ARTES GRÁFICAS

Cómo los «bookstagrammers» están impulsando las ventas de impresión

Descubra por qué la impresión digital de libros está fomentando el crecimiento de ingresos de los proveedores de servicios de impresión

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El libro impreso no ha muerto

El volumen total de la impresión digital de libros alcanzará los 100.000 millones de páginas en 2022. Siga leyendo el interesante próximo capítulo que le aguarda.

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A woman in a check shirt looks at her smartphone and a man wearing a hoodie and white earphones reads a book on a train

¿Qué es un «bookstagrammer»?

Existen los «bloggers» de moda, los «vloggers» de estilo de vida y los «foodstagrammers» de comida. Y ahora también hay «booktubers» y «bookstagrammers». Estos «bloggers» especializados en libros están tomando las plataformas de las redes sociales con su amor por los libros impresos, desatando la pasión por la lectura y ayudando a impulsar la industria del libro europeo.

Los libros impresos han tenido que enfrentarse a la difícil competencia de los libros electrónicos, las redes sociales y el entretenimiento digital en general. Pero tras su lucha por seguir en auge frente a formas de publicar y consumir contenido más rápidas y accesibles, especialmente con las restricciones de la impresión de tiradas cortas de libros, el arte de la impresión vuelve a valorarse en el mundo digital, de la mano de los «bookstagrammers» y sus millones de seguidores.

Combinando habilidosamente la publicación de libros con los medios digitales, estos «influencers» de las redes sociales promueven la belleza del formato impreso mediante la fotografía de libros en forma de capturas de estilo de vida o críticas de novelas en videoblogs. Esta combinación de lo impreso con lo digital no es solo superficial, ni se preocupa exclusivamente por conseguir más Me gusta o visitas. La tecnología digital ha pasado de ser su antítesis a convertirse en el modo de fomentar la publicación impresa. La impresión digital ofrece la oportunidad a los proveedores de servicios de impresión de aportar valor a sus servicios existentes, ofertar otros nuevos y atraer a una nueva ola de clientes.

El resurgir del formato impreso

thebookseller.com ha calculado que el valor total del mercado europeo en la publicación de libros asciende a la increíble cifra de 36.000-38.000 millones de euros. Es posible que las fluctuaciones de la libra británica hayan afectado a los ingresos totales de ventas de los editores recientemente, pero el año pasado, solo en el Reino Unido, los libros impresos generaron unos ingresos de 1700 millones de libras esterlinas del total de 2000 millones de libras que generó la venta de libros.

El aumento en las ventas de libros impresos acompaña al estancamiento de la popularidad de los libros electrónicos, ahora que ya han dejado de ser una novedad. Según la agencia de inteligencia de mercado Mintel, el 54 % de los libros adquiridos en los últimos 12 meses eran copias impresas, mientras que solo un 24 % eran libros digitales. Mintel espera que las ventas de impresión continúen en ascenso y predice un aumento del 25 % para el año 2022, lo que proyectará las ventas hasta los 2100 millones de libras esterlinas. Por el contrario, se espera que las ventas de libros electrónicos solo vean un crecimiento interanual «marginal», a medida que la moda se desvanece.

¿Por qué los libros impresos regresan con tanta fuerza? Jen Campbell (@jenvincampbell), «bookstagrammer/booktuber», poeta galardonada y autora de éxito, nos explica por qué es una apasionada del formato impreso:
«Los libros electrónicos son una gran opción para viajar, ahorrar espacio y, además, ofrecen fantásticas funciones de ampliación de texto para aquellos que lo necesitan. Sin embargo, en un mundo en el que gran parte de lo que hacemos sucede en línea, los libros ofrecen una vía de escape y su forma impresa es la representación tangible de ello».

A las personas les encanta predecir la «muerte del libro», pero esta no va a producirse en un futuro próximo.

Jen Campbell, poeta, autora y «booktuber»
Image of a living room with a colourful bookcase across the back wall, two large table lamps on side tables and a two-seater silk sofa in the middle.

Aceptación visible en redes sociales

Los «booktubers» y «bookstagrammers» utilizan redes sociales como YouTube e Instagram para compartir los libros que más les gustan. Este tipo de contenido sobre estilo de vida se ha vuelto muy popular entre el público digital actual; los principales «vloggers» han logrado alcanzar el estatus de celebridades y pueden tener un impacto increíble en los sectores a los que apoyan. «Los espectadores buscan recomendaciones en los canales de BookTube cuyos gustos comparten. Ofrezco enlaces a libros recomendados en el cuadro de descripción de mis vídeos, por si a alguien le interesa comprarlos. Los espectadores compran entre 600 y 800 libros físicos al mes mediante estos enlaces. Esta es solo una pequeña representación del número de libros que se compran a partir de mis recomendaciones, ya que muchos lectores prefieren acudir a librerías o buscarlos ellos mismos», afirma Jen Campbell.

A man works at a laptop on a sofa in a living room and a woman sits on a stool surrounded by two piles of books, putting books into a bookcase.

Parte del éxito de BookTube o las fotografías de libros de Instagram está en la combinación de reseñas de libros honestas con imágenes brillantes. En un mundo digital donde la estética en línea lo es todo, tendrá la mitad del camino hecho si cuenta con un buen diseño. El arte y la habilidad que requiere la impresión de libros permiten que la impresión tradicional pueda volverse visualmente impresionante en plataformas digitales.

La popularidad que ha alcanzado el hashtag «#shelfie» es buena prueba de ello: la tendencia de compartir fotos de estanterías repletas de libros es un recurso básico entre los amantes de los libros en Instagram y aporta un enorme valor físico y emocional a los libros impresos. A diferencia de los libros digitales, los libros físicos son una pertenencia de la que se puede presumir.

Entonces, ¿cómo ve el futuro de los libros impresos un «booktuber» o «bookstagrammer», en lo que a su publicación se refiere?

«A la gente le encanta predecir la "muerte del libro"», afirma Jen, «pero esta no va a producirse en un futuro próximo».

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