BUSINESS BYTES

Publicidad móvil, personalización y el poder de los datos del cliente: 5 historias que todo director de marketing debe leer

  • Publicado NotFound
  • 3 min de lectura

Cómo sacar el mejor partido de los datos de los clientes
Este mes, Spotify ha demostrado que la clave para dar un buen servicio es saber exactamente lo que quieren los clientes. Formando equipo con el grupo de servicios de comunicaciones más grande del mundo, WPP Data Alliance, la empresa de reproducción de música en streaming ahora tendrá acceso a la información sobre preferencias y comportamiento de más de 100 millones de usuarios, en su afán por obtener una mayor perspectiva de lo que funciona y lo que no funciona. Los datos son la clave para desvelar la perspectiva que los profesionales de marketing necesitan para ofrecer servicios personalizados a su base de clientes cada vez más exigentes. Lo genérico ya no funciona. La personalización es un must para los profesionales de marketing.
El poder de la publicidad móvil.


Los móviles han cambiado para siempre la forma en que consumimos el contenido. Ahora, existe un enorme potencial para las empresas que quieren llegar a sus clientes sin importar dónde se encuentren. Con empresas globales como Facebook cosechando los frutos de esta tendencia, el marketing móvil se ha convertido en una plataforma de comunicación de las marcas cada vez más importante.  Superando las predicciones de los analistas, el gigante de las redes sociales ha visto incrementar sus ingresos netos de 896 millones de dólares en 2015 a 2,4 billones en el último trimestre, de los cuales un 84 por ciento se debe a los ingresos de la publicidad móvil.

 
La personalización es la clave del éxito
Ya se trate de impresiones personalizadas para la decoración del hogar como de accesorios de moda impresos en 3D, los clientes hoy buscan el toque personal. Los profesionales de marketing ya hace tiempo que saben que usar la perspectiva del cliente para ofrecerle comunicaciones y campañas personalizadas es crucial, pero es la capacidad para desarrollar ofertas exclusivas la que ha dado vida a un completo subsector de negocios. Muy recientemente, las diseñadoras de moda Charlotte Stockdale y Katie Lyall crearon su nueva marca de accesorios tecnológicos de lujo personalizables, especializándose en carcasas para móviles que pueden entregar en cualquier parte del mundo. No es necesario ir tan lejos y crear negocios completamente nuevos, pero los profesionales de marketing deben analizar cada aspecto de sus operaciones, desde las comunicaciones con los clientes a la entrega de los productos, para asegurarse de que están hablando con sus clientes de forma personalizada y oportuna.


El poder de la sugestión
La aplicación de taxis Uber anunció recientemente su nueva función: recomendaciones de restaurantes personalizadas y geolocalizadas. La guía de restaurantes, que se basa en los datos recogidos como el número de viajes, hora del día y ubicación, le dirá a los clientes cuáles son los sitios más populares. Cada vez más empresas están usando los datos de esta forma para diversificar su gama de productos gracias a la información que recopilan de sus usuarios. Los profesionales de marketing saben que los datos les están ayudando a crear un panorama más claro de sus clientes. El paso siguiente es poner esto en práctica y asegurarse de que pueden evolucionar en base a la información que los clientes les dan cada día. Algo tan simple como una recomendación adicional puede no aumentar los ingresos inmediatamente, pero añade un toque personal y las pequeñas cosas son, generalmente, las que hacen que los clientes vuelvan una y otra vez. 


Apueste por los bots
La agencia global de comunicaciones Ogilvy, dedicada a ayudar a los negocios a ofrecer servicios más personalizados a sus clientes, ha invertido en el emergente espacio de chatbots y creado su división «Bots by Ogilvy». Con grandes nombres como IBM y Facebook marcando la tendencia en la actualidad, el espacio de chatbots se está convirtiendo en un tema de actualidad, especialmente internamente donde los bots se pueden usar para automatizar tareas aburridas y ayudar a los empleados a centrarse en el trabajo más gratificante. Para los profesionales de publicidad y marketing, que buscan nuevos canales de comunicación con los clientes, como Facebook Messenger y WhatsApp, los bots representan una oportunidad interesante e innovadora. No pierda de vista este espacio...