La función de la transformación digital en el departamento de RR. HH.

Ayude a su negocio a superar la brecha de habilidades digitales con objetivos de transformación realistas

DESCARGAR LA GUÍA

Una guía para una transformación digital de éxito

Dos de cada tres empresas siguen gestionando sus registros de RR. HH. en papel: descubra cómo gestionar el cambio de forma realista.

Descargar la guía

Winding mountain road lit up brightly

La función de los gestores de RR. HH. en la transformación digital

Solo un 29 % de los profesionales de TI afirma que su empresa entiende la transformación digital y está preparada para ella, y muchos consideran que carecen de las habilidades necesarias para establecer las bases que posibilitarán el cambio digital. Para hacer frente a este desafío, es importante considerar: ¿qué papel desempeña el departamento de RR. HH. en la transformación empresarial? Se está produciendo una evolución en el sector de RR. HH. que ha aumentado la necesidad de que los nuevos talentos mejoren su alfabetización de datos y habilidades digitales y permitan a las empresas aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización.

Tenga en cuenta la carencia de competencias

En un momento en el que la digitalización es una de las principales prioridades para las empresas europeas, resulta sorprendente la frustrante falta de habilidades digitales en el continente. Existen muy pocos graduados europeos en TI y, a medida que la tecnología se desarrolla, la brecha sigue aumentando. En la actualidad, dos quintas partes de la fuerza laboral de la Unión Europea tienen muy pocas o ninguna habilidad digital, según el Parlamento Europeo. Con unos niveles de desempleo tan elevados, la posibilidad de que 500 000 puestos de trabajo en el sector de TI europeo no se cubran para 2020 supone una gran amenaza. La imposibilidad de cubrir este área de crecimiento está ejerciendo una gran presión sobre los profesionales de recursos humanos en todo el continente. Además, también amenaza con frenar el actual progreso de la transformación digital en las empresas europeas, algo que sería muy negativo para el crecimiento global.

Group of people swimming in the sea with a pink kayak in the middle of them

La función de RR. HH. en la formación digital

¿Cómo puede el departamento de recursos humanos mejorar el rendimiento de una empresa inmersa en la transformación digital? La digitalización puede impulsar nuevas e interesantes oportunidades para las empresas, pero el equipo de recursos humanos es clave a la hora de garantizar que estas ventajas pueden hacerse realidad. Los profesionales de RR. HH. deben asegurarse en primer lugar de que pueden canalizar bastantes recursos hacia la formación y el desarrollo. Este ejercicio de aumento del conocimiento debe constituir una función «siempre activa» para garantizar que el personal existente desarrolle un «mentalidad digital».

Además, esta formación continua garantiza que los nuevos empleados dispongan de las habilidades digitales necesarias para avanzar. Una función de «formación continua» significa que el aprendizaje puede seguir el ritmo del rápido desarrollo tecnológico. También resulta fundamental la inversión en las generaciones más jóvenes, ya que ellos serán los adalides de la transformación digital. Los programas de formación, como las becas vinculadas a escuelas y universidades, pueden preparar a los trabajadores del futuro para hacer frente a las demandas del mundo empresarial digital.

Evolución de RR. HH.

El mundo empresarial está cambiando y los puestos de trabajo tradicionales están tomando un rumbo radicalmente nuevo. Como consecuencia, se está produciendo una evolución de RR. HH. en la que los departamentos desempeñan un papel crucial a la hora de preparar a las organizaciones para la transformación digital. Mediante el desempeño de este doble papel, atraer a nuevos talentos y organizar la formación esencial para los empleados existentes, los profesionales de RR. HH. garantizan que las empresas se encuentran preparadas para un mercado digital competitivo.

Afronte los desafíos de la transformación digital con Canon

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Obtenga más información sobre la digitalización de su empresa con Canon

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • Función de los gestores de recursos humanos en la transformación digital