ARTÍCULO

Cómo la nube está facilitando la nueva normalidad en el trabajo

La nube se convertirá en una pieza crucial de la nueva normalidad para facilitar la colaboración de los equipos de forma fácil y segura dondequiera que estén.

Descarga el eBook

¿Preparado para construir tu estrategia en la nube?

La nube se convertirá en una herramienta esencial para nuestros futuros espacios de trabajo a medida que nos alejamos de los modelos tradicionales. Descarga el eBook de Canon para descubrir cómo aprovechar esta tecnología en el espacio de trabajo del mañana.

Descarga el eBook

Ready to build your cloud-first strategy

Con millones de empleados trabajando de forma remota desde sus hogares, las empresas se están preparando para uno de los cambios más grandes en el comportamiento laboral de esta generación. De hecho, de acuerdo con un estudio de Deloitte, algunas empresas están considerando el teletrabajo permanente para un 30-35 %1 de sus plantillas.

Pero, a medida que la necesidad se transforma en estrategia, las empresas de todo tipo, tamaño e industria se esforzarán por asegurar que sus nuevas fuerzas de trabajo remotas operen de manera productiva y eficiente. Esto significará un examen minucioso de las herramientas de colaboración propiciadas por la nube que, para muchas empresas, han impulsado la productividad en estos tiempos tan difíciles.

Colaborar en la nube

Para decirlo de un modo sencillo, cuando las personas están conectadas en una empresa, es más fácil dotarlas de la información que necesitan para entender su rol y realizar su trabajo.

Pero, en un mundo en el que el trabajo en remoto es de forma particular una parte central de la cultura de empresa y no un mandato del gobierno, las plataformas de colaboración mantienen a las personas conectadas a pesar de la distancia geográfica o la diferencia horaria. Para las compañías internacionales, estas plataformas han abierto los ojos a la colaboración entre empleados de distintos países, algo que podría haber sido fácilmente desestimado en el pasado. Durante mucho tiempo, las reuniones presenciales, el intercambio de papeles y las largas llamadas han sido el método aceptado para hacer negocios. Ahora, la verdadera colaboración a través de equipos digitales está conduciéndonos hacia una nueva generación de productividad.

Dado que estas herramientas se han convertido en críticas para mantener la productividad y la comunicación en tiempo real entre equipos, se mantendrán como una pieza esencial en el ADN de los futuros casos de éxito por el impacto que han tenido en la manera en que se hacen negocios.

El efecto de la nube

La nube no es un concepto nuevo, ya que ha estado en el centro del proceso de transformación digital de las empresas. De cualquier modo, siendo unas fuerzas de trabajo masivamente descentralizadas la nueva norma para operar por un periodo de tiempo prolongado, la implementación de la nube necesitará convertirse en una prioridad, no solo para mantener el negocio en marcha, sino también para asegurar que sigue avanzando.

De forma crucial, su aplicación puede ayudar a abordar:

  • La gestión de la información en papel y digital no estructurada y dispar, salvando la brecha entre los flujos de trabajo físicos y digitales para garantizar que la información pueda compartirse con seguridad, sea accesible y que los trabajadores en remoto puedan colaborar en ella eficazmente. Esto no solo cosechará recompensas inmediatas, sino que también dará poder a una fuerza de trabajo móvil y remota, lo que permitirá que las operaciones de la empresa sean más seguras en el futuro, ya que se redefine lo que es "normal".
  • Las inexactitudes en la captura y procesamiento de datos causados por flujos de trabajo manuales e incontrolados. Con más y más personas trabajando desde casa, las posibilidades de error se incrementan si las oficinas en casa no están adecuadamente equipadas o se encuentran soluciones a las políticas corporativas. Una infraestructura centralizada en la nube elimina este riesgo y asegura que los flujos de trabajo sean precisos, responsables y eficientes.
  • Mantener la información segura y en cumplimiento durante el ciclo de vida completo de un documento es una prioridad para las empresas en cualquier situación, pero el riesgo aumenta cuando puede accederse a la información en movilidad. Sea como sea, el cumplimiento puede lograrse gracias a la nube, y con las herramientas adecuadas se puede añadir robustez a su flexibilidad, salvaguardando la información de la empresa y de los clientes.

Estos son los factores de éxito de una cultura empresarial próspera y conectada, que se logran con los procesos de la nube. Impulsados por la comprensión de estos flujos de trabajo, los líderes pueden potenciar el cambio progresivo dentro de una empresa basándose en las mejoras en la productividad y erradicando los procesos que no funcionan. Así que aunque estas medidas se adopten por necesidad, se mantendrán y mejorarán por su virtud.

Proporcionar el poder de la comunidad para trabajar

Cada compañía ha vivido su propio viaje hacia la transformación digital. Todas han visto cómo esos planes probados llegaban hasta sus límites o se aceleraban. Los puntos en común entre ellos incluyen las estrictas necesidades de gestión y seguridad de la información, los requisitos de movilidad y automatización de los procesos, y la adopción más rápida de la nube y los servicios gestionados.

Los cambios que todo el mundo está experimentando serán profundos y duraderos, pero las empresas pueden sacar lecciones positivas. El aumento de las herramientas de colaboración, aunque se imponga por necesidad, puede y debe ser una de esas lecciones. Eliminar los obstáculos al libre flujo de información en una organización puede transformar la capacidad de las personas para cumplir sus funciones y alcanzar su potencial.

A menudo hablamos de que "el mundo se hace más pequeño" y de "comunidades internacionales", pero con demasiada frecuencia estas palabras tan populares no transmiten la verdadera cultura de la vida empresarial. Solo adoptando los flujos de trabajo en la nube puede cumplirse realmente esta visión.

El resultado es una colaboración real. Hacer que el trabajo sea más rápido, acercar a las personas y fortalecer la cultura de la empresa mediante una comunicación eficaz puede no solo estimular la creatividad y la innovación, sino también llevar la productividad a nuevos niveles.


Descubre más sobre cómo aprovechar la nube en tu futuro espacio de trabajo.

Soluciones Relacionadas

Más información

Descubre cómo aprovechar la nube en el espacio de trabajo del mañana

Contáctenme