios. Cuando todo vuelva a la normalidad y deseen estimular el interés, la preferencia de marca y el tráfico en sus tiendas, la impresión puede ser una de las herramientas más eficaces para conectar con el público. Es el momento de la proactividad, de ofrecer confianza y de ayudar a los clientes a aprovechar el poder de la impresión para seguir adelante.


1. Direct Marketing Association, 2014
2. Making it personal, Accenture, 2018

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