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Por qué las marcas y los consumidores confían más en el formato impreso que en el digital

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El presente y el futuro de la industria creativa

La economía creativa europea factura 535.900 millones de euros al año: aprovecha las nuevas oportunidades en impresión digital.

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Marketing impreso: estadística pura y dura

El formato digital ha revolucionado el sector del marketing, pero con los escándalos digitales que salen a luz diariamente, las marcas y los consumidores a los que se dirigen están regresando a la impresión; estos son los datos que demuestran el porqué:

  • El 60 % de todo el correo dirigido se abre inmediatamente
  • El 20 % del correo dirigido se abre en un plazo de 28 días
  • La gente consulta el correo electrónico una media de 4,2 veces

Informe anual sobre correo directo de JICMAIL (Comités conjuntos del sector del correo) de 2018


Lejos de quedar en el olvido, el marketing impreso ha conservado su importancia como un canal para conectar con el público y continúa funcionando bien:

  • El 79 % de las personas afirma seguir leyendo periódicos impresos y el 82 % lee revistas impresas
  • Los anuncios en revistas impresas resultan más agradables que en línea: un 32 % frente a un 26 %
  • El estudio de Kantar sobre la fiabilidad de las noticias en 2017 también determinó que el 72 % de las personas incluía las revistas de noticias impresas en una dimensión de confianza

Graphicarts Promotion Video Still

La tecnología está cambiando la forma de crear. Canon y Microsoft se asociaron en el festival D&AD de 2017 para demostrar cómo la tecnología intuitiva y la impresión táctil son capaces de promover la creatividad y acercar a las personas a su trabajo.

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La impresión ofrece confianza en un mundo digital repleto de escándalos

Teniendo en cuenta los datos del sector, resulta evidente que el marketing impreso sigue resistiendo, incluso en la era digital. ¿Por qué los consumidores confían más en el formato impreso y cómo los proveedores de servicios de impresión pueden aprovecharlo para ampliar su oferta?

Ashley Norris, asesor de contenido en la Content Marketing Association, comenta: «El contenido impreso garantiza una permanencia y credibilidad con las que el formato digital no siempre puede competir. Estar vinculado a ese tipo de contenido superior sigue siendo muy importante para los anunciantes».

DMA determinó que el 56 % de la gente cree que el marketing impreso es la forma más fiable de comunicación. «Los medios de impresión tradicionales proporcionan a los consumidores una experiencia personal y tangible, con la que pueden interactuar, que pueden llevarse con ellos y retomar cuando deseen», explica Rachel Aldighieri, directora ejecutiva de DMA.

«Así lo respaldan los resultados del informe anual de JICMAIL, que refleja el grado de confianza que los consumidores todavía depositan en los medios impresos. Los especialistas en marketing no deberían pasar por alto la conexión personal que estos les permiten desarrollar».

La tangibilidad y la confianza van de la mano en el marketing en formato impreso. Se trata de algo que el formato digital no puede ofrecer y brinda a los proveedores de servicios de impresión una oportunidad real de proporcionar a los consumidores empresariales un contenido de marca potente. Mediante la impresión táctil y creativa, el material publicitario desechable puede convertirse en una herramienta de marketing muy efectiva y atractiva.

El contenido impreso garantiza una permanencia y credibilidad con las que el formato digital no siempre puede competir.

Ashley Norris, asesor de contenido de la Content Marketing Association
Girl in red check shirt and man in blue t-shirt working at a digital printer with colour charts and ink on the back wall

El formato impreso llega a su fin, larga vida al formato digital

Nadie dijo que el formato impreso y el formato digital fueran incompatibles. De hecho, forman un equipo formidable, especialmente en lo que respecta a las soluciones de impresión corporativa. El formato digital puede ayudar a agilizar el formato impreso y facilitar su gestión, mientras que el formato impreso puede aportar al primero todo lo aprendido durante años de autenticidad probada y demostrada.
Ashley Norris comenta: «Las mejores campañas abarcan todos los tipos de soportes. Me encantaría ver más campañas integradas donde, por ejemplo, la publicidad impresa proporcionase fotografía de alta calidad y contenido de fondo que, después, se ofrecie en fragmentos más pequeños a través de canales digitales.
Algunos de los miembros de la Content Marketing Association (CMA) están haciendo un gran trabajo en este sentido».

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