Cuatro tendencias de transformación digital que afectan a la gestión de la información

Supere los desafíos de gestión de la información con una estrategia de transformación digital más inteligente

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Descubra cómo optimizar su estrategia para el éxito en un panorama en el que el 88 % de las empresas aún no han aprovechado los beneficios de la estrategia digital

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Tendencias de gestión de la información

Una gestión de la información deficiente tiene graves consecuencias en la seguridad corporativa. Supone un riesgo de acciones legales, la imposición de sanciones a gran escala y un impacto negativo en la reputación. Sin embargo, la tecnología puede ser la vía perfecta hacia una gestión de la información eficiente y correcta. Aquí, trataremos cuatro tendencias de transformación digital (la nube, el IoT, la automatización y el trabajo móvil) y la influencia que están teniendo en la gestión de la información del puesto de trabajo.

Colaboración en la nube

La creación y popularización de la informática en la nube ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes de la última década, y sus beneficios están bien establecidos. Sin embargo, una estrategia de transformación digital de éxito debe reconocer que, aunque la nube es un habilitador, las infraestructuras tecnológicas corporativas suelen ser de naturaleza diversa; junto con elementos externalizados y digitales más recientes también encontramos sistemas heredados, como los elementos on premise o basados en papel.

La integración es uno de los desafíos más importantes para cualquier empresa híbrida, pero también la clave para alcanzar el éxito. La colaboración en la nube, un método de uso compartido y autoría conjunta de archivos a través de la nube en el que todo se carga a una «nube» central, ha demostrado un valor incalculable en este proceso, ya que genera un entorno en el que es posible acceder a los activos físicos y digitales en un solo lugar.

Automatización

La automatización tiene un papel cada vez más importante en las empresas actuales y se puede ver como la nueva etapa de la transformación digital tras la digitalización de los procesos manuales. La automatización de las tareas permite a las organizaciones optimizar los procesos, reducir los errores humanos y desarrollar una solución rentable para la productividad de los empleados. Esto tiene el efecto de impulsar la satisfacción en el trabajo, ya que la automatización libera a los empleados de las tareas repetitivas y permite centrarse en trabajos más gratificantes. Además, en su mayor parte la tecnología de automatización es independiente de los sistemas y procesos de TI, lo que permite a las empresas desarrollar los sistemas heredados existentes.

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Trabajo móvil

La capacidad para liberar a los empleados de la oficina de modo que puedan trabajar desde cualquier parte ha tenido un gran impacto en la productividad. Además, ha ayudado a fomentar prácticas laborales más flexibles, mejorando la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, el trabajo móvil ha forzado a las empresas a plantear cuidadosamente la gestión de la información. Aunque los trabajadores pueden trabajar fuera de la oficina, cada vez es más importante tener un enfoque estricto de la gestión de la información y los datos para evitar que aparezcan vulnerabilidades de infracciones o pérdidas de datos.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT), un fenómeno tecnológico mundial, conecta una creciente gama de dispositivos, incluidos productos electrónicos de consumo, terminales de pago y vehículos. Esta red tiene potencial para revolucionar la oficina. La información detallada que el IoT puede ofrecer sobre el comportamiento de los clientes ofrece amplias oportunidades para reducir los costes, optimizar los procesos y mejorar la prestación de servicios. McKinsey calcula que el IoT tiene potencial para alcanzar un valor económico de 1,1 billones de dólares (924.400 millones de euros) en 2025*. En la actualidad, las empresas están empezando a introducir el uso de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, lenguaje natural y procesamiento de imagen en el proceso de análisis de datos, lo que permite una mayor comprensión de los datos generados.

La oportunidad para las empresas de aprovechar estas tecnologías y transformar la gestión de la información es inmensa, y el viaje para muchas solo acaba de empezar. El año pasado, un 49 % de las empresas no contaba con una estrategia digital general (encuesta a 4498 directores de TI en 86 países)** y, entre las que sí contaban con una, un 88 % pensaba que la empresa aún tenía que disfrutar de todos los beneficios. En esta época de cambios, resulta prudente que las empresas mantengan su agilidad, ideando soluciones digitales para la gestión de la información que integren los procesos manuales, digitales y automatizados.

*McKinsey, The internet of thing: mapping the value beyond the hype, junio de 2016


**Harvey Nash / KPMG CIO Survey: Navigating uncertainty, abril de 2017

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