Impresión de libros: la colaboración como vehículo de la innovación

Los expertos del Future Book Forum (Foro del libro del futuro) de Canon comparten sus opiniones sobre la colaboración en el sector

Descargar informe

Cómo convertir los desafíos de la publicación en oportunidades de negocio

Descubra cómo pueden trabajar juntos los proveedores de servicios de impresión, las editoriales y los proveedores de tecnología para dar forma al futuro de la publicación de libros

Descargar informe

Peter Fisk of GeniusWorks presenting at Canon’s Future Book Forum

Publicación de libros: las ocho claves de la innovación

El Future Book Forum (Foro del libro del futuro) que Canon celebra anualmente reúne a proveedores de servicios de impresión, editoriales y proveedores de tecnología de publicación digital para compartir opiniones e ideas acerca de las tendencias actuales del sector editorial. En el evento de 2017 se exploró la idea del «libro inteligente», una experiencia personalizada que combinaría las características envolventes y tangibles de los libros físicos con las capacidades de los formatos digitales. 

Pero el concepto todavía no es una realidad. Para hacerlo posible, se organizó una «mesa redonda» de expertos que identificaron la necesidad de una mayor colaboración y optimización de procesos a lo largo de la cadena de suministro de publicación de libros digitales para abordar los retos del cambio. En el debate se mencionaron ocho claves del cambio y la innovación.

Young woman reading book on train

1. Diversos modelos de distribución: el contenido se mueve a través de diversas plataformas posibles gracias a las nuevas tecnologías y monetizadas por nuevos modelos de negocio. La predicción es difícil: en 2011, Financial Times publicó un artículo sobre «La muerte de la guía»; en 2016, Nielsen informó de una subida en las ventas de guías de un 4,45 %. De nuevo, la naturaleza del producto había cambiado. Lonely Planet crea ahora contenido en plataformas digitales y en papel, de modo que, cuando opta por imprimir, ofrece una gran variedad de guías impresas: los que visitan Nueva York pueden elegir entre no menos de cuatro formatos. 

2. Reducción del tiempo de comercialización: los libros no pueden competir en inmediatez con el entorno «siempre conectado» de las redes sociales y el ciclo de noticias 24 horas, pero pueden proporcionar análisis en profundidad y comentarios sobre las tendencias y los temas emergentes. Además, la capacidad de «distribuir e imprimir» del proceso de impresión digital tiene potencial. Michaela Philipzen, de la editorial Ullstein Buchverlage, trabaja en la posibilidad de publicar libros para germanohablantes fuera de Alemania al mismo tiempo que dentro del país. «Si podemos entregar archivos de publicación completos para alinear las fechas de publicación, será una gran victoria para nosotros y para nuestros clientes».

NO ESTAMOS APROVECHANDO POR COMPLETO LAS CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DISPONIBLES EN EL MUNDO EDITORIAL Y, POR TANTO, NO COMPRENDEMOS TODO EL IMPACTO QUE PUEDEN TENER EN LA MANERA EN QUE TRABAJAMOS

Dr. Sven Fund, fundador
y director general de fullstopp

3. Las editoriales son más reacias al riesgo: desde su publicación en 2003, El código Da Vinci ha vendido más de 80 millones de copias, pero en los últimos cinco años ningún título ha vendido más de 20 millones de copias. Cuanto menores son las ventas, menores son los beneficios y mayor es el riesgo de publicar a nuevos autores. Del mismo modo, el mercado abarrotado consecuencia del desarrollo de fenómenos como la autopublicación dificulta que destaquen los nuevos lanzamientos: la actual «ventana de oportunidad» de los nuevos títulos es de tan solo cuatro semanas. 


4. Reducción de volúmenes: según la Federación de Editoriales Europeas, las ventas de libros electrónicos se han estabilizado en un 6-7 % del total de las ventas de libros, menos de lo que se temía. Pero hay retos digitales provenientes de otros sectores: las redes sociales compiten por la atención de los consumidores, así como el creciente hábito del «binge watching» o «maratones» de episodios de series de televisión en recopilatorios y transmisiones. 

5. La autopublicación crea contenido nuevo: aunque no se trata de un fenómeno totalmente nuevo (Jane Austen y Marcel Proust optaron por este método), hoy en día las opciones de producción digital hacen más fácil que nunca la impresión y la publicación en lectores electrónicos. 

6. Publicación de interés especial: con los modelos de producción de libros digitales bajo demanda y en tiradas cortas, no hay problemas de capital inmovilizado en inventario, y cualquier afición o pasión se convierte en una oportunidad de mercado para las editoriales. La publicación en lenguas minoritarias se vuelve más asequible. Ningún libro tiene por qué quedar descatalogado; por ejemplo, la editorial Goloseo (con sede en Múnich) se especializa en recuperar valiosos fragmentos de literatura infantil en formato impreso y digital. 

7. Los «nativos digitales» prefieren los libros impresos: los medios digitales están abrumando a la gente. En 2017, una encuesta de Two Sides determinó que el 72 % de los encuestados prefiere los libros y periódicos impresos, y que un 69 % vuelve al formato impreso para «desconectar» de sus dispositivos digitales. 

8. Los consumidores esperan un contenido multiplataforma: cuando no están «desconectando» con un libro, los nativos digitales son expertos en ver contenido en varios dispositivos simultáneamente, ya sea palabra escrita, audio o vídeo.

Delegates in discussion during roundtable debate at Canon’s Future Book Forum

ANIMAMOS A LOS IMPRESORES DE LIBROS A EVITAR DESEMPEÑAR UN PAPEL PASIVO, A DARSE CUENTA DE QUE ESTÁN EN POSICIÓN DE IMPULSAR LA INNOVACIÓN.

Peter Wolff, director sénior
Impresor comercial y de CRD
Grupos de clientes, Canon Europa

Oportunidades, no amenazas

A primera vista, algunas de estas tendencias (por ejemplo, la autopublicación y la reducción de volúmenes) parecen amenazas, pero deben verse como desafíos, y los desafíos representan oportunidades. Para aprovechar estas oportunidades, las editoriales, los proveedores de servicios de impresión y los proveedores de soluciones tecnológicas deben trabajar juntos. Después de todo, ya representan un «triángulo de experiencia» que abarca casi todos los aspectos del proceso de producción de libros. 

Peter Wolff, de Canon, resumió bien en el debate de la mesa redonda lo que hay que hacer: «Todos los eslabones de la cadena deben pensar más allá de nuestra visión actual del sector. Una mentalidad digital permite a las editoriales abrazar un futuro en el que las tiradas cortas y la entrega bajo demanda sean una realidad, y en el que una gestión más proactiva del ciclo de vida de los activos de publicación les permita maximizar el valor comercial de su contenido y hacerlo más accesible para los consumidores. Pero la innovación es menos probable sin un diálogo abierto y una colaboración continua entre editoriales, impresores de libros y proveedores de soluciones tecnológicas. Nos toca a nosotros dar el siguiente paso».

Descubra cómo convertir los desafíos de la publicación en oportunidades de negocio

Soluciones relacionadas

Seguir explorando

Descubra cómo impulsar el crecimiento de los beneficios

PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

  • Canon
  • Empresa
  • ...
  • Impresión de libros e innovación mediante la colaboración