La guía del director financiero para
la transformación digital

Transforme sus departamentos en centros rentables mediante la optimización de los procesos empresariales

DESCARGAR LA GUÍA

El viaje
hacia la transformación digital: una guía para el éxito

El 80 % de los trabajadores de finanzas no logra cumplir los objetivos de digitalización. Descubra cómo planificar una transformación realista.

Descargar la guía

Winding mountain road lit up brightly

Una guía para la transformación digital de las finanzas

El departamento de finanzas depende tradicionalmente de procesos manuales. De hecho, una encuesta reciente a profesionales de este sector reveló que el 80 % tiene dificultades para cumplir los objetivos digitales de la empresa y que el 66 % depende más del papel que cualquier otra función empresarial


Si a esto le añadimos la constante pugna que constituye el presupuesto, la reputación del departamento de finanzas como centro de costes deja sobre muchos directores financieros la responsabilidad de mejorar la eficiencia, aumentar el rendimiento empresarial y equilibrar el riesgo de un balance reducido.


Las tecnologías digitales representan la forma más eficaz con la que los directores de finanzas modernos pueden hacer frente a estos desafíos. ¿Cuál es el futuro de las finanzas en la era de la transformación digital? Y en lo que respecta a herramientas digitales, ¿cómo pueden los directores financieros transformar el departamento de finanzas en un centro de beneficios que impulse el rendimiento empresarial?

Marco de transformación de las finanzas

Existe un gran número de tecnologías disponibles para los encargados de transformar el modo en que funcionan las finanzas en la actualidad. Los departamentos de finanzas pueden comenzar su evolución digital equipados con una guía digital para implementar estas soluciones.


Desde el procesamiento automático de facturas hasta las soluciones de portales de compra (P2P) digitalmente optimizados, la clave está en desarrollar una estrategia integral que garantice que estas herramientas ofrecen a las empresas el mayor impacto a corto plazo, al tiempo que facilita su avance por el viaje hacia la transformación a largo plazo.

Automatización de procesos

Los directores financieros con visión de futuro examinarán las tecnologías automatizadas y digitales que generan ahorros y agilizan los procesos de manera integral en todo su negocio para darles espacio y ofrecerles la oportunidad de crecer. La introducción de una solución de portal de compra (P2P) integral y automatizada en la función de cuentas a pagar, por ejemplo, reducirá de inmediato el tiempo, el dinero y la carga administrativa de los flujos de trabajo no productivos y obsoletos que limitan el potencial de crecimiento y dificultan la rentabilidad.

¿Cuál es el siguiente paso para los directores financieros?

Sea cual sea la combinación de tecnologías, las empresas no deberían esperar que todo cambie de la noche a la mañana. La transformación digital de las finanzas será gradual y podría no incluir a todo el departamento en un primer momento. Puede que sea mejor seguir gestionando a corto plazo algunas tareas administrativas de forma tradicional, mientras se implementan las soluciones digitales más urgentes y se integran en toda la organización.

Transformación empresarial

A pesar de todo, lo que parece claro es que los directores financieros se encuentran en una posición ventajosa para desempeñar un papel clave en la transformación digital de sus negocios. La automatización y la digitalización de los sistemas inmersos en procesos heredados, como la elaboración de presupuestos y el procesamiento de recursos, facturación y pago a proveedores, pueden establecer la base para la progresión y el liderazgo digital.


Al adoptar este enfoque, las finanzas también obtienen los beneficios indirectos de la creación de un valor continuo para la organización. La introducción de eficaces procesos financieros internos, basados en un marco transparente de transformación de las finanzas, puede contribuir considerablemente al crecimiento del negocio.


Las ventajas saltan a la vista para todos los directores financieros. Con la adopción de finanzas digitales, es posible conseguir unos costes reducidos, una eficiencia mejorada, un cumplimiento de normativas más estricto y una comunicación más eficaz con los proveedores y acreedores. Estas ventajas no solo mejoran el rendimiento de la función de finanzas, sino que, además, contribuyen a los planes de crecimiento empresarial en curso y a largo plazo.

Lea la guía de Canon en la que obtendrá información sobre cómo conseguir que su transformación digital sea un éxito

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Descubra cómo embarcarse en su viaje hacia la transformación digital

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • La guía del director financiero para la transformación de las finanzas