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Cómo mejorar el compromiso de los empleados con la automatización

A medida que adoptamos una rápida transformación digital, las reglas fundamentales del compromiso y la contratación de los empleados están cambiando. ¿Cómo pueden mantenerse al día los departamentos de RR.HH. modernos?


Los empleados son el activo más importante de cualquier organización y RR. HH. es fundamental para encontrarlos y cuidarlos. Sin embargo, cada minuto dedicado a firmar papeles, imprimir documentos y buscar correos electrónicos es tiempo que no se invierte en interactuar y comunicarse con los empleados para resolver sus problemas. La automatización está ayudando a los equipos de RR.HH. innovadores a evitar estos obstáculos para centrarse en el compromiso de calidad con los empleados.


La mayor parte del debate acerca de la automatización y RR.HH. suele centrarse en la sustitución de puestos de trabajo por máquinas. Sin embargo, en esta cuestión, la tecnología tiene un impacto más profundo en las funciones de los RR. HH. La realidad del aumento de la automatización dentro de las funciones de RR. HH. debería conllevar un compromiso de los empleados más directo y personalizado, con menos trabajo administrativo manual. Incluso antes de que un empleado comience a trabajar para una empresa, la automatización permitirá que todo, desde la incorporación hasta las evaluaciones, se convierta en procesos seguros y sin contratiempos.

Hands over map

Compromiso automatizado

La mayoría de los empleados ya se sienten frustrados por la cantidad de trabajo administrativo que tienen que llevar a cabo, lo que les impide realizar tareas más importantes e interesantes. A menudo, RR. HH. puede conllevar otros trabajos adicionales, como cambios contractuales, sesiones de formación, promociones y evaluaciones; todo ello acompañado de un montón de papeleo. Además, el trabajo en RR. HH. se suele percibir como lento y laborioso.


Sin embargo, la automatización está ayudando a superar esta mala reputación. Puede reducir de forma significativa el tiempo que los empleados dedican a las tareas manuales y repetitivas, y liberar su tiempo para realizar trabajos más valioso y satisfactorio. Además, la tecnología elimina el elemento manual, que a menudo es responsable de los retrasos, lo que garantiza que la información llegue rápidamente a la parte interesada y que cada persona implicada pueda recibir automáticamente una notificación del progreso del trabajo en tiempo real.


El seguimiento de las vacaciones es un excelente ejemplo de cómo la automatización puede mejorar los procesos. El control manual de las solicitudes por correo electrónico y su aprobación debería quedarse en los libros de historia de RR. HH. Los flujos de trabajo automatizados lo están convirtiendo en un proceso sin contratiempos en el que se pueden solicitar y dar aprobaciones, además de actualizar permisos de vacaciones automáticamente. También mantiene satisfechos tanto al equipo de RR. HH. como al empleado, lo que reduce la fricción que se produce con los errores de contabilidad o las comunicaciones erróneas, que pueden ser demasiado comunes cuando no se utiliza la automatización, garantizando un proceso más fluido tanto para la dirección como para los trabajadores.

Mantener satisfechos a los clientes internos

Cuando surge el tema de la experiencia del cliente, la atención se centra rápidamente en los clientes que compran productos y servicios. Y es bastante lógico, ya que las empresas dependen de las ventas. Sin embargo, las empresas deben recordar que la experiencia de los empleados es igual de importante si desean mantener altos los niveles de retención.


Además, los empleados ven cada vez más su vida laboral a través de la óptica de un consumidor. En nuestra vida personal, disfrutamos de un servicio de atención al cliente cada vez mejor, que se adapta a nuestras necesidades de forma más cómoda y fluida; todos nos hemos acostumbrado a las prácticas aplicaciones de los dispositivos móviles. Como resultado, los empleados exigen lo mismo en su lugar de trabajo. Esto significa que los departamentos de RR. HH. deben mejorar los procesos empresariales internos y la comunicación para mantener a los empleados satisfechos y motivados, ya que los empleados de hoy en día se sienten fácilmente frustrados por flujos de trabajo lentos y engorrosos. En este caso, la automatización de RR. HH. resulta crucial.

Ayudar a que RR. HH. se convierta en un transformador digital

Gracias a la automatización de RR. HH., las empresas pueden diseñar, optimizar, integrar e implementar los servicios necesarios rápidamente a un coste considerablemente menor. Los equipos de RR. HH. pueden reducir el papeleo y centrar su atención en tareas más estratégicas, como la búsqueda de talentos y la sucesión de proyectos nuevos. Los directores de RR. HH. tienen la oportunidad de liderar desde el principio el proceso de implementación tecnológica, presentando una tecnología que permita una experiencia más fluida y que tome menos tiempo.


Sin embargo, es importante recordar que cualquier tecnología nueva debe ser aceptada culturalmente en toda la empresa; de lo contrario, existe el riesgo de que sea ignorada, lo que dificultaría un cambio digital verdadero. Las soluciones de automatización deben ser claras y accesibles, e implantarse con un conocimiento completo de la plantilla.


Además, la automatización no es un sustituto para gestionar y contratar al personal; de hecho, es fundamental que el equipo de RR. HH. mantenga y priorice el trabajo en estrecha colaboración con los empleados. Al aprovechar la tecnología, los profesionales de RR. HH. deberían poder dedicar menos tiempo a la administración y más tiempo a las cosas que realmente importan.

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