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¿Cuáles son las características de un líder digital excelente?

  • Publicado hace 2 años
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En la era digital, los líderes tienen que sentirse cómodos con los cambios y evoluciones constantes. La combinación adecuada de tecnologías móviles, tecnologías en la nube, redes sociales e inteligencia de datos (o Big data) permite a las empresas innovadoras transformar sus estrategias y servicios rápidamente.

Amazon empezó hace tan solo 20 años como librería en Internet pero ha pasado con éxito a todas las áreas del comercio minorista, desde la producción de electrónica de consumo hasta, quizás lo que menos se esperaba, la informática en la nube para empresas.

Cuando Amazon empezó en un garaje hace 20 años, Apple vendía ordenadores especializados. Han transcurrido dos décadas y la empresa más valiosa del mundo es el líder del mercado en teléfonos inteligentes, tabletas y tecnología "wearable".

En ambas empresas, un potente liderazgo ha sido un factor decisivo, con Jeff Bezos en Amazon y Steve Jobs en Apple. La calidad de una empresa digital de éxito depende del ejecutivo elegido para liderar la transformación. Aunque Amazon y Apple sean atípicos en lo que respecta a sus trayectorias de crecimiento, los mismos principios son ciertos para todas las organizaciones, desde las empresas de primer orden hasta las pymes.

El uso innovador de la tecnología digital está cambiando la forma de operar en todos los sectores. Estos sistemas y servicios no existen de manera aislada. Para impulsar un cambio permanente, las organizaciones deben tener un líder que reconozca la potencia de la tecnología y que sea capaz de poner en práctica los planes.

Aunque trabajen para organizaciones más tradicionales, los líderes digitales excelentes comparten muchas características con Bezos y Jobs. Los ejecutivos de más éxito se involucran y trabajan con sus homólogos internos y externos para considerar de qué manera pueden conseguir una ventaja competitiva asumiendo riesgos calculados.

Estos ejecutivos entienden la importancia de trabajar más allá de las preocupaciones diarias de la organización y pasan tiempo pensando cómo puede permitir la tecnología encontrar nuevas formas de trabajar. El ámbito digital afecta a todas las áreas de una empresa, desde el marketing, la publicidad, los canales de ventas e incluso los RR. HH., las comunicaciones y las finanzas. Por lo tanto, es esencial que un ejecutivo digital pase tanto tiempo tratando con las personas como lo hace con los bits y los bytes de las tecnologías de la información.

El hilo en común que vincula a todos los líderes digitales es estar preparado para fomentar una manera de pensar nueva y, a su vez, poner en práctica iniciativas nuevas. Estos ejecutivos siempre mantienen la vista en los objetivos establecidos de la organización pero también escuchan a las personas y utilizan su inteligencia para entender en qué casos una innovación podría generar resultados excelentes o dar lugar a un riesgo que no merece la pena asumir.

Aunque su empresa no tenga la suerte de estar dirigida por un Bezos o un Jobs, contará con personas capaces de usar sus conocimientos para ayudar a su organización a pensar de manera diferente.

Los líderes digitales excelentes saben cómo aprovechar un ecosistema diverso de personas muy capacitadas. Y en la era digital, para triunfar es esencial tener un ejecutivo que sea capaz de aprovechar esta diferencia y crear una ventaja competitiva.