¿Le interesa a su empresa el proceso de gestión de riesgos?

Inicie el proceso de gestión de riesgos con la guía de Canon sobre legislación de seguridad de los datos

DESCARGAR INFORME

Two people in discussion in an outdoor meeting area

El riesgo forma parte del negocio. La lista de empresas más innovadoras de CNBC¹ reconoce y recompensa activamente a las organizaciones y los líderes que asumen riesgos inteligentes. Estas realizan grandes apuestas de alto riesgo, pero que también pueden proporcionar importantes recompensas. Aunque este no es el enfoque adecuado para todo el mundo, nos sirve como ejemplo del compromiso que requiere ofrecer innovación a la velocidad que exige el mercado.

A pesar de que la seguridad va escalando puestos entre las prioridades de la agenda corporativa, los encargados de proporcionarla, los directores de TI y los directores de seguridad de la información de todo el mundo han comenzado a forjarse una reputación de inhibidores del progreso, dado que las preocupaciones legislativas tienen prioridad sobre la innovación.

Los efectos de la gestión de riesgos

En pocas palabras: las organizaciones tienen que asumir unos riesgos y evitar otros. Para ello, deben tener claro lo que es el buen rendimiento. La respuesta variará en función del sector de cada organización o de su función dentro del negocio pero, en todo caso, los profesionales de la seguridad hoy en día deben considerarse propiciadores del progreso. Los riesgos de seguridad de la información deben percibirse como controlables y no como problemas más graves que otras formas de riesgo empresarial.

Dicho de otro modo, la gestión de riesgos de seguridad requiere la aceptación de que siempre existirán ciertos riesgos y se producirán ciertas infracciones, por lo que las empresas deben tener una estrategia implementada para hacerles frente cuando se produzcan. En lugar de centrarse en la reducción de las amenazas, muchos directores de TI están cambiando su enfoque hacia la educación sobre las amenazas.

3 colleagues reviewing content on tablet

Pasos del proceso de gestión de riesgos

La gestión efectiva de riesgos comienza por identificar los riesgos inmediatos para su negocio y explicar a la junta y los ejecutivos sénior en qué consisten estos y sus posibles consecuencias. La gestión efectiva de riesgos es responsabilidad de todos. Una filtración de datos puede provocar enormes daños financieros y de reputación, por lo que los responsables de experiencia y los empleados de la línea de negocio deben comprender los posibles costes y las medidas que puede ser necesario tomar en caso de que se produzca.

Algunas organizaciones utilizan la simulación de incidentes o crisis con este fin. De este modo, no solo se ponen en evidencia los puntos ciegos, sino que los equipos también se sienten más seguros y mejor preparados en caso de filtración.

A medida que evolucionan las amenazas cibernéticas, también lo hacen la gobernanza y las políticas asociadas a ellas. Aunque un ejecutivo sénior debería liderar los intentos de modificar la estrategia de gestión de riesgos, todo el mundo en la organización debe poder aportar sugerencias y ayudar a la empresa a crear los mejores mecanismos de respuesta posibles.

Business people discussing over computer

Lista de control del proceso de gestión de riesgos

  • Recuerde que la estrategia de negocio general puede cambiar rápidamente. El crecimiento a nuevos mercados puede conllevar nuevos riesgos financieros y de información.
  • El uso de la tecnología digital, como las redes sociales y la nube, también puede generar su impacto.
  • Su estrategia de gestión de riesgos debe ampliarse a medida que lo hace el interés por hacer crecer su negocio.

Gestión del nivel aceptable de riesgo entre departamentos

Por esta razón, las políticas de seguridad deben permitir la aceptación de un cierto nivel de riesgo a fin de mantener la cohesión dentro de la organización. Las infracciones de seguridad pueden producirse y, de hecho, ocurren¹; tan importante como su prevención es implementar un proceso acordado basado en la comprensión de los factores implicados, para hacerles frente cuando se produzcan.

La gestión de riesgos debe ser parte de un programa integral para evaluar el nivel aceptable de riesgo, aplicar los principios de gestión de riesgos y, finalmente, explicar a la empresa que la materialización de un riesgo no es un fracaso sino la validación de un proceso acordado.

¹ Los artículos exclusivos de CNBC cubren el informe anual sobre las compañías más innovadoras de BCG.

Garantice el cumplimiento de las leyes de protección de datos

El 52 % de las empresas no conocen el impacto del Reglamento general de protección de datos. Descubra cómo los cambios en la legislación de protección de datos de 2018 afectarán a su negocio

DESCARGAR LA GUÍA

Office team working together

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Descubra cómo las soluciones de seguridad de la información de Canon pueden ayudar a su negocio


PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS
  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • Interés por el proceso de gestión de riesgos empresariales