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Descubra cómo iniciar hoy mismo su viaje en un panorama en el que solo el 38 % de las empresas tradicionales cuenta con una estrategia digital

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Transformación digital para empresas

La transformación digital sigue siendo un tema candente. Las búsquedas del término han aumentado más de un 30 % solo este año y se prevé que el gasto mundial alcance los 1,7 billones a finales de 2019. A pesar de ello, el estudio "2018 State of Digital Business Transformation" de IDC determinó que aunque el 95 % de las nuevas empresas cuenta con planes digitales, la cifra cae hasta el 87 % en el caso de las empresas tradicionales fundadas hace 50 años o más. Además, solo el 38 % de estas empresas tradicionales ha adoptado realmente una estrategia digital, lo que demuestra que la ejecución de este tipo de estrategia es un desafío importante para las empresas más grandes.

Las organizaciones de éxito no son ajenas al cambio, ya que las empresas han sufrido importantes perturbaciones durante las últimas décadas, desde el inicial auge del «punto.com» al surgimiento de comercio electrónico. ¿Cómo pueden las empresas afrontar el siguiente gran desafío: la transformación digital?

Transformación empresarial realista

Todo cambio conlleva desafíos, pero la gestión de la transición es también una especialización. La consolidación de los negocios, impulsada por la demanda de los clientes y las partes interesadas con ambición empresarial a largo plazo, es la clave para el éxito de la transformación empresarial.

Aunque puede que el intento de la empresa no se transforme de inmediato en un cambio digital completo, el clamor por una revisión digital puede someter a las empresas a una presión excesiva por automatizar todos los procesos empresariales como parte de un proyecto. Es probable que este enfoque genere proyectos costosos y prolongados que no ofrezcan los resultados esperados.

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Optimización y automatización

El éxito de la transformación digital depende de la identificación de los lugares en los que el cambio digital puede tener el mayor impacto a corto plazo, con el fin de establecer las bases para la conectividad mejorada y la automatización a largo plazo.

Todos los departamentos de la empresa buscan el progreso que prometen las tecnologías digitales. Desde la transformación digital de los recursos humanos a la transformación del marketing, las oportunidades se presentan en todas partes. Pero eso no significa que todo deba producirse a la vez, un error que cometen demasiadas empresas.

Todos los procesos acabarán beneficiándose de la automatización digitalizada en algún momento. Pero revisar toda una empresa puede plantear un riesgo de interrupción que vaya en detrimento del rendimiento al corto plazo de la empresa. La transformación digital solo debe mejorar la forma en que se ejecutan los flujos de trabajo, optimizar los procesos existentes, mejorar la experiencia del cliente o aumentar la eficiencia interna. También debe ser parte de una estrategia a más largo plazo para permitir un cambio digital completo, pero adoptando al mismo tiempo una naturaleza híbrida de entornos de trabajo modernos y trabajando con la mezcla de formatos digitales y analógicos que existe actualmente.

Esto supone adoptar un enfoque paso a paso en varias fases de la transformación de las operaciones de TI y no buscar una solución instantánea a cada desafío de una organización. En pocas palabras, las empresas no deben tener prisa en implementar un cambio integral, sino planificar la implementación de diferentes formas de trabajo.

Como resultado, la transformación digital debería habilitar y capacitar a las empresas para automatizar y digitalizar los procesos clave, mejorando al mismo tiempo la salida de flujos de trabajo no digitales. Por supuesto, el progreso continuará y el digital acabará convirtiéndose en el método de trabajo predeterminado. Pero hoy, en 2018, estos hilos simplemente se seguirán conectando de forma que se mejoren de forma lenta pero segura las experiencias de los clientes y empleados, y se permita a las empresas una mejor organización de su función para evitar interrupciones a la vez que se genera valor con mayor rapidez y eficiencia.

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