Caso práctico

Comdatek impulsa el crecimiento

Aumento de la producción con cinco Océ Colorado 1640

Comdatek


Empezamos con tres empleados y actualmente tenemos 250 y seguimos creciendo. La impresión digital es la base de nuestro éxito.

Viktor Kelm. Director ejecutivo de Comdatek

La clave del éxito

Comdatek GmbH es una de las principales empresas de impresión de comunicaciones de marketing del mercado alemán. Desde tarjetas de visita a carteles, la empresa de impresión digital, con sede en Hückelhoven (Renania del Norte-Westfalia), está preparada para cualquier aplicación de impresión promocional. Comdatek es la primera empresa de Alemania en utilizar el innovador sistema de impresión de bobina a bobina de la Océ Colorado 1640 con la exclusiva tecnología UVgel de Canon para producir pósteres y cartelería retroiluminada. Su alta productividad y su excelente calidad de impresión, junto con la eficiencia de producción, han superado todas las expectativas de Comdatek.

Desde que se creó en 2007, Comdatek ha experimentado un rápido crecimiento durante la última década gracias a la inversión en tecnologías de impresión digital. «Empezamos con tres empleados y actualmente tenemos 250 y seguimos creciendo. La impresión digital es la base de nuestro éxito», afirma el director ejecutivo Viktor Kelm.

Para Viktor Kelm, estar abierto a tecnologías digitales nuevas e innovadoras es un requisito para garantizar el crecimiento continuo del negocio: «Siempre buscamos nuevas tecnologías que mejoren nuestra producción y satisfagan las necesidades de nuestros clientes». Esto se aplica tanto a negocios corporativos, como la producción de cartelería retroiluminada para su uso en exteriores, como al creciente trato de Comdatek con clientes finales, que necesitan con mayor frecuencia impresiones de gran formato de mejor calidad para el diseño de interiores. Ahora los clientes quieren la mejor calidad, lo que supuso la razón inicial de Comdatek para buscar nuevos procesos de impresión digital. Viktor Kelm explica las limitaciones de las opciones anteriores: «Aunque se ha probado la eficacia de los procesos clásicos de impresión con tintas solventes, en ciertas aplicaciones están llegando a su límite. Los gradientes de color no siempre son perfectos y las rayas suponen un problema durante la producción».

Avance tecnológico

Dada la gran variedad de dispositivos de salida de Comdatek para imprimir en una amplia gama de soportes, la limpieza de los sistemas de impresión es una tarea importante. La limpieza diaria de los sistemas de impresión con tinta látex y solvente representa una gran carga de trabajo para los operadores de la empresa, que siguen un sistema de tres turnos debido al crecimiento exponencial en la demanda de varias áreas de aplicación.

Comdatek mantiene una sólida colaboración con el consolidado distribuidor de impresión Heinrich Steuber GmbH de la cercana ciudad de Mönchengladbach. «Siempre estamos en contacto, ya que gestionamos una gran variedad de sistemas de Comdatek», declara Michael Remke, asesor de Heinrich Steuber. «Cuando Canon presentó un enfoque totalmente nuevo y altamente productivo de los sistemas de impresión digital de bobina a bobina con la Océ Colorado 1640, identificamos de manera conjunta las oportunidades que brindaría a la producción».

La exclusiva tecnología UVgel de Canon aseguraba una mayor resolución y una amplia gama de colores. Además, la tinta de gel se puede curar con LED a temperaturas muy bajas. A diferencia de otros procesos, supone una ventaja considerable para los soportes de poco grosor y sensibles al calor.

Mayor productividad

«Este nuevo sistema de Canon nos proporciona una productividad bastante superior gracias a la velocidad máxima de 150 m2 por hora, un factor determinante para que podamos satisfacer la gran demanda», afirma Viktor Kelm. Por tanto, decidió llevar a cabo una prueba de corto plazo para ver si el nuevo sistema de impresión era capaz de mantener sus ritmos. La constante comunicación con Heinrich Steuber GmbH y Canon llevó a que Comdatek decidiera invertir en cinco máquinas, la mayor instalación de este tipo en Alemania actualmente.

En unos meses, Comdatek produjo más de 30 000 metros cuadrados en diferentes soportes con las dos primeras impresoras Océ Colorado 1640. Gracias a la impresora Océ Colorado 1640, la empresa ha automatizado considerablemente sus procesos de impresión para obtener una productividad superior. Viktor Kelm está profundamente impresionado con las capacidades del nuevo sistema: «En comparación con los sistemas de impresión digital basados en tinta solvente que utilizamos, estos sistemas de Canon funcionan el doble de rápido. Aumentan significativamente la productividad». «Además, ofrecemos una gran flexibilidad en cuanto a los soportes de impresión que utilizamos. La Océ Colorado 1640 procesa soportes sin revestimiento con facilidad y esto, junto con el aumento de la productividad, nos proporciona otra ventaja de costes, al igual que la rentable aplicación de la tinta», cuenta Kelm.

Asimismo, la resistencia a los arañazos de las impresiones, una ventaja inestimable para los soportes destinados al uso en exteriores, es incomparable. Dado que la gota de tinta UVgel se fija de forma instantánea al soporte, se evita la ganancia de punto, por lo que la imagen impresa es más nítida y cuenta con un mejor contraste y una reproducción del color de mayor calidad que con otras tecnologías de impresión basadas en tinta. La limpieza diaria ya no es necesaria, lo que libera el horario de los empleados.
Otra ventaja que ahorra tiempo es el cambio de bobina simplificado. Asimismo, gracias a los intuitivos menús, es muy fácil enseñar a los nuevos empleados a utilizar los sistemas, un aspecto importante para las empresas que crecen con rapidez. Comdatek también se quedó impresionada con el sólido diseño de la Océ Colorado 1640, que garantiza una gran estabilidad y fiabilidad para satisfacer los requisitos de producción de la empresa.
Según Comdatek, al desarrollar la Océ Colorado 1640, Canon ha logrado un gran progreso en la impresión digital de bobina a bobina, ya que ofrece una calidad de impresión sin precedentes en la impresión digital. «La tecnología UVgel de Canon proporciona oportunidades interesantes para el futuro y, en nuestra opinión, podría ampliarse de varias formas, como por ejemplo en relación con aplicaciones industriales. Con la impresora Océ Colorado 1640, Canon ha presentado un sistema de impresión de bobina a bobina que, desde nuestro punto de vista, es único y amplía las posibilidades del futuro».



En comparación con los sistemas de impresión digital basados en tinta solvente que utilizamos, estos sistemas de Canon funcionan el doble de rápido. Aumentan significativamente la productividad.

Viktor Kelm. Director ejecutivo de Comdatek

Más información