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De los datos a información que ayude a comprender

  • Publicado hace 2 años
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Los datos en bruto no tienen prácticamente ningún valor para una empresa. No obstante, este hecho no impide a muchas organizaciones recopilar cantidades cada vez mayores de datos. El motivo es sencillo: todas las empresas que puedan generar algo útil a partir de los datos sin tratar tendrán más posibilidades de triunfar que sus competidores.

Hoy en día el objetivo de todas las organizaciones es convertir los datos en bruto no estructurados (o Big Data) en datos pequeños específicos y, a continuación, convertir estos en información que sirva para comprender. Este proceso compuesto por tres fases se ve como un trayecto en el que se recopilan los datos, se analizan y, por último, se aplican a la estrategia empresarial.

Sin embargo, las pruebas sugieren que a muchas empresas este trayecto de los datos les supone un proceso tortuoso. La consultora internacional Capgemini informa de que, aunque más de la mitad (el 59 %) de los ejecutivos del consejo de administración reconocen que los datos se están convirtiendo en un componente principal de valor de mercado, casi dos tercios (el 65 %) reconoce que su empresa tiene el riesgo de convertirse en no competitiva a menos que adopte nuevas herramientas analíticas.

Los estudios mundiales sugieren que muchas organizaciones se están perdiendo por el camino. Aunque puede que se les dé bien recopilar datos en bruto, algunas empresas tienen dificultad para analizarlos y generar información útil que sirva para comprender. Esta falta de información útil está llevando a muchos ejecutivos a admitir que otras organizaciones les están tomando la delantera.

El estudio de Capgemini dice además que el 64 % de los ejecutivos cree que el Big Data está cambiando los límites empresariales tradicionales y, en consecuencia, está abriendo el sector a proveedores nuevos. Más de un cuarto (el 27 %) de los líderes de las empresas creen que la competencia procede de nuevos actores en otros sectores, mientras que el 53 % espera enfrentarse a la competencia de las empresas de nueva creación con capacidad de gestión de datos.

Un ejemplo muy conocido es el de la empresa de transporte de nueva creación Uber, que utiliza el análisis de regresión del proceso estadístico para analizar la demografía social de un barrio. Uber utiliza la información para determinar cómo fluctuará la demanda de servicio y cómo se podrían ver afectados los precios y la satisfacción de los clientes. Tener esta información le ha permitido desafiar, y en muchos casos ganarle la partida, a los especialistas en transporte tradicionales.

Las organizaciones que se enfrentan a nuevos retos deben adoptar la inteligencia empresarial y adaptar su estrategia a largo plazo. Las empresas de servicios públicos tradicionales se enfrentan a un nuevo reto en forma de Nest, el termostato inteligente de Google. British Gas se ha enfrentado directamente con la tecnología, mediante la información derivada de la inteligencia empresarial para desarrollar (y seguir mejorando) su dispositivo de calefacción para el hogar, Hive.

El acceso a las herramientas analíticas también puede cambiar un sector completo, como la rápida transformación impulsada por las tecnologías de la información en el sector de los servicios financieros. La información en tiempo real permite a las empresas a la vanguardia aumentar la velocidad de su comercio electrónico. La calidad de la información es tal que el 64 % de las empresas líderes de datos expresan un alto nivel de confianza a la hora de ser capaces de generar estrategias excelentes de comercio, en comparación con solo el 53 % de los rezagados, según el especialista financiero State Street.

El mensaje es que la necesidad de generar información que ayude a comprender a partir de los datos sigue creciendo en todas las empresas y sectores. Esta función esencial solo va a seguir aumentando. A largo plazo, el análisis de los datos en bruto no solo ayudará a su empresa a competir sino que podría garantizar su supervivencia.


[Referencias]

http://www.prnewswire.com/news-releases/new-global-study-by-capgemini-and-emc-shows-big-data-driving-market-disruption-leaving-many-organizations-fearing-irrelevance-300047775.html

http://www.datanami.com/2015/03/17/how-startups-are-using-big-data-tech-to-disrupt-markets/

http://www.zdnet.com/article/if-you-dont-fail-you-arent-innovating-how-to-keep-tech-staff-engaged-and-customers-happy/

http://www.statestreet.com/content/dam/statestreet/documents/Articles/DataFullReport.pdf