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Personalización, big data e inteligencia artificial: un año en marketing

  • Publicado hace 1 mes
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Personalización

Se considera que el resurgimiento de la tendencia de personalización se debe, en gran medida, al advenimiento de la tecnología y la segmentación, dos tácticas que se encuentran en el corazón de campañas como las de Heinz Get Well Soup y Your Nutella .


Los avances en la tecnología de impresión digital han tenido un impacto significativo en el sector del marketing y han supuesto el aumento de la personalización. La posibilidad de imprimir en una amplia gama de sustratos ha permitido a las empresas ser más creativas con los materiales personalizados, cambiando la forma en que enfocan la planificación de sus campañas.
Aunque los especialistas en marketing ya sabían, desde hace tiempo, que usar análisis de datos para adaptar sus campañas podía facilitar a la marcas la creación de relaciones estables con sus clientes, la personalización ha aumentado significativamente su popularidad en los últimos años. Realmente, creando productos o servicios personalizados la mejora de la fidelidad a la marca puede reportar un crecimiento de los beneficios de hasta un 31 %.


Datos
Este año, hemos visto un cambio en la forma en que los especialistas de marketing pueden usar el amplio abanico de información que tienen a su disposición. Por ejemplo, los datos sociales y de comportamiento pueden ofrecer una perspectiva convincente sobre los consumidores, arrojando luz sobre el comportamiento en línea específico de cierto nicho demográfico. El acceso a estos datos está permitiendo tomar decisiones de marketing con más y mejor información para que las marcas puedan dirigirse a cierto público con un impacto mayor. Este uso de los datos está destinado, a lo largo del tiempo, a alimentar el proceso de personalización.


Los hábitos cambiantes de los consumidores han llevado a muchos profesionales de marketing a buscar aplicaciones móviles o web para recopilar estos datos que permitan modificar las campañas y utilizar completamente sus plataformas de gestión de comunicaciones con los clientes (CCM) para crear experiencias de canales cruzados impactantes. Un gran ejemplo es la BBC’s new app que selecciona contenido basado en los intereses de los usuarios y les ofrece noticias, contenido iPlayer, previsiones meteorológicas, recetas y más. 


Inteligencia artificial
La introducción de la inteligencia artificial (IA) durante 2016, la ha convertido en una de las palabras empresariales más de moda en el entorno de la tecnología de publicidad y marketing. Las empresas están empezando a ver el uso de la IA en sus operaciones habituales. Por ejemplo, una start-up de Nueva York que se llama x.ai ha desarrollado Amy and Andrew Ingrams , asistentes virtuales que se usan exclusivamente para organizar reuniones de negocios. Las empresas pueden copiar los bots en el correo electrónico y dejarles hacer el resto del trabajo, ahorrando hasta 3 horas semanales en tareas de correo electrónico y administrativas. Este tipo de tecnología intuitiva se puede usar para automatizar y segmentar, crear personal shoppers gestionados por IA e inclusive influenciar las compras de medios. Cuando se trata de inteligencia artificial, hay muy pocas cosas que no se puedan hacer, por lo que resulta una solución realmente adaptable para los profesionales de marketing. 


Está claro que las técnicas de marketing son cada vez más inteligentes con la introducción de las nuevas tecnologías. La personalización está destinada a adaptarse cada vez a segmentos más definidos y la inteligencia artificial se filtrará más aún, tanto en el mundo del consumidor como en el de los negocios, mientras las empresas intentan comprender y digerir la inmensa cantidad de datos que tienen a su disposición. En resumen, el marketing se encamina hacia una perspectiva más digital en año próximo.