La impresión digital está cambiando el sector de la decoración

Descubra qué tendencias están provocando cambios en la impresión digital para aplicaciones de decoración de interiores. Lea más aquí.

DESCARGAR INFORME

Las nuevas oportunidades de decoración para los proveedores de servicios de impresión

La decoración de interiores impresos digitalmente está transformando los espacios en los que vivimos, trabajamos y jugamos. Descubra más información sobre las oportunidades que están surgiendo para los proveedores de servicios de impresión.

Descargar informe

Digitally printed lightshade featuring cyclists

El poder de la decoración con impresión digital

Los proveedores de servicios de impresión en busca de nuevas fuentes de ingresos ya están viendo la decoración como una oportunidad con la que rentabilizar las capacidades de producción existentes. La decoración lleva tiempo siendo objeto de debate en el mundo de la impresión, pero especialmente durante estos dos últimos años esta aspiración se ha ido haciendo realidad.


El censo de impresión de 2018 de FESPA determina que el 74 % de los encuestados de la comunidad global de impresión identifica las impresiones decorativas y el papel pintado como un ámbito en constante crecimiento. Según esta información de FESPA, respaldada por la organización de inteligencia de mercado Infotrends, la decoración seguirá creciendo en el futuro próximo y se convertirá gradualmente en un sector que mueva miles de millones de euros.


Este crecimiento se ve impulsado por los continuos avances en la tecnología de impresión digital, que permiten a los proveedores de servicios de impresión beneficiarse de una serie de tendencias emergentes.

Canon customer The Window Film Company manually cutting printed materials with wall mural in the background

Las posibilidades de lo digital

Los proveedores de servicios de impresión siempre están buscando maneras innovadoras de diferenciarse de sus competidores y crear valor adicional para sus clientes. Sin embargo, y a pesar de las posibilidades de lo digital, la adopción de tecnología por parte de las empresas especializadas en la producción de aplicaciones de decoración de interiores sigue siendo baja en comparación con las oportunidades que proporciona. La tecnología digital ofrece a diseñadores y proveedores posibilidades que no estaban disponibles anteriormente con las técnicas de impresión analógica. Al eliminar la necesidad de imprimir grandes volúmenes al mismo tiempo, el riesgo se reduce significativamente, lo que otorga a los diseñadores libertad para experimentar y desafiar los límites de lo posible.


En particular, las impresoras de inyección de tinta de gran formato y planas han desempeñado un papel importante en la evolución de la decoración de interiores. Las últimas soluciones de impresión elevada permiten a los proveedores de servicios de decoración imprimir varias capas sobre un mismo soporte para obtener efectos de impresión que imitan superficies con texturas, realces, detalles metálicos y letras elevadas.

A Bugatti sign printed using Canon’s Océ Touchstone technology

Nuevas alas para el potencial creativo

Los efectos del cambio en la decoración por impresión digital se están sintiendo en los sectores minorista, corporativo, del hogar y de la hostelería. Para los diseñadores de interiores, la impresión digital ofrece un gran potencial creativo y comercial. Los diseñadores cuentan con valiosas oportunidades para colaborar con los proveedores de servicios de impresión y de tecnología especializada para dar vida a diferentes entornos mediante aplicaciones de decoración impresa digitalmente de formas que nunca han imaginado.


Por ejemplo, la marca de interiores noruega Dusty utilizó tecnologías de impresión de gran formato para transformar imágenes fotográficas de interiores tradicionales en una gama de productos y diseños de patrones para papel pintado imprimible. Su cofundador Jorunn Tharaldsen afirma: «Apenas estamos arañando la superficie de todas las posibilidades que ofrece la impresión digital, y estamos entrando en nuevos mercados de clientes que antes ni siquiera conocíamos».

A room set displaying a wealth of digitally printed interior décor applications by Canon customer Dusty

Hacia la personalización en masa

Un ámbito en el que la impresión digital deja atrás a la analógica es la personalización, una macrotendencia que está revolucionando muchos sectores.


«Hay un marcado aumento en la expresión personal de los consumidores: cada vez más personas quieren distanciarse de los diseños homogeneizados y optar por algo que refleje mejor su personalidad», explica Marcus Timson, cofundador de los eventos InPrint y Pure Digital. «Este comportamiento también está llegando al mundo de la decoración de hogares, lo que implica una valiosa oportunidad para los proveedores de servicios de impresión».


Hoy en día es posible personalizar las aplicaciones de decoración impresa digitalmente (como papel pintado, murales, lienzos artísticos e impresiones fotográficas) de acuerdo con los requisitos individuales en cualquier entorno interior. Esto permite que las marcas minoristas, corporativas y de hostelería, así como sus diseñadores, sean dinámicos y cumplan las expectativas cambiantes de los consumidores. La flexibilidad de las últimas tecnologías de impresión permite que los espacios interiores se puedan diseñar de forma personalizada y se puedan actualizar fácilmente mediante una amplia gama de técnicas gráficas de impresión y decoración de superficies, lo que permite modificar y mejorar los interiores a bajo coste y en plazos reducidos.

Digitally printed kitchen units

Las redes sociales influyen en la decoración

Otra tendencia que no debe pasarse por alto es el papel de las plataformas sociales en la creación de demanda de interiores dinámicos. Como usuarios digitales, recibimos una fuerte influencia de las imágenes que vemos en línea cuando elegimos qué lugares visitar, por lo que plataformas como Facebook e Instagram determinan cada vez más a qué hoteles y restaurantes irán los clientes.


«La decoración y las redes sociales están estrechamente relacionadas», apunta Marcus Timson. «Vivimos en una época en la que todo se comparte en línea, de modo que los entornos del ocio y la hostelería están modificando sus espacios para hacerlos más atractivos visualmente a los clientes y que estos los compartan en sus perfiles».


Algunas personas del sector de la impresión creen que los productos a medida se convertirán en la norma, lo que reforzaría aún más el papel de la impresión digital en el diseño de interiores.

Influya en el futuro de la decoración de interiores con la tecnología de impresión digital más reciente

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Descubra cómo la tecnología de impresión digital puede abrir nuevos flujos de beneficios

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • La impresión digital y los cambios en el sector de la decoración